Jorge González: "Mi nuevo disco conformará una especie de trilogía"

jorge-gonzalez-1

En medio de una de las giras más ambiciosas que ha realizado en su carrera, Jorge González se dio el tiempo de hablar de lo que nos convoca: la música. Luego de un viaje de más de 30 horas desde Berlín a Santiago por complicaciones en el vuelo, además del evidente cambio de temperatura por moverse de un hemiferio a otro, la garganta de González está cansada.

Aunque con una gripe evidente, el músico no canceló sus dos primeras fechas y, aunque los clásicos no fallan, se decidió posponer un par de presentaciones hasta la recuperación total del que muchos llaman “El Padre del Rock Chileno”.

De los shows que se vienen, de sus últimos proyectos y de los que vendrán, Jorge González es el mismo de siempre.

Estás en medio de una extensa gira por Chile, ¿Qué podremos ver en vivo este verano?
Debo tocar por fuerza lo mismo siempre, lo que no es muy estimulante. Hay algunos clásicos de Los Prisioneros que me cuestan, no me dicen nada. Hemos ensayado otras cosas lindas, como “Ultraderecha” y”Curación”, y hay que saber ubicarlas bien.

Tocas en varias localidades por primera vez en tu carrera…
¡Esos lugares son hermosos! Santa Juana, Lebu, Los Andes, etc… en verdad, estoy feliz de poder ir.

Acabas de reeditar “Gonzalo Martínez y sus Congas Pensantes”, el disco de cumbia electrónica que sacaste en los noventas y que ya estaba discontinuado ¿Qué recuerdos tienes de ese proyecto?
Fue una época muy estimulante… trabajar con gente con ese amor por la experimentación y llegar a tan lindo resultado. Con esta reedición el disco aparecerá en 3 países y creo que lo merece ¡Tan rechazado cuando salió, nadie le dio una chance! Igual, después de mi primer y segundo solista ya se entendía que estaba fuera de todo.

El año pasado se lanzó “Naked Tunes”, tu primer disco en inglés, ¿De dónde vino esa inspiración?
La mayoría de las canciones aparecieron junto a las de “Libro” y las grabé sin tener sello para sacarlo. Decidí copiárselo a algunos amigos y echarme a la cama, no moverme nada. Gracias al Atom (Heart) lo oyeron los de “Hueso Records” y lo sacaron en una muy cuidada edición. Soy muy cuevudo, sé de gente que se mata mandando mails o haciendo relaciones públicas para “empujar” su trabajo y yo en eso soy un vago, no hago muchas planificaciones. Por eso mi trabajo es medio artesanal: “Naked Tunes” y “Libro” son dos milagros.

También lanzarás un disco de remixes como “Lenonino”…
Y además tendrá dos temas nuevos. Este EP de remixes nos conecta con el lanzamiento de Gonzalo Martinez por la gente que participa.

Según se ha adelantado, ya trabajas en el sucesor de “Libro” ¿Qué encontraremos en ese disco?
He estado trabajando mucho en nuevas canciones, estoy muy emocionado con ellas, son tan mías…de un lugar poco visitado.

¿Hay cambios en el sonido?
La manera de trabajar no es diferente y la instrumentación sigue por las guitarras acústicas y el piano. Quizás, “Libro”, “Naked Tunes” y este que viene conformen una especie de trilogía.

Realizaste conciertos dedicados a tocar íntegramente “Corazones” y “La Voz de los 80′” ¿Te aventurarías con otros?
¡Ni loco! Hemos sacado (con la banda) temas de “El Futuro Se Fue” o de “Mi Destino” y ni los grillos aplauden al final. Pasó con “Allende Vive”, que me la pedían ene y nadie la apoyó. Parece que la gente quiere oír “Paramar” hasta morir. “La Voz” y “Corazones” son discos que, al parecer, todos tienen… no así los otros.

Hace poco se aprobó la “Ley del 20%” en Chile, ¿Ayudará a la escena?
Obvio que si, incluso 20 es poco.

¿Has podido compartir con algunos músicos en tus visitas a Chile?
Es raro y siempre ha sido raro que yo comparta mucho, soy re privado. Me ha gustado mucho lo nuevo de los Electrodomésticos (El Calor, 2014) y lo último de Los Tres (“Quizás con quién”, Single). Los locos dan clase, es impresionante.

Respecto a eso mismo, ¿Cuál es tu visión del Chile de hoy viéndolo desde el exterior?
Triste, pero el mundo entero parece estar igual. Una amiga decía “Con el Caso Penta ahora la gente despierta” ¡¿De Adónde?! Si esta gente es dueña de todo y tienen todos los medios masivos para lavar su imagen. Hacen lo que se les canta y no tiene malas consecuencias para ellos.

Han aparecido varios discos tuyos y de Los Prisioneros en Vinilo…
Suenan super. La primera vez que puse el vinilo de “Libro” sentí que recién oía esas canciones de verdad. (Alfonso) Carbone ha hecho un trabajo muy fino con esas ediciones.

Por último, ¿Qué le recomendarías escuchar a nuestros lectores?
Pues Johnny Mathis, Floetry, Ryūichi Sakamoto, Gustavo Santaolalla, Frank Sinatra y Rick James.

Comentarios

CONTENIDO RELACIONADO