Monarca: ecos que se oyen desde la sexta región

monarca-1

Ya casi es un refrán popular: ser músico en Chile no es fácil. Es un largo camino de alegrías y decepciones, que deja a cientos en el camino. Más aún, si las condiciones de espacio se interponen, como pudo pasarle al trío Monarca.

Formados por Pepe (voz y guitarra), Coke (bajo, guitarra y coros) y Pipe (batería y coros), esta banda partió en su plena adolescencia edad, cuando la pasión por la música golpea más fuerte. Conversamos con su líder, Pepe, sobre esta difícil ruta que los llevó a radicarse definitivamente en la capital para seguir con fuerza en la vereda del rock.

Ustedes empezaron el 2005, en Pichidegua ¿Cómo es llevar una banda por casi diez años y no morir en el intento?
Básicamente porque fue un proceso de maduración, que mirándolo en retrospectiva, fue necesario vivir y absolutamente enriquecedor. Dentro de esa primera etapa tuvimos varios conflictos, cambiamos de formación un par de veces, incluyendo otros músicos, por algunos meses incluso nos separamos y bueno, finalmente eso fue forjando nuestro carácter y afianzando lazos. Ahora, si no ‘morimos en el intento’ fue porque siempre tuvimos metas y proyectos que probablemente se alargaron mucho en el tiempo, ya que Pepe y Coke vivían en Santiago y nuestro lugar de ensayo era en Pichidegua, por lo que estábamos impedidos de alguna u otra forma de mantener un trabajo constante hasta que decidimos radicarnos en Santiago el año 2012.

A finales de 2012, finalmente, comenzaron a grabar lo que sería su primer EP ¿Cómo fue la experiencia de plasmar en estudio todo lo realizado hasta ese momento?
Fue una experiencia genial, porque en el fondo este EP fue un grito desesperado por mostrar el material que teníamos escondido en un lugar de la sexta región y en el cual creíamos (y creemos) con todas nuestras fuerzas. Necesitábamos que todo ese proceso fuera plasmado de alguna forma y mostrado a un público distinto al que ya habíamos enfrentado en la región.

Si tuvieran que explicarle brevemente al público qué es Monarca, ¿Cuáles serían los conceptos claves?
Monarca es el alma de tres chicos plasmados en el escenario y en su música. Somos lo que fluimos, lo que encontramos dentro de nosotros y que podemos exteriorizar con todas nuestras fuerzas. Es por esto que entregamos shows con mucha energía, somos personas con mucha interioridad y el show es nuestra oportunidad de mostrarle eso al público.

En términos musicales, ¿Cómo es la relación dentro del grupo? ¿Cuál es la forma de trabajar de Monarca?
Coke y Pepe son hermanos y Pipe si no lo es, debe ser lo más parecido a aquello. Por lo tanto, tenemos una relación muy cercana y muy intensa dentro y fuera de la banda. Musicalmente hablando somos muy parecidos al momento de trabajar para Monarca, nos entendemos muy bien, los años nos han dado ese beneficio. Pepe y Pipe son quienes componen las canciones, estas se presentan, se llevan a nuestra sala y ahí sufren todo tipo de transformaciones y modificaciones hasta que logramos la idea final, que posteriormente plasmamos en maquetas para ir afinando detalles de producción.

Dentro de estos años se han presentado en varios lugares de Chile, ¿Alguna tocata que recuerden con especial aprecio?
La segunda vez que fuimos a Coquimbo fue muy especial. Habían personas que ya nos conocían y cuando anunciamos que estábamos por segunda vez allá, el público pareciese que nos acogió con aún más cariño. Además, es un lugar con una escena local muy potente. La primera vez que fuimos nos llevamos una gran sorpresa y conocimos bandas realmente buenas y sobresalientes. Fue un show muy lindo, un poco más largo de lo que acostumbrábamos y con muy buena recepción del público.

Fotografía por Eduardo Fernandez.

Fotografía por Eduardo Fernandez.

