Princesa Alba nos habla sobre "Me equivoqué" y de su definitivo giro al pop

Princesa-Alba-900x600

Fue en el invierno de 2017 que un video en YouTube se hizo viral. Era una joven de 20 años bailando en la cancha del Estadio Monumental mientras interpretaba “Mi only one“, su primer sencillo con el que se presentaba al mundo. Tres años después y con nueve singles de diferencia, la carrera de Princesa Alba está ahora muy por encima de lo mostrado en 2017.

El gran salto lo dio con “Summer Love“, el himno del verano 2019, y desde ahí no ha parado. Hoy estrena el video para “Me equivoqué“, el primer sencillo del año, que a la fecha ya acumula casi 500 mil reproducciones en las plataformas de streaming.



Esa profesionalización del trabajo no fue algo fácil, según comenta. Estuvo acompañado de subidas y bajadas para llegar hoy aquí. “Pasa que en este proceso es a la vista de todos. Mi primera aparición fue muy masiva y todo el proceso desde ahí hasta ahora ha sido super visible. He ido cometiendo errores, pero lo bacán es que todo está ahí para que la gente lo vea”, dice Trinidad Riveros AKA Princesa Alba.

También fue cambiando el sonido…

Fue una decisión que tomé porque quería saber lo que era estar en un estudio, trabajar con más gente. Porque yo grababa en mi pieza, componía mis mixtapes, los subía a Spotify pero no se los mostraba a nadie, ni a mi pololo de ese tiempo, a mi familia, a nadie. Entonces son etapas. Es bacán ir creciendo cada vez más.

El crecimiento musical de “la Trini” vino acompañado de productores y amigos con quienes ha trabajado y compuesto las canciones que hoy suenan en las principales radios del país. Uno de ellos es Francisco Victoria, a quien conoció a través de Facebook, según cuenta: “Yo lo caché por Facebook Marketplace, porque estaba ofreciendo unas cosas. Le hablé y después nos conocimos en un carrete donde le dije ¿trabajemos? y así. Ha sido super bacán el proceso de ahí hasta ahora”.

Coincide que desde que empezaste a trabajar con Francisco te adentraste más en el pop y dejaste un poco el trap, ¿qué tanto influyó el productor y por qué decidiste dar ese cambio?

Yo creo que esas decisiones son más personales. Si el productor puede tener alguna influencia en mí es porque yo lo decido así. Pero siempre mis influencias han sido super ligadas al pop. Soy fanática número uno de Grimes, Ariana Grande, Rihanna, y también me aburrí de ser el bicho raro, porque siempre era como “jaja autotune, su música suena como un juego de Nintendo”. Al final son fases y en el disco también estoy transitando por eso, estoy trabajando con varios productores.

Estuviste súper metida en las tocatas del estallido social, tras el 18 de octubre, ¿Cambiará lo que venías haciendo? ¿Tendrá un toque más político?

Yo creo que todavía no. Mi música está lejos de ser política y tampoco cierto que soy una persona que pueda hablar de política. Porque, si bien estoy informada y super metida en la contingencia, obviamente siempre me mando cagazos y a veces digo weas y también mi contexto socioeconómico, no sé… Siento que no estoy como en el momento ni en la pará de hacer canciones con consignas políticas, se me haría como poco auténtico. Yo no hago canciones políticas, pero siempre voy a estar muy metida con todo lo que es la canción protesta, escucho caleta a Illapu e Inti Illimani.

Según dijiste en El amor según de Súbela Radio, “Summer Love”, “Convéncete” y “Hacerte mal” son una especie de saga. ¿”Mi culpa” y “Me equivoqué” también son parte de esa historia?

Las canciones que estoy lanzando ahora no son una saga, no son una narrativa lineal. Son cosas que me pasan y obvio van a tener una narrativa, pero no tienen relación espacio-tiempo directamente, son cosas que me han pasado. De hecho, “Mi Culpa” la escribí antes que “Hacerte Mal” y así.
Son experiencias personales de mi vida amorosa, a veces escribo en el momento o muchas son canciones que voy reciclando de años anteriores, donde estaba en otro contexto y hablaban de otra cosa, pero fueron auténticas en ese momento.


En el video de “Me equivoqué“, Princesa Alba representa a “un cupido que reúne los elementos de lo romántico y que va mutando con el paso del tiempo”, dice Loretta Castelleto, directora a cargo de la pieza.

Junto a Trini teníamos ideas preconcebidas de lo que queríamos plasmar, que se despegará un poco de la estética que se acostumbra trabajar en el género del pop/reggetón y apostar más por la fantasía“, agrega.

Respecto al video de “Me equivoqué”, ¿qué tanto te adentraste en la producción de este?

La dirección creativa está a cargo de mí y de la Loretta, igual que la idea. Estuvimos en hartas reuniones, escogimos al personajes y también me metí un poco en el montaje. En este caso no tanto, porque fue telemontaje, entonces no podía ir a las sesiones, pero normalmente me meto harto en esas cosas.

¿Hacia dónde apunta el futuro de Princesa Alba? ¿Disco?

Sí, se viene un disco muy pronto, ojalá este año si el mundo no se acaba antes, jajaja.

Comentarios

CONTENIDO RELACIONADO