Wos: "Chile es el país más hip hopero de Latinoamérica"

wos-entrevista-larata.cl

Siendo uno de los proyectos más “outsider” de la prolífica escena argentina que se ha destacado por facturar trap y el reggaetón principalmente, es ahí donde encontramos a Wos y su propuesta más cercana al rap, pero que bajo una mirada personal sale del terreno más dogmático del género.

El artista de 23 años que ganó la Final Internacional de Red Bull en 2018 y que en 2019 lanzó su disco debut “Caravana”, trabajo que marcó una carta de presentación al mainstream, pues con temas como “Canguro”, “Okupa” o ”Fresco”, lo posicionaron como uno de los exponentes con más arrastre en esta zona del mundo. Más tarde, en plena pandemia, lanzó Tres Puntos Suspensivos (2020), un EP más reposado, que refleja las propias experiencias del trasandino en este confinamiento.

Ahora, ya con tres sencillos revelados, el más reciente, es el irónico “Que Se Mejoren”, que en una semana ya acumula dos millones de visitas. Un track que vuelve al Wos más rockero y energético. Bajo este escenario, prepara su segundo álbum, que según cuenta el mismo rapero, tendrá de todo y buscará enfatizar en la experiencia en vivo.

Pero, hay más, ya que el argentino también reveló otros detalles de esta nueva placa como que tendrá colaboraciones, algo que es bastante inusual en el registro de Wos, también habló de este nuevo single “Que Se Mejoren”, su experiencia con la fama, su visión de la música, su relación con el rock, sus expectativas post-pandemia y más.

Créditos: Kevin Enis

-Sacaste un tema hace poco, “Que Se Mejoren”, en una mezcla de rock y rap, algo que se ha caracterizado en tus temas ¿Cómo viste el recibimiento de la gente?

Bien, estoy contento creo que llegó el sentimiento de la canción, también llegó la sensación de algo relacionado al vivo y querer estar cantándolo, a querer estar en un show, que es lo que sentimos nosotros o la manija que venimos teniendo hace un tiempo con Facu (Evlay), mi productor. Creo que eso se sintió y se pudo transmitir, así que estoy contento con que esa esencia.

-Esta canción tiene un poco de crítica, nos puedes hablar de la temática, del sentido de la letra…

Básicamente, es un poco el concepto de “Que Se Mejoren”, es una manera de decirle en vez de mandarlos a cagar, desearle una mejoría a todos aquellos que nos quieren joder, a los dueños del coliseo, digamos que apunta a muchos lugares la canción, es un poco eso.

-Vas camino a tu próximo disco, sacaste tres sencillos, empezaste con “Mugre”, un tema a diferencia de lo que fue “Canguro” con “Caravana”, es distinto, bastante introspectivo ¿Por qué elegiste “Mugre” como ese primer sencillo para este nuevo disco?

Tiene que ver con el momento que estaba atravesando, de introspección, condicionado por la situación de la pandemia, de encierro, y creo que lo sentí. Un tema fiel a lo que me venía sucediendo, sentía que tenía que ver con ese momento y “Mugre” lo hice más o menos en esa época, lo creamos y después al breve tiempo lo sacamos. Me gusta poder sacar los temas que siento que están pegados a la sensación que tengo en ese momento, además a nivel de producción muestra algunas cosas que tiene el disco, estos nuevos elementos que aparecen y esta búsqueda. Creo que siempre se va descubriendo el disco cuando voy sacando más canciones ¿No? Ahora que hay más variedad se puede ver eso, más colores, pero me pareció un buen punta pie para iniciar.

Créditos: Kevin Enis

-¿Cómo será este nuevo disco? ¿Qué más nos puedes contar?

Como en general vengo haciendo, tiene esa variedad que pasa de un tema introspectivo como “Mugre” a uno más hardcore, contestatario como “Que Se Mejoren”, otro que va a tener guitarras y va a ser más cantado y no tendrá batería, otro que te lleve para otra sensación. Creo que tiene ese dibujo de ir por lo oscuro y por la luz, esa presentación de un claroscuro y que va a tener los elementos que ya vengo mostrando, pero las siento muy en relación al show en vivo, cada vez más son para tocarlas con instrumentos, con cosas orgánicas, así que bueno es un poco eso.

-¿Extrañas la experiencia del show en vivo?

Completamente, es una parte fundamental en mi vida directamente, es a lo que me dedicaba y ya no está, siento que en mi vida en general y en mi arte falta toda una parte fundamental, de lo que muestro, de lo que disfruto hacer, el contacto con la gente, intercambio de energía, entonces se vuelve por momentos difícil estar motivado con cosas cuando faltan, es como un círculo que no se termina de completar, pero pronto estaremos ahí de nuevo con todo.

-¿El disco está listo o faltan algunas canciones por terminar?

Hay varias que ya están terminadas y otras que hay que seguir trabajando, que están presentadas, pero quizás a alguna le falta letra, a otras los instrumentos que queremos grabar. En general ya las puedes escuchar y saber de que van, pero les falta una vuelta final, aunque está bastante avanzado.

