Naya Fácil: "Quizás algún día termine en la política"

naya

En 24 horas, Naya Fácil sube por lo menos 20 historias a su cuenta de Instagram. Entre videos y fotografías -acompañadas siempre de algún hit que esté pegando-, nos muestra en tiempo real qué hace, qué siente y qué sueña.

Hace un par de días comunicó a sus seguidores la noticia más importante de lo que ha sido su último tiempo como celebridad: se convirtió en propietaria de nada menos que una casa, la cual, dice, adquirió al contado.

Así lo ha hecho veces atrás con otras hazañas: se operó la nariz, aumentó su busto, sacó dos canciones de estudio y próximamente debutará en la actuación en la serie “Mamones”. 

La exposición para Naya ha sido un tema: todo se sabe. Y ella lo ha querido así. En conversación con La Rata, Naya nos cuenta cómo ha sido enfrentarse a la fama y a los haters; desclasifica alguna de sus anécdotas más recordadas como su crossover con Kali Uchis y su encuentro con Jorge González; y adelanta cuáles son sus favoritos de la cultura pop.

–Los medios te califican como instagrammer, influencer y/o cantante. ¿Cómo te identificas tú?

Creo que las redes sociales son lo que más me identifican a mí. No sé si llamarme influencer porque no me siento eso, yo me siento como cualquier chica que sube historias de su vida normal, de lo que hace, lo que no hace… Eso es lo que soy en realidad.

–Debe haber algo que te guste hacer más…

Todas tienen su cosa en especial. Por ejemplo, cuando canto, el proceso de los videoclips me parece muy entretenido. Actuar también me encantó muchísimo. Es algo que yo no me esperaba hacer nunca en la vida. Creo que todas tienen algo en especial y que me gustan. Yo amo las cámaras, entonces que me estén grabando todo el día en los videos, que me enseñen…me entretengo mucho.

– No vienes precisamente de un lugar rodeado de cultura. Tu misma lo has dicho: eres cero apitutada y hoy los famosos que alguna vez viste en la tele te conocen y hasta te siguen, ¿cómo ha sido eso? 

Guau, sí, se siente súper raro. La verdad yo soy súper ignorante en el tema porque pucha, yo vengo de un lugar con recursos limitados. Nunca vi mucha televisión ni tuve cable, entonces yo no conozco a casi nadie. De hecho, mis amigas cuando vamos a las marchas me dicen: “mira, te saludó tal persona, él es súper conocido” y cosas y yo ¡En serio! no lo conozco. Yo soy súper mala para ver quién es conocido y no. Después cuando me entero es un «siete» poder rodearse de gente así, que tiene mucha experiencia, que son buena onda, que te reciben súper bien.

– Viste, los famosos te conocen. Ahora tú eres famosa y vas a salir en una serie

Yo igual en la serie conocí a súper pocas personas porque grabamos todos por separado. Nos vemos todos juntos ahí pero no tuvimos la oportunidad de vernos cara a cara con varios. Me encantó que todos estemos en la misma serie porque está buenísima.

– ¿Has podido llevar una amistad con alguno?

Amistad directa no pero sí hablo con muchos que son conocidos. A veces cuando he pasado momentos malos me han hablado actrices de la tele, me han dicho que esté tranquila, que esté bien, me aconsejan… La Princesa Alba también, que es un «siete». Yo a ella la he escuchado siempre, y de repente se dio la instancia de que en un evento que estuve andaba ella y nos conocimos. Fue súper simpática conmigo, nos seguimos en Instagram.. Hablo con varios. No como para establecer un lazo de amistad pero sí para tener buena onda.

– ¿Y quiénes te han escrito?

Ríe. No se puede saber. Solamente las personas que muestro en mi historia, quizás a quienes sigo… no me gusta nombrarlos.

– Hablando de fama, diste la vuelta al mundo con Kali Uchis. 

Sí, eso fue súper loco. Fue loco y chistoso porque mi DM ese día era todo “la Kali Uchis te subió a la historia” y yo ¡Qué! y claro, era eso. No lo podía creer.

