Javier Aravena de La Rata Bluesera: "Hay que adaptarse como el agua y aprovechar estos tiempos de guerra"

rata bluesera
Rata Bluesera

Con más de veinte años de carrera, La Rata Bluesera ha enmarcado una trayectoria destacada, una de las bandas sinónimo de blues chileno, con seis discos en las espaldas y un estilo inconfundible.

El conjunto vuelve al Festival Contracorriente, tras su paso en la primera edición del evento en 2017. Ahora el formato y contexto es distinto: la Costanera de Valdivia será cambiada por el Teatro Cervantes y el público pasará a estar detrás de las pantallas, pues la pandemia amerita reinventarse.

Es por esto que conversamos con Javier Aravena, voz, guitarra y compositor del conjunto valdiviano, sobre sus actividades en medio de la pandemia, su nuevo álbum “Agua”, la nueva Constitución, el sentido de hacer música desde la provincia, la posible realización de un disco en vivo en Cuba y su presentación en el Contracorriente 2021.

– ¿Cómo se está pasando la pandemia?

Acostumbrado, hay días y días, pero en general he tenido trabajo, hay movimiento, pero esperamos a tocar a fin de año.

– La industria musical ha sido muy golpeada y más para las bandas de provincias…

Por supuesto que nos ha afectado, sobre todo por el hecho que en el mundo no hay reconocimiento a los trabajadores de la música y no solamente para los músicos, técnicos, roadies, periodistas, y esto nos deja en un lugar de indefensa absoluta.

Una de las grandes tareas es generar un sindicato, pues no hay que ser muy inteligente para saber que los sindicatos son los únicos que han logrado derechos para los trabajadores de Chile. Por otro lado, siempre digo que los músicos hemos vivido en la pandemia, siempre estamos reinventándonos, nuestros trabajos no son estables, muchos dependen de tocar semana a semana. La manera que pueda cambiar es que en la nueva Constitución los músicos sean reconocidos con derechos sociales y la música sea un derecho.

– ¿Crees que con una nueva Constitución ayudaría para que los trabajadores del arte sean reconocidos?

Me gustaría ser positivo en eso, pero te das cuenta de que la gente que estaba en contra de la nueva Constitución ahora se está postulando, si no vamos a votar tal vez nos van a pasar por arriba de nuevo y será una Constitución peor que la de los ochenta. Por eso, hay que invitar que primero la gente vaya a votar. En mi caso, yo apoyo a la machi Francisca Linconao por toda su lucha por el pueblo mapuche, seria muy importante que ella este sentada en la Convención Constitucional. Creo que el arte y el agua deben ser parte de los derechos constitucionales, por ejemplo, en Suiza la educación musical es un derecho y eso se hizo a través de un plebiscito.

–¿Qué te ha parecido el streaming en los conciertos?

Nosotros estamos trabajando desde el 2018 en el streaming, tenemos un proyecto llamado Sesiones 2200, no es nada nuevo para nosotros. Me parece muy bien que se haga, pero me parece muy mal que no se acepte un aforo limitado en shows. Creo que hay muy poca de voluntad del gobierno, por lo menos ya se están abriendo los gimnasios y los cines en fase 2, y se están dando cuenta por parte del gobierno que hay que cambiar la estrategia.

– ¿Cuál es el análisis de su último disco “Agua” que se liberó el año pasado? Un trabajo que pasa por diferentes estilos.

Muy contento porque nos atrevimos a trabajar sin productor, generalmente lo hacemos con Federico Dannemann, él produjo cuatro de nuestros cinco discos. Trabajar con él es maravilloso y por temas de trabajo él no pudo venir y lo produjimos nosotros, pero trajimos a un capo llamado Claudius Rieth, él tomó ese rol se puede decir. Claudius es ingeniero acústico, es de Estudios Triana, ha trabajado con Inti-Illimani, Ana Tijoux, Chico Trujillo, entre otros.

Nos arriesgamos con un disco distinto, siempre en La Rata buscamos eclecticismo. Tiene blues, rock, ranchera, y ha tenido una respuesta maravillosa, pues para que te escuchen debes invertir dinero. Nosotros no hemos puesto ningún peso en redes sociales y alcanzamos 100.000 reproducciones y 50.000 con el single. Así que los 20 años de trayectoria están teniendo un peso. El álbum ha sido muy bien recibido por diferentes generaciones, lo han apreciado muy bien y ese es nuestro propósito, tal vez no llegar a mucha gente, pero que fuera bien recibido. Además, contamos con el Coro de la Universidad Austral e invitamos Víctor Cifuentes, gran artista que hace blues mapuche.

– ¿Cómo se sienten con este trayecto recorrido?

A veces uno quiere ver hacia atrás y sentirse contento, pero esa mirada no es fácil, ya que no todo lo logrado es bueno. En ese caso, en el camino con La Rata Bluesera, como director de la banda siempre busco que seamos coherentes con nuestros discos. Nunca vamos hacer algo para hacernos conocidos, los discos que hacemos retratan lo que vivimos en el momento y desde el principio nos dimos cuenta que tenemos que estar entre la gente.