-Te aventuras con alguna fecha de salida…

Es probable que salga en octubre.

-Llevas mucha gente, muchos seguidores en Instagram y YouTube, sacaste una sesión en vivo en la Patagonia que tuvo un gran éxito ¿Cómo has vivido este proceso?

Es increíble recibir ese apoyo, ese aguante tan genuino, siempre uno se vuelve a sorprender, somos 2 personas en una habitación haciendo lo que hacemos en la manera que nos gusta y nos sale, eso toma después una dimensión que cuesta pensarla, porque ves numeritos y comentarios que después cuando se transporta a la realidad y hay gente que te va a ver es más fuerte aún, por eso uno extraña y agradece completamente.

-¿Qué crees que le llama la atención a la gente de tus canciones?

Yo creo que depende del espectador y del tema, hay una gama muy amplia de gente que me escucha, que va desde gente que nunca ha escuchado rap y esto es lo más rapero que escucha, y hay gente que escucha rap y esto es lo menos rap que escucha porque lo combino con otras cosas, entonces a cada uno le agarra por un lado distinto, y están los que se ceban con lo que pueden ser las instrumentales. Igual creo que mis canciones tienen un hincapié en mi voz y en la letra, lo que la gente me agradece mucho es respecto a las letras y lo que se dice, pero creo que al final termina dependiendo del tema.

-En una época donde hay mucho featuring, tú no te has decantado tanto por esto, tus colaboraciones son contadas con los dedos, algunas como con Trueno, Cami o Acru ¿Por qué no tienes tantas colaboraciones?

Tiene que ver con no forzar las cosas y también pasó poco tiempo, yo creo que se pueden ir dando, pero cuando las colaboraciones se van dando de algún encuentro, un lugar más genuino, hay que darle ese espacio, porque existe esa tentación de, tiro por aquí, por allá, pero cuando uno le da realmente el espacio a sentir esas ganas y conectar con el otro artista sale algo mucho más potente y genuino que si uno tira por tirar para salir en todos lados, creo que tiene que ver también porque siento que recién empiezo y le doy importancia a la construcción de lo propio, una identidad propia que quizás a veces, se desdibuja tirando para todos lados.

-Hablando de featuring ¿Con quién te gustaría colaborar?

No voy a decir, pero para el nuevo disco van a haber algunos featuring, con gente que tengo afinidad musical más que nada, pero obvio que siempre dan ganas de compartir a pesar de que lo cuido, es un momento lindo el del feat y de compartir con otro músico, porque mi proyecto es Wos, y de pronto abrirse y compartir con alguien tiene su lado piola, alguna que otra cosa se vendrá.

Créditos: Sepia

-En tu propuesta siempre ha estado el rock ¿Cuál es la influencia del rock en tu carrera? ¿De dónde viene?

Siempre escuché, incluso escuchaba rock antes de rapear, desde que soy chico eso está en mi casa, mi familia escucha rock, mis viejos son músicos. Siempre tuve eso en mi vida en general, sin buscarlo demasiado, a la hora de hacer música, me dieron ganas o me motivó más esa mezcla que el rap puro y duro, más ortodoxo. Además, fue con una banda llamada Banzai, que con ellos empecé a subirme al escenario, ellos hacen rock-jazz fusión, entonces siempre eso estuvo metido en mi vida.

¿Qué le recomiendas a los lectores de La Rata que escuchen?

El disco que escuché ayer fue el de The Free Nationals, la banda donde participa Anderson .Paak. El otro es un disco que casi siempre vuelvo, sobre todo en esta época pandémica, este es “Mundo Anfibio” de Lisandro Aristimuño, un clásico de él, un gran disco, escúchenlo. De Argentina estuve escuchando Nafta, una banda nueva, que varios son músicos de Militantes del Climax, que también fusiona el rap y el rock, ellos vienen hace un montón, son referentes y Nafta son varios de ellos que está muy lindo lo que hacen, otro estilo. Eso escuché estos últimos días.

-¿Como te ves post pandemia?

Me imagino ojalá viajando, tocando, teníamos muchas fechas en lugares a los que nunca había ido, eso me tenía muy contento y muy manija. Entonces me imagino, si se puede, de poder ir a todos esos lugares, de tocar, de seguir subiendo a escenarios, sumando experiencia, creando, y buscando que será eso nuevo que parece siempre una incertidumbre. Asimismo, el hecho de ya salir, de viajar, de rodaje, te da miles de cosas que suceden en el momento que no te esperas, de conexiones, de encuentros, de la vida misma que estoy muy ansioso de poder seguir viviendo, así que ojalá que sea pronto.

¿Alguna anécdota con Chile?

Bueno con Chile, cuna del hip hop, como se dice, el país más hip hopero de Latinoamérica, quiero ir, teníamos fecha, no la habíamos anunciado, pero estaba marcada para ir a tocar los temas allá, así que espero que estén ahí, que hagamos terrible quilombo, un saludo enorme a la gente de Chile, los quiero, espero verlos ahí.

Comentarios

CONTENIDO RELACIONADO