El nuevo puerto de Mantarraya

mantarraya

El 3 de octubre se cumplen tres años del lanzamiento de “Costa Esqueleto”, el primer larga duración de la banda penquista Mantarraya, y es ese mismo mes el que el quinteto ha escogido como fecha límite para publicar su segundo disco.

Nacidos el 2011, además del LP han lanzado dos EP (“Mantarraya EP” de 2011 y el acústico “Frío” de 2015), y ahora quieren cerrar la etapa de “Costa Esqueleto” -que les valió reconocimiento nacional y repercutió también en México y Argentina- con un último show en Concepción (mañana sábado en Casa de Salud) antes de meterse al estudio para grabar su sucesor. “El nuevo disco será un poquito más bailable, más potente también. Con más groove y más pop”, adelanta al teléfono el baterista de la banda, Luciano Rosales.

“El disco viene más amigable, más -entre comillas- normal, pero sigue siendo el sonido de Mantarraya”, continúa. “Siempre hemos ido mezclando muchas cosas, cada uno tiene influencias variadas y vamos buscando nuevos sonidos, entonces es algo difícil definirte influencias (para el nuevo LP). Pero sí nos gusta mucho Unknown Mortal Orchestra, por ejemplo”.

¿Cómo ha sido el proceso de composición de este disco, comparado con el de “Costa Esqueleto”?

Antes nos dimos un año para crear el “Costa Esqueleto”, y éste lo venimos trabajando desde diciembre y de una forma super estructurada. Como todos (en la banda) cachan cómo tocar guitarra, batería y bajo, Bastián (Grañas, vocalista) o cualquier otro integrante llega con una canción o una melodía y ya más o menos cacha como van los otros instrumentos y entre todos hacemos los arreglos. Lo estamos maqueteando al tiro. Trabajamos harto con Ableton: grabamos, hacemos pistas, le damos forma a las canciones y vemos si nos convencen o no. En realidad para todos los discos ha sido así, pero acá ha sido más estructurado. Vamos dándole a la canción lo que pide, seguimos una idea principal sin escaparnos tanto como antes.

¿Cuándo empiezan a grabar?

Estamos trabajando para empezar a grabar a fin de mayo. Ahora vamos en la mitad del proceso: viendo dónde, buscando productor y esas cosas.

¿Van a grabar en Conce?

No va a ser en Conce. Va a ser en Santiago, probablemente. Nos vamos a pegar el viaje.

Si la idea es lanzarlo en octubre, ¿tienen definidos los tiempos de grabación, mezcla, masterización…?

Queremos dejarlo grabado en un mes y medio o dos meses. La mezcla yo creo que serán unas dos semanas y unas tres semanas para masterización. Desde empezar a grabar hasta que esté finalizado, yo creo que serán unos cuatro o tres meses.

¿Van a tocar algo de material nuevo en Casa de Salud?

No, porque la idea es despedir el disco. Vamos a tener temas de los EP también, hay unas sorpresas en los arreglos y un invitado especial. La idea es entregar el máximo de nosotros porque es super importante despedir este disco, que lo hicimos prácticamente con pura autogestión y no pensábamos que le iba a ir tan bien.

ADIÓS COSTA ESQUELETO
Casa de Salud – Sábado 23 Abril – 23:30 hrs.
Gratis hasta las 00:00 hrs., después $5000 con cover.

Comentarios

CONTENIDO RELACIONADO