Entonces, después de 20 años tiene que ver con la coherencia y ver el camino de personas como Víctor Jara o Miguel Botafogo, con vidas que no tienen que ver con canciones de denuncia, sino que su vida es un ejemplo de denuncia. Por ejemplo, si un artista habla de conciencia social o igualdad y después está con guardaespaldas, eso no es coherente. Por eso hay que tratar de sacar eso del artista alejado porque este es parte de la sociedad y es un agente de cambio. Tenemos gente viva como Mario Labra, Nilo, los hermanos mapuches como Colelo, Joel Maripil, toda esta gente en el cual la música es un arma consistente.

– Contracorriente ya lleva 5 años, ¿Para ti es cual es la importancia de este evento?

Es una idea muy buena de Felipe Barrientos, (presidente de la Comisión Organizadora del Festival Contracorriente). Logró que el alcalde de Valdivia ponga un billetito para que se pueda realizar el festival. Ahora, ya es parte del calendario, eso es muy importante. Imagínate que el presupuesto de Valdivia para un verano es entre 600 o 500 millones, imagino que en Temuco o Puerto Montt debe ser parecido o más, y ahora que están en la pandemia no saben que hacer con este dinero.

Es súper importante que los festivales que invierten grandes sumas de dinero lo inviertan en artistas locales, eso es un vicio de todas las instituciones que se gastan y que contratan por 10 o 20 millones a los artistas de Santiago y dejan 300 luquitas para los artistas locales. Creo que Contracorriente es un ejemplo del buen trato a los artistas y ojalá que los festivales en regiones se hagan en mayor parte con artistas locales.

Y de esta manera, el Contracorriente ha ido creciendo y ahora me parece muy bien que se agregue el trap y reggaetón, son géneros que no me gustan, pero que son parte del presente de la escena valdiviana y la música no está para competir.

– Ahora se presentarán en formato dúo en el Contracorriente ¿Cómo nació la idea de este show en dúo?

Un poco por necesidad y otro por adaptación. De hace años está La Rata Bluesera dúo, trío, cuarteto o banda completa. Por otro lado, los primeros formatos del blues eran armónica, guitarra y voz; era una persona sola o dúo. Al estilo de Sonny Terry & Brownie McGhee, que para mí son unos monstruos y tocaron como sesenta años juntos. Y como somos tres de Valdivia y cuatro de Puerto Montt, el viaje era complejo, así que decidimos ese formato y le gustó a la organización.  También llevamos algunos años tocando así con Francisco Vera (2014) y elegimos un repertorio especial para la oportunidad, y en su mayoría acústico. Además hay un tema con guitarra eléctrica.

–  Es un sabor distinto tocar así…

En la parte emotiva es distinta, estas más desnudo, puede tocar otras sonoridades y volúmenes, entonces es mucho más directo, los silencios, la armonía brilla más, ahora en la guitarra tengo que hace más cosas y todo eso es como un viaje más experimental.

– ¿Qué se puede adelantar de este show de este sábado 27 de febrero?

Viene un tema que originalmente es de Pete Zeeger, que Víctor Jara adaptó al español titulado “El Martillo”, lo hicimos al estilo blues. Ttambién tocamos “Santa Lucia”, “Agua”, incluimos dos canciones de Schwenke y Nilo que en están en nuestro disco El Viaje, como “El Canelo” y “Lluvias del Sur”. El repertorio busca incluir un poco el momento que vivimos.

– ¿Planes futuros?

Esta la invitación para ir a Cuba en octubre, estamos invitados un festival y queremos aprovechar esa oportunidad para grabar un disco en vivo, la idea es hacer un disco bailable, capaz tenga algo de ska, son cubano o reggae. Junto con eso dentro de marzo o abril vamos a sacar un tema de Frank Delgado (Cuba), ya que para mi está Silvio Rodríguez y después Frank Delgado, quien hace un blues a su pinta, a lo cubano. Vamos a reversionar un tema de él que se llama “Cuando Se Vaya La Luz Mi Negra” y lo lanzaremos durante el año. Ahora nuestra meta es sacar un disco cada año.

– ¿Cómo ves a La Rata Bluesera post pandemia?

Fortalecida, hemos ocupado el tiempo para mejorar. Por suerte, la gran parte somos profesores y tenemos trabajo estable en la educación pública, no dejamos de trabajar, publicamos un disco y realizamos talleres. Yo creo que La Rata ya no es un grupo de música, sino un activo cultural y en la pandemia no se puede detener. No nos quejamos de que no se puede tocar en vivo, hay que adaptarse como el agua y aprovechar estos tiempos de guerra, apenas podamos vamos a tocar en vivo. Pero también hay que tener cuidado, sabemos que hay distintas visiones de la pandemia, aunque hay que cuidarse y dar el ejemplo como artistas, pues otros colegas han hecho unas tonteras, han roto sus mascarillas. En este momento hay que estar con la gente que está en área de la salud que arriesga su vida todos los días.

El Contracorriente en su quinta versión se realizará en formato streaming este sábado 27 de febrero desde las 18:00 horas y podrás verlo a través del Facebook de La Rata, media partner oficial del festival de música independiente más importante del sur de Chile.

Créditos imágenes: Rata Bluesera y Acordes Fotográficos.

 

Comentarios

CONTENIDO RELACIONADO