Weichafe: “No tenemos tantos prejuicios con la música”

weichafe-2014

por: Jaime Cachu

Han pasado 5 años desde que dejaron de tocar con un público (30 de Abril de 2009 en el Teatro Novedades para ser exactos). Y aunque, extraoficialmente se presentaron el pasado 10 de septiembre en la cárcel de Santiago 1, el pasado domingo 23 una parte de su fanáticada pudo ser parte de la primera presentación en vivo del regreso de Weichafe, como parte del show de Angelo Pierattini en el último Pulsar.

En la ocasión, Pierattini (voz y guitarra), Marcelo Da Venezia (voz y bajo) y Mauricio ‘Negro’ Hidalgo’ (batría) unieron sus fuerzas para dar nueva vida a una historia que quedó en pausa, luego de años de recorridos por Chile y Argentina con una discografía de culto que hoy vuelve a estar disponible. El Box Set “La historia se escribe en la calle”, contiene 5 discos (los oficiales “Tierra oscura del sol” (1999), “Weichafe” (2003), “Pena de ti” (2004) y “Harto de todo” (2006), más un disco con rarezas y material inédito) y las pocas unidades que quedan pueden ser adquiridas a través de la misma banda.

¿Cómo se preparan para su regreso en el Teatro Caupolicán (13 de diciembre)? Conversamos con los muchachos y aquí está lo que nos contaron:

¿Cómo fue la experiencia de tocar en la cárcel de Santiago 1)
M
: Fue distinto igual, diferente. Estaba un poco preocupado al principio por el tema de la seguridad, como que estás en un ambiente que no es como el que une suele estar, un ambiente distinto. La cosa es que, en general, la gente que estuvo allí de público era gente que se había ganado el beneficio de estar allí, ósea, eran m los más piolas. Igual, lo pasaron re bien los chiquillos que estuvieron, fue súper entretenido. Hubo una conexión porque pensábamos que sería más hostil. Por lo que nos comentaban, iba mucho reggaeton, y como que eso la llevaba… como que el rock era medio raro, los gendarmes agradecían que fuera una banda de rock.

¿Y como nació la iniciativa de esta instancia?
A
: Tenemos una amiga como en el departamento cultural del asunto y nos dijo que tenía la posibilidad que fuéramos a tocar. Pensamos que sería una buena antesala de lo que  va ser el concierto del 13. No es menor tampoco. No es un lugar público, nadie quisiera estar allí, por lo mismo es súper bueno ir a dar entretención a gente que, en el fondo, está esperando un proceso. Era una cárcel de imputados, no son culpables todavía, entonces están esperando.

¿Por qué se separaron? ¿Por proyectos solistas, se aburrieron como banda?
A:
No, na’ que ver los proyectos solistas. Es como un desgaste, de hecho yo empecé como el 2007 a tocar solo en bares y cosas así. Es lo clásico en las bandas que lleva harto tiempo tocando juntos.

Mauricio publicó una frase muy bonita: “Weichafe es muy pop para los rockeros y para los poperos muy rockeros”
A
: Claro, siempre nosotros teníamos esa frase que argumentaba un poco nuestro espacio dentro en la música, que somos muy poperos para los metaleros y para los poperos muy rockeros. Hay un intermedio allí porque en nuestra música conviven distintas tendencias. No tenemos tanto prejuicios, la música es una sola, tiene diferentes matices y la vida también tiene diferentes matices, entonces es un reflejo de eso.

¿Hace cuánto que se viene gestando lo de juntarse nuevamente?
M: Hace rato ya. La verdad que cuando se presentó como noticia, ya llevamos un buen rato macerando la idea tiendo súper claro lo que se iba a hacer, un programa de trabajo más o menos bien estructurado. De hecho, partió de la nada misma, como que estábamos tocando juntos en proyectos solistas, y como que de a poco se fue gestando, pero muy lentamente, no había premura.

weichafe-box-set

Hablemos del Box Set…
A:
Bueno, el Box Set es un  proyecto que tenemos hace como tres años.
M: Eso es más antiguo todavía.
A: El Box Set se iba a hacer indiferente si volvíamos a tocar o no, era algo súper necesario porque desde fines de 2005-2006 que lo discos no estaban ¿cachaí? no había ningún disco. Entonces, ya había pasado mucho tiempo de eso. Insisto, era necesario que esos registros estuvieran en las disquerías, porque los pedían. En Weichafe, siempre respondemos a la necesidad del público, incluso hemos hecho tocatas donde ellos hacen el playlist de presentación. No es que hagamos todo lo que dicen ellos, sino que hay una relación súper rica, que alimenta cada show en vivo, cada decisión que tenemos siempre estamos pensando en ellos.

Y esperaban esa respuesta de compra tan rápida de los fanáticos.
A
: No, en 3 días en rigor fueron 2000 discos (son 400 cajas de cinco discos, en 3 días).
M: De hecho, los plazos estipulados para venderlos todos eran como 3 semanas
A: No teníamos la plata, los discos lo habían rechazado de un sello porque no era viable económicamente.
M: Ese fue el objetivo de hacer una preventa: poder asegurar la fabricación.
A: Y al mal negocio… en tres días vendimos todo.
M: Bien por nosotros, ya que el disco está pagado.

¿Qué prometen para el sábado 13 de diciembre en el Caupolicán?
A:
Todo… menos eso
M: Abrazos, besos… menos eso.
A: Un show intenso de más o menos 3 horas, que vamos a repasar toda la carrera, vamos a mostrar sorpresas también. No es un show netamente basado en el pasado, sino que ya sonando distinto, ya hay un sonido, van a cachar desde el primer tema en adelante que técnicamente es distinto, todo muy superior a como tocábamos antes aparte la tecnología como que ha avanzado en eso, el sonido es mucho más pulcro.
M: Un show súper largo con harta sorpresa y harto invitado. Las entradas se están vendiendo súper bien… vayan a comprar la suya.

Y Weichafe… ¿después del Caupolicán sigue?
A: (silencio…y risas) Mira… 13 de diciembre, Caupolicán, nos vemos allí. No se vayan a perder esa hueá, porque toda persona que guste del rock tiene que estar allí. Esa Noche es tan importante para nosotros, como para todo el circuito de rock nacional. Habrá stand con discos independientes, nos interesa mucho que el circuito de crezca y se empiece a desarrollar mucho más de lo que ya está.

Para los fanáticos:

Entradas para el Caupolicán, hay precios preventa hasta el 30 de noviembre (de 8 a 12 mil, las de 25 mil están agotadas), y luego suben a 12 mil y 16 mil pesos, disponibles a través de Ticketek, y sin recargo en la galería del Crowne Plaza (Tienda Rocktime, local 226 segundo piso) y en MiBar (Santa Isabel 0350).

Comentarios

CONTENIDO RELACIONADO