Usted, dígalo bien: Rey Choclo

rey choclo-1

por Gibran Haq

 

Son un poco pasadas las 11:00PM y en Providencia suben al escenario del Subterráneo, Felipe Hinojosa, Mauricio Galleguillos, Gabriel Rammsy y Patricio Cáceres, esté último en calidad de “invitado”. Es la presentación oficial de su primer disco, “La Dimensión Desconocida del Leguaje”, una mezcla que trasciende lo musical y llega a lo cultural, a veces, bordeando lo espiritual.

La aventura

Una de las características distintivas de la banda es su alma subversiva. Es un trío, pero puede ser un cuarteto (dependiendo de si Patricio Cáceres está o no disponible), pero incluso puede llegar a ser un colectivo. Rey Choclo no es rock, no es pop, no es sicodelia. Entonces, ¿qué es? Y no nos engañemos, todos sentimos esa necesidad imperante de clasificar a los demás dentro de ciertas estructuras o rótulos. Esa tarea se la vamos a dejar a ustedes.

Hay que destacar la humildad con la que los chicos se dan vuelta entre primeras y segundas voces, y casi todos los instrumentos del escenario. Mal que mal, estamos frente a músicos que han estado tras bambalinas durante mucho tiempo: Cáceres está abocado de lleno a su nuevo disco “Tigre”, que estará presentando en el GAM de Santiago con ocho fechas en lo que queda del mes y fines de agosto.  Hinojosa es más conocido por su trabajo como baterista de Javiera Mena, pero lleva años en el circuito de rock alternativo con su banda Hijos de Padres Separados, con tres discos editados hasta la fecha. Rammsy por su parte lleva los últimos años tocando con una diversidad de grupos, entre ellos Los Fetuccini, Los Chámanicos, Elvira López y otros. Galleguillos por su parte se ha dado a conocer por sus labores como productor de discos de los Pata e’ Cumbia, el mismo Patricio Cáceres y como baterista de Francisca Valenzuela.

Les dejamos la entrevista que les hicimos tras su debut en vivo, y no digan que no les avisamos, porque alguna fuerza cósmica se encargó que estos cabros se uniesen para concebir “La Dimensión Desconocida de Lenguaje”, un disco con una veta experimental que tiene un feeling totalmente diferente a la de cualquier otra banda nacional actual.

¿Cómo comienza la banda?

Felipe: Nos juntamos en mayo de 2013, pero comienza unos cuatro años con Pato Cáceres el año 2011 y teníamos tres canciones. El Pato agarró vuelo y grabamos las tres canciones. De esas se salvó una, que es “Globos”, y con esa después llegamos adónde Mauro y el Pato le presentó a la banda.

Pato: En ese momento se fueron tres, quedamos Felipe y yo, entró Mauro, después entró Gabo y ahora entré yo, estoy de “invitado-soporte”, un cuerpo fantasma.

Mauro: Y bueno, en mayo de 2013 Pato me presenta formalmente a Felipe con su proyecto, fueron al estudio (Triana) a trabajar, y como yo iba a producir el disco, en enero de 2014 terminamos de grabar el disco y de a poco comenzamos a tocar juntos, y ya tenemos un video y ahora tocando.

¿Entonces es básicamente Estudios Triana lo que los une?

Mauro: Bueno, sí, yo tengo ese estudio y ahí empezamos a trabajar.

Felipe: Y también la camaradería de el con el Pato que habían trabajado desde hace mucho tiempo antes

Pato: Bueno, yo fui el productor ejecutivo de La dimensión desconocida del lenguaje y Mauro con Felipe fueron los productores musicales.

¿Cómo fue grabar el video para “Panorama de Domingo”? Es raro, porque la onda del video no es un necesariamente un reflejo de la puesta en escena que tienen.