¿Qué referentes musicales los motivaron a decidirse a formar una banda?
Referentes o ídolos por los cuales decidimos, o nos llevaron a formar Monarca… creemos que no va por ahí. El hacerlo surgió desde el enorme amor y respeto que todos tenemos con la música y el arte en general. Pepe por ejemplo, comenzó a hacer música desde los 5 o 6 años, y luego, cuando a su hermano Coke le crecieron los dedos  y pudo pulsar las cuerdas de una guitarra de madera, comenzó a enseñarle y a motivarlo a él también. Pipe por su lado partió más grande, pero de la manera más increíble, ya que se sentó por primera vez detrás de una batería, le dijeron más menos como se tomaban las baquetas, y a la semana estaba dando su primer show con una banda. Como pueden ver, todo viene desde hace mucho tiempoatrás y ha nacido más desde nuestras entrañas que de alguna motivación externa.

¿Comparten todos los mismos gustos o se diferencian entre todos?
En general, compartimos gustos para trabajar en Monarca, que nos guían y son un hilo conductor para apuntar todos al mismo norte. Pero cada uno por su parte, tiene también gustos particulares de los cuales en muchas ocasiones nos retroalimentamos para darle más vida a la hora de componer y preparar los shows en vivo. Pipe, por poner un ejemplo, tiene un gran gusto e influencia por la música punk y eso se nota al momento de tocar y le da ribetes distintos a la batería en el contexto rock-pop, lo que resulta interesante y llamativo, sobretodo en vivo.

Ahora, que la independencia es la forma más natural de dedicarse a la música ¿lo asumen como una fortaleza o una debilidad?
Creemos que tiene un poco de ambos. Fortaleza porque es más fácil hacer calzar nuestros tiempos con nuestras actividades extra-musicales, los proyectos funcionan bajo nuestro control en un cien por ciento, y tenemos la libertad de movernos y de explorar distintas opciones de difusión. Y debilidad porque  (y es una realidad que nos ha tocado palpar últimamente) a veces es necesario y de gran utilidad la ayuda de gente que tiene contactos, y que puede mover el proyecto probablemente de una manera mucho más expedita, rápida y eficiente que como uno lo podría hacer independiente. Existe la meritocracia dentro de la escena musical y es claro, no se puede negar ni subvalorar, pero también se sabe que muchos han tenido la ayuda que los ha hecho crecer rápidamente y explotar de forma increíble, lo que por cierto, también resulta válido.

¿Qué elementos nutren e inspiran sus composiciones?
La mayoría de nuestras canciones nacen de sensaciones, de experiencias o emociones que vamos viviendo. Nos gusta rescatar la poesía, no ser tan explícitos y conservar la magia de las palabras. Nos ha pasado que la gente interpreta de formas muy distintas nuestras letras y de eso se trata también un poco la música. La gente debe ser libre de evocar distintas realidades con tu música.

¿Qué bandas chilenas les gustan y con cuáles de estas han compartido?
Nos gusta, por nombrar algunas, Lucybell, DeSaloon, Los Bunkers, que por cierto son las que se mueven en un ¨target¨ dentro del cual creemos podríamos encajar bien. Cuando fuimos a Coquimbo conocimos a Bisaid y WeWalk, con las cuales tuvimos el honor de compartir escenario y que son realmente buenas. Actualmente estamos trabajando en el segundo EP junto a Roberto Otto Arancibia, bajista de DeSaloon, con quien hemos tenido el gusto de compartir mucho.

¿A qué se debe el título del Ep “Detras del mar”?
“Detrás del mar” es el título de una canción que viene en el segundo EP y que fue una de las primeras de Monarca. Es una canción bastante significativa para nosotros, ya que por años fue nuestro “single” cuando nos movíamos por la Sexta Región.

¿Por qué decidieron dividir las grabaciones en dos Ep’s?
Porque al momento de entrar al estudio teníamos la idea de plantear “Detrás del Mar” como un disco completo, de hecho teníamos las canciones listas, pero quisimos ir tanteando terreno, ver cómo nos sentíamos trabajando en estudio e invertir en montos que fueran alcanzables y que nos permitieran mostrar un buen material. Además hoy en día se usa mucho el EP como medio de difusión, sobre todo cuando se está partiendo. En resumen creemos que es un muy buen formato para darse a conocer sin tener la necesidad de gastar tantos recursos.

Para este verano, ¿qué planes tienen junto a Monarca?
Para el verano estaremos lanzando el segundo EP de Monarca, vamos a ir con una campaña fuerte de difusión por la web y queremos hacer lanzamiento del EP en Santiago y también regiones, con primera prioridad Coquimbo.

Descarga gratis su primer EP “Detras del mar” aquí
Facebook / Soundcloud / Twitter / Sitio Oficial

Comentarios

CONTENIDO RELACIONADO