9 emblemáticos One-hit Wonders de los '70

Wild Cherry

Hay cosas en la vida que sólo se dan una vez. El primer beso a la mujer que amas, la primera mirada, la primera caricia… que si bien pueden seguir juntos hasta que la muerte los separe, el “primer” algo no volverá a repetirse nunca más con esa persona. Quizá se podría decir que algo aparecido de aquellos artistas que sacaron un bombazo, un verdadero hit en su disciplina, pero por más esfuerzo que hayan puesto, no pudieron replicar el éxito, terminando por aburrirse de tanto intento fallido o continuando pero sin pegar como antes.

Aquí comienza una serie de listas de este tipo en distintas décadas, centrándonos en los ’70, ’80, ’90 y ’00. Tome lápiz y papel, o YouTube y aTube Catcher, Google, como quiera.

 

#1 Stealers Wheel – Stuck in the Middle With You (1973): Esta banda escocesa de folk rock vivió de 1972 a 1975. El 2008 volvieron con una formación renovada. Su frontman  de la primera etapa, Gerry Rafferty falleció el 2011. Esta canción es globalmente conocida gracias a su presencia en la icónica película “Perros de la Calle” (1992) de Quentin Tarantino.

#2 Wild Cherry – Play that Funky Music (1974): Entre 1970 y 1979, estos gringos dejaron la patá a ritmo del funk que tanto amaban. Tan así, que su mayor himno justamente lo menciona. Su disco homónimo llegó a ser n°5 en USA gracias a esta canción. Con sus tres placas posteriores no sacaron mucho, por lo que terminaron separándose. El otrora líder de los Cherry, Rob Parissi, continúa editando discos en solitario, sin mayor éxito. Por su parte, artistas como Vanilla Ice, George Michael, Prince y Extreme, le han rendido tributo.

https://www.youtube.com/watch?v=fRr2kf84V2M

#3 Carl Douglas – Kun Fu Fighting (1974): Emblema de los filmes de artes marciales de los ’70 y ’80, esta canción llegó al n°1 en una enormidad cantidad de países en el mundo. Vendió 11 millones de copias, siendo uno de los singles más exitosos de todos los tiempos.  Con el reciente film animado “Kun Fu Panda” este himno tuvo su revival. ¿Y el jamaicano Douglas? Sigue haciendo remixes y versiones de aniversario de su mayor obra para sobrevivir.

#4 Ram Jam – Black Betty (1977): De todas las listas de one-hit wonder existentes, probablemente estos sean los miembros de este selecto grupo que tuvieron menor vida. Sólo de 1977 a 1978. Con su disco debut  homónimo lograron sacar buenas ventas, gracias a este cover que originalmente es una canción de protesta que brama por los derechos de los afroamericanos. Su segundo disco vendió poco y se separaron.

#5 Alicia Bridges – I Love The Nightlife (Disco ‘Round) (1978): Cantante norteamericana que sigue trabajando en nuevos materiales, pero sin mayor ruido. Pero su canción quedará para la memoria, tanto que ha aparecido en series como “Los Simpson” y “The Big Bang Theory”, y en muchas películas. Hasta Laura Branigan le hizo un cover.

#6 John Paul Young – Love Is In the Air (1978): Este escocés de nacimiento, australiano de nacionalidad, calladito editó 7 discos entre 1975 y 1986, entre ellos el que contiene su único mega hit. En 1996 y 2006 publicó otros álbumes, continuando su racha de no tener más éxitos. En todo caso en Australia es bien querido.  Estuvo en la ceremonia de cierre de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y el 2009 fue integrado al Salón de la Fama de este país. Hace trabajo comunitario para diversas ONG. En nuestro país, AXE lo trajo a la fama con sus comerciales.

#7 Anita Ward – Ring My Bell (1979): Cantante norteamericana que después de su primer álbum; “Songs of Love”, publicó dos más y eso sería todo. Aún lanza canciones por iTunes pero sin pena ni gloria. “Ring My Bell” ha aparecido en decenas de filmes, series, videojuegos y comerciales.

#8 The Knack – My Sharona (1979): Esta banda americana de new wave ha tenido una vida como la más tormentosa de las relaciones. Partieron de 1978 a 1982. Después volvieron de 1986 a 1992. Luego sólo por 1994. Y finalmente de 1996 hasta el 2010, cuando su líder, Doug Fieger, fallece producto de un largo cáncer. Si bien tuvieron otro par de hits, es “My Sharona” el que lideró diversos charts en muchos países del globo. Nirvana, Pearl Jam entre muchos otros le han hecho covers, apareciendo además en “Los Simpson”, “The Wire”, el film “Super 8”, el juego “Rock Band 3”, etc. Muchos críticos afirman que este es uno de los mejores “one-hit wonders” de la historia. Escuche el solo de guitarra. Es de antología.

#9 M – Pop Muzik (1979): Con una corta vida de 1979 a 1984, este proyecto liderado por Robin Scott fue muy exitoso, gracias a sus singles, pero en particular a éste, que llegó al #1 de los Hot 100 de Billboard en Estados Unidos. Scott todavía hace remixes de este tema para sobrevivir y no le va tan mal. U2 les hizo un cover en 1997.

Bonus track

 

#10 The Trashmen – Surfin’ Bird (1963): Esta canción está compuesta por dos temas de R&B de The Rivingstons; “The Bird’s the Word” y “Papa-Oom-Mow-Mow”. Tuvieron líos legales por los créditos de esta obra hasta que finalmente llegaron a un acuerdo y los Rivingstones fueron incorporados como “compositores”. Sacaron un par de discos pero sin poder replicar el éxito ganado con esta particular creación. Gracias a “Padre de Familia” y su capítulo sobre Jesús (S07E02), esta canción quedó pegada hasta para las más jóvenes.

#11 The Archies – Sugar, Sugar (1969): Mucho antes que Gorillaz, The Archies fue una de las primeras bandas “virtuales” o ficticias, en existir y llegar a pegar. Nacida de la serie animada “The Archie Show”, entre 1968 y 1973 los Archies lograron mantenerse vivos en la escena musical gracias a “Jingle Jangle” pero sobre todo gracias a esta oda a la azúcar, reconocida por el capítulo de los Simpsons en que todos se tiran al mar para disfrutar esta droga blanca que tan adictiva y escasa era en Springfield (S13E08). Tras el fin de la serie de los Archies y al no lograr sacar cifras decentes de ventas en los ’70 los azucarados dicen adiós.

Comentarios

CONTENIDO RELACIONADO