MKRNI: De la música de baile a la introspección

makaroni-1

Makaroni, ya más conocida simplemente como MKRNI, es una de las bandas indies más prolíficas de la escena nacional. Pero no sólo eso. El trío, compuesto por Elisita Punto, Marcelo “Miopec” Peña y Sebastián Román es también uno de los grupos que más ha salido a tocar en el extranjero.

Tras un puñado de discos en los que se presentaron con una estética más bien kitsch y apuntando a un público que fuese asiduo a las pistas de baile, la banda nacional estrena Canciones, su nuevo trabajo. Desde los primeros acordes de la acústica Cama nube, pasando por el sencillo Inercia, es notorio que este disco va a marcar un antes y un después para MKRNI.

Tuvimos la oportunidad de conversar con Miopec acerca de Canciones, sus proyectos personales, y la trayectoria de MKRNI y su futuro,

Por Gibran Haq

 makaroni canciones

Cuéntanos,  ¿cómo se conocen con Elsita Punto y Sebastián Román y qué fue lo que los llevó a abocarse por el sonido que tienen? ¿Cómo lo definen?
El 2007 yo estaba buscando un nuevo proyecto musical tras haber estado retirado de la escena santiaguina. Es así como un amigo chileno residente en Nueva York, que tiene su proyecto musical llamado Nutria N.N., siempre cuando viene a presentarse a Chile, me invita a tocar con él. Ese 2007 Elisita Punto estaba en el Bajo y yo en los teclados, ella también vivía en Nueva York, pero se venía a vivir a Chile, así que ahí fue cuando nos conocimos y comenzamos a hacer música. En eso nos dimos cuenta que necesitábamos un percusionista, y Elisita invita a tocar a Sebastián Román, y ahí recién se forma Makaroni. Esos años experimentamos mucho, no habían estructuras claras de lo que queríamos hacer, hasta que hacer música bailable y tocar a las 2 am de la mañana en fiestas es algo que nos empezó a gustar mucho y nos orientamos en esa dirección. Luego de seis años en esa onda fiestera, el año pasado nos decidimos a hacer un disco más tranquilo e íntimo, algo que refleja también nuestra libertad creativa. Nuestro sonido se fue convirtiendo de algo muy juguetón, de locura nocturna y baile hacia una electrónica más depurada con mejores sintetizadores y calidez sonora.


MKRNI debe ser una de las bandas indies chilenas que más ha tocado en el extranjero. ¿Cómo han sido esas experiencias? ¿Los han ayudado a crecer como banda, o ha sido una cosa de pisar más escenarios y viajar?
La verdad, el concepto de hacer giras es algo que nos gusta mucho, porque lo que más queremos es movernos, no solamente quedarnos en Santiago en una escena pequeña, sino que moverse con el show que tenemos a cualquier lado. El 2009, con un año de vida de MKRNI Elisita nos dice, “¿Vamos a New York?, tengo amigos que nos pueden ayudar a tocar allá”. Así que nos compramos nuestros pasajes y partimos a tocar. Esa fue nuestra primera gira auto-financiada, ahí nos dimos cuenta que es bueno andar con equipaje liviano. Viajar es una enseñanza completa, para cada integrante y para la banda. En Estados Unidos aprendimos mucho de bandas nuevas, y de subir al escenario y romperla rápidamente. También nos hizo valorar más aún nuestro idioma, a ser más únicos, y darnos cuenta que nuestro sonido es muy especial. Una mezcla de influencias desde el sur del mundo.


Como banda, ya llevan casi más de media década juntos, y desde su debut, la estética del grupo siempre ha sido importante. ¿Es algo que siguen conversando, o tú y Román se lo dejan más a Elisita?
Si, la verdad que cada uno dentro de la banda tiene talentos y los potenciamos. Elisita le dio mucha de la estética que manejamos hasta hoy, es algo bastante importante para nosotros, Román también aporta mucho, tiene una onda más tropical sunset, bien flamingo miami. Y a mí me gusta esa mezcla y trato de ecualizar los mundos para que todos quedemos felices y contentos con los resultados del diseño.

