Canciones de Jorge González que hablan de Claudio Narea (Según Claudio Narea)

Desde el lanzamiento de su segundo libro “biográfico” (Biografía de una amistad, Thabang 2014) el ex Guitarrista de Los Prisioneros, Claudio Narea, ha vuelto a estar en la polémica por graves acusaciones hacia su ex amigo y líder de la banda Jorge González.

Como contexto, podemos decir que el otrora dueño de las seis cuerdas del trío deja entrever que González tiene una fijación amorosa (y sexual) con él, a través de una serie de supuestas pruebas que van desde mails enviados bajo un seudónimo hasta el desglose de canciones solistas del aludido.

Debido a que el autor del libro ha declarado que esta es “la versión definitiva” de la historia de Los Prisioneros, desechando incluso su primera entrega aludiendo a la censura de partes claves del texto por antigua editorial,  el equipo de Rata.cl decidió comprar el polémico lanzamiento (Sí, lo compramos) para poder poner “la pelota sobre el piso”.

A continuación les dejamos las canciones de Jorge González en que, según Claudio Narea, el autor de “El baile de los que sobran” evidencia ¿Claramente? la obsesión por su persona, su evidente trastorno psicológico  y su alicaído estado actual.

Todas son citas de “Biografía de una amistad” que puedes comprar acá.

Acomodado en el Rock and Roll, Jorge González (2004)

“Para mí lo más llamativo del disco (Manzana, Los Prisioneros 2004) lo descubrí manejando rumbo a casa. En la radio estaban tocando un tema que se nota demasiado que está dedicado a mí: “Acomodado en el rock and roll”. Los fans de Los Prisioneros sabían de esto y me lo comentaban. En el texto se pueden ver las ocusaciones que me haría posteriormente en el libro “Maldito Sudaca”. Ese curioso ejercicio lleno de mala onda, dice así: “Mira, mira, ahí va! No ¡Maestro! ¡Maestro!, cuando te levantas, todos te saludan, te ven en la tele, te gritan maestro, ¿te gusta, verdad?” (…) En la entrevista que di a Las Últimas Noticias, aquella que molestó tanto a Jorge, dije “La gente me dice maestro, ¿maestro de qué?, si no sé ni cantar ni tocar bien. Soy parte de un grupo importante, pero necesito mejorar”

Fe, Jorge González (1993)

En el libro se incluye una serie de mails de “Karola Jolie” ([email protected]), supuestamente una identidad falsa de Jorge González para atormentar a Claudio Narea y a su, por ese entonces pareja, Nadia Stambuk.

“Lo primero que hice al terminar de leer ese mensaje, fue apretar el icono. Este me llevó al video de la canción “Fe” del primer disco solista de Jorge. Leí el correo una y otra vez intentando buscarle una lógica. Si de verdad era él, ¿Por qué iba a estar incluyendo letras de sus canciones y vídeos? ¿Con qué fin? Eso me parecía muy absurdo. Recordé que el correo que me llegó el día anterior hablaba sobre un plan que no resultó. ¿Todo esto sería una broma de un fanático desquiciado? Pero la escritura se asemejaba demasiado a las cartas que encontré en 1989, esas que Jorge les escribió a Claudia. También a ella la trataba de “niña”.

Aviador, Jorge González (2007)

“No creo que alguien la haya entendido bien. “Aviador” contiene un texto agresivo, con algunas frases dignas de ser tomadas en cuenta. Hay varios elementos que tienen que ver con la historia que cuento en este libro. Para empezar parece una respuesta a mi tema “Bórralo”. Aquí Jorge le dice a alguien: “Te voy a borrar”. También caí en cuenta -y no es un tema menor- que el tema fue lanzado a la radio al mismo tiempo que nos llegaban los correos de Karolina Jolie, en abril de 2007 (…) En un momento dice “A qué le tienes miedo sweetie ¿A que te claven por la espalda y no se sienta tan mal?”. En el video de la canción, en el momento en que canta esta frase, aparece mi ex amigo haciendo un gesto con su lengua, tal como si le hiciera sexo oral a un hombre. Pone la boca de tal forma que no hay otra lectura”

Envidia, Jorge González (1999)

Debido a unos comentarios hechos por un usuario llamado “Jorge González” en el blog de la Periodista Marisol García, Claudio Narea, que se auto declara amigo de la profesional, infirió que los “ataques” de González tenían relación con él.

Me demoré varias semanas en comprender que Jorge incluyó en su ataque a Marisol una frase de la canción suya llamada “Envidia”: “Me gusta el sabor de tu envidia”. Si los correos a Nadia -escritos supuestamente por Karola Jolie- aparecían menciones a “Paramar” y “Fe”, ahora un tal Jorge González -escribiendo desde el sitio oficial de Los Updates- hacia mención a un tema suyo más bien desconocido llamado “Envidia”. Esto hacía que fueran una misma cosa: un mismo estilo. Cuando conocí “Envidia” me di cuenta que las sorpresas no acabarían pronto (…) Para empezar, el tema aparece en el disco “Mi Destino: Confesiones de una estrella del rock”, del año 1999. ¿Su destino? ¿Planificaría esto con años de anticipación? La cabeza me daba vueltas y a estas alturas todo se podía esperar de mi ex amigo”

Hambre de Gol, Jorge González (2007)