Felipe: Lo que te decía un poco antes; pasa más por jugar y fue una idea de Tomás Samael (quien ya había trabajado con Hijos de Padres Separados), que fue el director del video y el como que nos fue guiando y nos fue diciendo que la cosa podía ser de tal o cual manera, y cuando nosotros estábamos ahí nos fuimos entregando y onda, pasémosla bien, y esperemos que el día de mañana. El otro día mi señora me decía, “¿Y por qué están vestidos así? ¿Por qué están haciendo esto? ¿Por qué tienes este corte de pelo?” Y lo le decía que era pura diversión, ahora somos una pandilla, mañana hip hop y después quién sabe qué.

rey choclo-2

Yendo un poco a los fundamentos de “La Dimensión Desconocida del Lenguaje”, es impresionante la cantidad de influencias que se escuchan. Es bastante difícil de rotularlo o categorizarlo. ¿Cómo se lo toman?

Mauro: Ese es un tema que estamos tratando de definir. Es un estilo que no tenemos muy claro, y por eso que es una dimensión desconocida del lenguaje que expresamos a través de las canciones que Felipe tenía hechas, y en el fondo, yo como productor lo que hacía era que Felipe tratará de dominar lo que más pudiera, después grabarlo y ver si quedaba. En el fondo fue un proceso bien largo en el que nos dimos harto tiempo para grabar las distintas ideas que teníamos. Por eso que creo que quedó un poco como una mezcla de todo… En realidad fueron cosas que pasaban en el momento.

Felipe: Yo creo que las influencias cercanas pasan un poco por Os Mutantes, The Beatles, Beastie Boys… Todo ese espectro experimental.

Pato: Yo creo que es importante destacar que Rey Choclo es como un colectivo, un enjambre de amigos que aportado una parte, un diamante, entonces el eje principal siempre ha sido el cariño, el amor y la amistad. Entonces ahí van entrando los diversos de todas las personas que están. Por ejemplo la entrada de Gabriel a la banda es súper importante porque le dio una cosa naif de emoción súper buena, pero por otra parte una cuota de técnica bien increíble, Felipe por el lado de la creatividad, y Mauro también, además Mauro tiene todo el bagaje de un productor, entonces tiene la capacidad de acercarse y alejarse de la producción, y pode decir, “ya cabros, vamos por acá”, o “vamos por allá”, gestionar los eventos y darle soltura a la cosa.

Felipe: Cuando me encontré con el Mauro me acuerdo que hablamos del juego, de las etapas verdes de la inocencia, y el disco refleja un poco eso. Quizás el disco es un pretencioso porque va para todos lados…

¿Entonces podemos decir que es experimental?

Felipe: Claro, o sea todo fue en base al juego. Creo que quedó así porque nosotros lo pasábamos la raja mientras lo estábamos grabando, y eso era lo que importaba. Terminábamos de grabar, escuchábamos y saltábamos de alegría, lo encontrábamos la raja, y a lo mejor no era la gran cosa, pero era diversión pura.

Una cosa que llama mucho la atención es que ustedes son todos multinstrumentistas, y la puesta en escena se ve totalmente democrática. Volviendo un poco a lo que decía Patricio, no es que haya un líder marcado, sino que se pasan la posta y siguen.

Felipe: Ahí te quiero agregar algo. En todas estas bandas que vienen del norte del desierto, son grupos en los que hay un tipo que canta más que el resto, pero se nota que hay una cohesión a otro nivel, no es la típica estructura de la banda pop o rock, y creo que nosotros tratamos de romper con ese esquema un poco.

Pato: Yo creo que si ves a Rey Choclo tocando en cinco años más, vas a poder ver a quizás 10 músicos tocando sobre el escenario.

¿Sería viable decir que tienen una dinámica de colectivo entonces?

Felipe: Sí, de todas maneras.

Mauro: Yo creo que todos hemos ido aportando cosas a medida que hemos ido entrando. El Gabo entro en su momento y entro a hacer una sinergia súper buena y lo bueno de todo esto es que nos damos cuenta que estamos convencidos de lo que estamos haciendo, estamos contentos y esas características son vitales para que un proyecto salga bien. Ahora queremos que las cosas funcionen, pero porque sabemos que las cosas nos van a funcionar.

Mientras que Rey Choclo prepara un nuevo video bajo la dirección de Felipe Cabezas, los pueden ver en vivo este jueves 24 de julio en El Clan, Bombero Nuñez 363, Bellavista, Santiago.

Link del disco

Si quieren una copia digital gratuita del disco, solamente tiene que escribir a [email protected] y se les enviará un link para la descarga.

Comentarios

CONTENIDO RELACIONADO