MKRNI

Mucha gente no lo sabe, pero llevas casi toda tu vida metido en la música. Comenzaste con Tobías Alcayota a fines de los 90. ¿Cómo y por qué decidiste dedicarte a esto?
No me cuestiono porqué decidí hacer esto. Me di cuenta que nací músico. Mi mamá era cantante de ópera, mi padre folclorista, a los 4 años ya estaba cantando opera con mi madre, me regalaban pianos de juguete y baterías chicas para meter ruido. En el colegio (San Gabriel) siempre tocaba para todos los eventos, me llamaban para organizarlos también, y en el colegio el año 1993 comenzó Tobías Alcayota, pero salimos a la luz pública el año 1997. En el año 1999 sacamos nuestro primer disco con Combo Discos (sello de la banda Pánico) y bueno, todas esas cosas me han impulsado a continuar tocando y haciendo música.

¿El teclado fue tu primer instrumento?
Mi primer instrumento fue la voz, cantaba mucho, luego el teclado de juguete pero cuando aprendí a tocar guitarra a los 12 años fue cuando empecé a componer y a volar con la música.


El sonido de Tobías Alcayota tiene poco y nada que ver con el MKRNI. Es justo decir que personalmente no te casas con un género musical, ¿o vas en la ruta de la experimentación? Para mí todo parte de la música, desde el concepto básico que es la música, sonidos y ritmos. Después nacen los géneros musicales. Pero sí, experimentar es lo que más me gusta. Los Tobías Alcayota fueron súper experimentales, rompíamos con las estructuras típicas del formato canción, para hacer viajes alucinados. Ahora con MKRNI también me siento parte de una experimentación, experimentar la pista de baile fue algo que no hice con los Tobías, o quizás algún tipo de raro baile salió, pero no como con MKRNI. También tengo mis propios discos (Miopec es mi proyecto) que abarca sonidos más clásicos como pianos con violas, algo así como música contemporánea que finalmente las usan en obras de teatro o videos experimentales.


Musicalmente hablando, ¿qué hiciste entremedio de Tobías Alcayota y MKRNI?
El 2004 le dimos muerte a Tobías Alcayota, hicimos un disco de muerte para la ocasión, se llama Desfachatez. Después de eso me desaparecí de la escena por 4 años, me fui a vivir al campo de mi familia y desaparecer de Santiago, quería vivir en región y lo hice, y es maravilloso.


Volviendo a tu banda actual, ¿cuáles han sido algunas de tus mejores experiencias/vivencias con MKRNI? La mejores experiencias con MKRNI, no lo sé, pero son varias, las mejores son cuando la gente baila con nosotros, se arma el circulo.


Hablemos un poco del nuevo disco, Canciones. Hemos estado escuchando el sencillo Inercia, y a decir verdad, nos encanta. Pero más allá de eso, parece ser que este disco se trae una madurez sónica que rompe con sus trabajos anteriores. No sé si habría que rotularlo, pero se escuchan más maduros cómo banda. ¿Sería un juicio acertado?
Sí, creo que sí, estamos más maduros como banda, dejando la locura tropical de lado para poder probar otros estados musicales-emocionales.

 

¿Cómo ha sido el proceso de composición y producción? Su último disco lo mezclaron en Nueva York. ¿Trabajaron Canciones solamente en Chile, o afuera también?
Este disco lo comenzamos a componer en México, en la gira del año pasado, por eso abordamos más el español, pero tiene mucho de cuando fuimos a Los Angeles, California, tiene mucha influencia de ese lugar. El disco lo produjimos en casa, en nuestro taller. Intentamos con productores destacados, pero con la banda sabíamos el sonido que queríamos llegar así que nos decidimos a producirlo completamente nosotros. Canciones fue producido completamente en Chile. El disco anterior Playa Futuro lo grabamos en Nueva York, y lo editamos durante la gira del 2011 y lo terminamos en Chile.