“Me di cuenta que si bien su fama como compositor de canciones pop es incuestionable, existe otro Jorge, el que escribe temas oscuros y muy personales. A ese nadie parece darle importancia pues no tiene discos de oro. Es este Jorge el que yo comencé a conocer. El tema “Hambre de gol” me pareció que reflejaba bastante bien lo que estaba viviendo por esos días: una vida vacía y miserable. Aquí Jorge es un jugador de fútbol a quien no le interesa en lo absoluto meter goles (…) Un futbolista como el que aparece en la canción no sirve de nada. Afirmar que Jorge lleva una vida vacía y miserable no significa desconocer sus logros”

Paranoia, Jorge González (2001)

Escuché por esos días muchas canciones que hasta ese momento no conocía, temas sombríos que dan cuenta de un estado espiritual y mental complejo que lo ha acompañado por años. “Paranoia” es uno de ellos: “Encerrado solo en una habitación, la llave al fondo del lago congelado, solo con su locura, paranoia. Lúcido con respecto a destruir el espíritu, los dientes solo sangran y tiritan, todo dentro es un susurro, una invitación, una amenaza, un cuchicheo…Esa brillante ceguera empaña los espejos y cierra las puertas, algo recta por la cama y le llama por su nombre, le dice paranoia” (…)”

Estar Solo, Jorge González (1986) y Paramar, Jorge González (1984)

“De un momento a otro incluso famosos temas de Los Prisioneros tuvieron para mí un nuevo signifiado: “Estar Solo” y “Paramar”, por ejemplo. Dos temas favoritos de muchos con temáticas relacionadas. El público las conoce, las canta, pero de seguro que no entiende ni la mitad de lo que quiso decir el autor: Algo que siempre esta ahí, algo que no es mentira ni verdad, malas costumbres, mal destino, un solo camino del que nunca puedo renegar, hay algo malo dentro de mi, una especie de programa con error, una tendencia, una exigencia, muchas diferencias, de las que nunca puedo renegar”.”

Demasiados temas en los que los textos tienen un alcance bastante mayor, imposibles de entender para el oyente medio: “Para amar debes tratar de poco entregar, para amar tu identidad debes falsear, para amar siento estúpido serás feliz,para amar debes evitar soñar, debes olvidar soñar (…) nunca pensé que justo este invierno sería el más frío que he visto pasar, yo no sirvo para amar”.”

Orgullo, Jorge González (1982)

*El audio corresponde a una regrabación del tema por parte de Los Prisioneros en 2002

“Después de tantos años, cuando volví a escuchar “Orgullo”, el primer tema compuesto por él, me llevé una gran sorpresa ¿Cómo no me di cuenta antes? Recuerdo claramente cuando llegó a verme a mi casa una tarde soleada, tenía 16 años y apenas sabía tocar la guitarra. La música sonaba bien, pero no entendí la letra. Me pareció una canción de amor común y corriente. Nada más lejos de la verdad. En pleno 2007 ésta se reveló ante mí en toda su magnitud. Habla de las caretas con las que ya estaba viviendo y de la imposibilidad de concretar el amor. Jorge era sincero en estas canciones que tratan de soledad, expresando una angustia que no lo dejaba en paz (…) Recuerdo que dijo cosas extrañas durante las conversaciones que tuvimos cuando éramos chicos, nada más. Creo que nunca tuvo la ayuda de nadie para sobrellevar sus miserias. Cada una de estas canciones me dejó pensando en lo difícil que ha sido su vida.”

Al final de esta maldición, Jorge González (2012)

“En ese momento llegó una nueva confirmación de que Jorge tenía que ver con los correos de Karola Jolie. Recordé uno en especial (…) dirigiéndose a Nadia “tendrás la tarea de unirlos para que sean grandes amigos, porque como pareja el tiempo junto a mis macabras tareas y trabajos hicieron que esto se acabara”. Vaya descubrimiento. “Macabras tareas y trabajos” decía Karolina Jolie el 2007,”Oscuro y maligno trabajo” escribió Jorge en “El final de esta maldición”, grabado en 2012. Ambas frases -la de Karola y la de Jorge- están escritas con la misma intención, es decir, con la idea de que una persona interfiere con una acción maligna en la vida de otra causando daño”.

“Mientras yo pensaba todo eso y me sorprendia una vez más con la historia, pregúntandome si Jorge estaba enviando señales a propósito con la intención que yo supiera todo sobre él. “(…) estoy aquí cantando feliz porque yo soy más fuerte que tú Alescla”. (…) ¿Alescla? ¿Alescla? ¿Alescla? La letra del tema está completamente en español y no existe ninguna palabra que se escriba así. Deduje que lo que podría querer decir con Alescla es Claudio Alejandro, pero al revés. Alescla: las primeras sílabas de mis dos nombres. El mismo juego de palabras que usó cuando dijo “Ñavi” en vez de Viña, en el Festival de Viña del Mar.”

“Pregunté a un amigo que habla alemán y me enteré que el término “Alles Klar” -que suena parecido a Alesca- significa “Todo Claro”. Un juego de palabras que deja en evidencia que Jorge está cada día más imaginativo.”

Total
0
Shares
Previous Post

Weezer, Interpol y Linkin Park… más cerca de Lollapalooza que nunca

Next Post

Foo Fighters en grande: su regreso será en el Estadio Nacional