Me meto a Twitter, porque igual en Twitter hablan mucho de mí a veces. Me meto a ver que dicen, qué no dicen. Me entero de cosas que ni yo sé a veces.

– ¿Pudiste cruzar palabras?

Ella me había enviado un mensaje, pero yo para responder soy súper mala. De veinte mensajes, pesco uno. Me había escrito pero como estaban todos hablándome no lo vi y cuando quise responderlo ya no estaba, parece que lo anuló, nunca más lo volví a ver. Después me dio vergüenza hablarle.

– Creo que todo el mundo debe envidiar tu foto con Jorge González. Y no fue una foto de fan: compartiste con él. ¿Qué atesoras de ese encuentro? 

Jorge a mí siempre me dice que le gustan mucho mis canciones, que le gusta mi forma de ser en temas de rebeldía, y que tengo una autenticidad de hacer cosas sin importar los comentarios. Es genial. Para mí fue muy bacán que Jorge González me conociera y escuchara las canciones. Él me dijo personalmente que era muy bueno lo que yo hacía y eso es algo único.

– La entrevista con Karina Oliva causó polémica. Tú en tu defensa mencionaste que no eras un ejemplo. Las críticas en general iban precisamente por ahí. Estamos en el siglo XXI, la prostitución ya no es tabú, además, el contenido de tus redes sociales apunta a otras cosas que haces. ¿Crees fue justa esa crítica? 

Yo cuando di la entrevista con ella en vivo los comentarios no eran malos. Incluso guardó el video y nadie decía nada. Pasó la primera vuelta, lo mismo, y ya en la segunda vuelta como que explotó eso. Y de verdad yo me siento agradecida de la Karina (Oliva), ningún otro político se había acercado a mí como lo hizo ella, de incluir mi opinión y de saber cómo es mi mundo. Lo encontré súper bacán.

– ¿Entonces qué pasó? 

Yo traté de mantener compostura, no creo haber dicho nada. Pero tampoco creo que ella haya hecho algo malo. La gente siempre va a criticar y cada uno va a verlo de la forma que quiere verlo. Yo no vi nada malo en ese live. Por ejemplo yo hago videoclips, quizás a la hija solo le gustaban las canciones y ya. No es algo tan profundo como lo vio la gente.

– ¿Y te sigue interesando la política después de este incidente?

La verdad es que sí. Después de lo que pasó con la Karina me interesó más de lo que yo pensaba. Me gustó ampliar el público, que gente que no me conocía me haya empezado a seguir, a saber quién era yo. Entonces no sé, quizás algún día termine en la política.

Cuestionario rata

La Rata pregunta, Naya contesta.

Referentes de actuación: Ayyy, la Rose del Titanic o la que hace de inmensa cabezota de Alicia en el País de las Maravillas (Helena Bonham)

Cantante pop amada: Lady Gaga. Me encanta, escucho sus canciones desde que yo tengo nueve años. Las bailaba, las cantaba, me hacía sentir única. Es máxima.

El/la cantante con quien te gustaría colaborar: Princesa Alba, sería entretenido.

Un libro que te guste mucho: ¡Nunca me he leído un libro en la vida! Este año pretendo leerme alguno. De verdad, es mi meta.

Película favorita: Me gustan todas las películas de acción y comedia. Elegiría, no sé, las de Rápido y Furioso.

Jadue o Boric: ¡Ay! No quiero hablar de política. Yo creo que Boric, porque Jadue se ha mandado muchas embarradas.

Jugador favorito de la Selección Chilena: Claudio Bravo.

Canción que tengas pegada en este momento: Todo de ti, de Raw Alejandro. La verdad yo no uso TikTok, y ahí están todos chatos de esa canción, pero yo recién la estoy conociendo.

Gusto musical culposo: Nadie sabe, pero yo escucho mucho rock. Si no existiera el reggaeton, sería rockera pero a full. Me gusta Axel Rose, Brian Johnson.

Comentarios

CONTENIDO RELACIONADO