¿Qué nos puedes contar de la grabación del video del primer sencillo Inercia? Tiene una estética más bien relajada y sin tantos colores como han usado en el pasado. ¿Fue algo que decidieron, o se fue dando naturalmente? Si, en el video “Inercia” queríamos darle un giro a la estética colorida de MKRNI, porque el disco Canciones tiene otros colores que nuestros discos anteriores. Para eso trabajamos con los vestuaristas de 12na (ropa diseñada). El video fue dirigido por Caco Marshal, a él le encantó la canción así que decidió hacer un video que acompañara a la canción, más que un súper video. Y bueno, trabajamos con un gran equipo detrás de cámaras, como por ejemplo Mirko Zlatar y Hora Mágica que ayudó mucho.



Ustedes trabajan con Discos Río Bueno. Hace poco, bajo el mismo alero, nació La Unión Booking & Comunicaciones. Esto es una gran movida dentro del mercado musical independiente chileno. ¿Nos puedes contar un poco acerca de la decisión que tomaron y el por qué? La verdad es que nunca antes había trabajado a ese nivel, y es tan necesario para poder concentrarnos en la música. Los chicos de La Unión han llevado el nivel más arriba (al igual que Quemasucabeza,  Armónica Comunicaciones o Trenza). En Chile esto ayuda a profesionalizarnos y empuja a que medios extranjeros digan que acá está bien movida la cosa, y es verdad, está funcionando, y hay que trabajar duro para mantenerse. Tomamos la decisión de trabajar con una agencia de booking porque como músicos no estamos tan preparados para autogestionarnos, así que tocamos las puertas de Discos Río Bueno y ellos encantados quisieron trabajar con nosotros. De a poco nos vamos conociendo, pero todo el proceso ha sido súper positivo.

 

Para cerrar, ¿qué bandas nacionales o locales escuchas hoy en día? Por irónico que parezca, a veces es como si no hubiese el espacio necesario que se merecen las bandas chilenas. ¿Están de acuerdo con el movimiento que se ha generado detrás de #masmusicachilena, o es algo de lo que prefieren mantenerse al margen? Bandas o proyectos nacionales hay varios que me gustan, de distintos ámbitos, más populares y underground. Me gusta mucho Matías Aguayo, Mamacita, Astro en vivo es genial, bandas nuevas como Survey Team, y mis favoritos son Watch Out!. Lo de #masmusicachilena es bueno que se impulse a que escuchemos más música chilena, es un cambio a la negación del pasado, ese pensamiento de siempre valorar lo extranjero, de complicarse en reconocerse, ya que hemos crecido con música anglo y siempre se fue tapando lo chileno, fenómeno de la dictadura, así que ¿qué podemos hacer? No creo que haya que forzar las cosas, si hay música chilena que gusta y que quiere ser escuchada, va a pasar por sí sola. Los medios existen y depende de los medios apoyar y proponer, y por su parte los músicos hacer lo suyo.


 


Hablando de canciones, en junio tocaron en Bar Loreto y le abrieron a Sky Ferreira. ¿Han estado tocando material nuevo? ¿Cómo ha sido la recepción de la gente?
El material nuevo lo hemos tenido guardado en el taller hasta lanzarlo. Esa ha sido otra forma inusual de actuar en nosotros, porque los temas antiguos siempre fueron probados en la pista de baile antes de grabarlos. Para el show con Sky Ferreira tocamos por primera vez el single Inercia en vivo y la recepción fue hermosa, mucha gente ya se sabía el tema y lo coreaba.

Entrevista realizada por Gibran Haq

Canciones se lanza por primera vez este los primeros días de julio por iTunes en formato digital, y el show de lanzamiento oficial es el viernes 4 de Julio en el Teatro Italia (Av.Italia con Bilbao) junto a los argentinos Dj Pareja, y los nacionales Djs LIZZ y Dj Arturo Saray. Produce Fauna. El formato físico del disco aún no está disponible.

Pueden escuchar Canciones aquí.

Comentarios

CONTENIDO RELACIONADO