Guasones, banda argentina: “Algo muy difícil de lograr es conseguir un sonido propio”

guasones

El próximo 21 de junio, el Club Chocolate será el escenario de la interminable fiesta de Guasones, banda de rock rioplatense que tras celebrar 25 años de carrera quiere llegar satisfacer a sus fanáticos locales tras más de dos años desde su primer y única visita.

Y es que los 5 muchachos que componen la agrupación hicieron de la música su metodo de vida. Entre humos y bares, lograron que la serie de canciones que habían tocado por la costa de Atlántico pudiesen convertirse en un éxito en las radios. Con un par de pesos en los bolsillos, terminaron grabando en el estudio de Gustavo Gauvry, el mismo que Luis Alberto Spinetta o Serú Girán ocuparon en algún momento. De ahí, todo cambió.

Con miles de séquitos argentinos, recién en 2017 cruzaron por primera vez la cordillera e, inesperadamente para los artistas, tuvieron lleno total en Santiago. Ahora, los músicos trasandinos llegan al escenario del Barrio Bellavista tras un gira que los llevó a recorrer durante dos años distintos puntos de su país.

En conversación con LaRata, Damián ‘Starky’ Celedón, el icónico baterista del grupo, detalló la antesala de su regreso a la capital, junto con analizar lo que ha sido el paso de ser una banda underground a tener fanáticos por distintos puntos de Latinoamérica.

¿Cómo recuerdas los primeros años con Guasones en la Argentina de los años ‘90?

-En la década de los 90 cuando nosotros arrancamos fueron años lindos. Las primeras giras por la costa atlántica y por otros lugares eran increíbles porque íbamos 10 músicos, alquilábamos una casa y llevábamos todos los instrumentos y salíamos a tocar a la playa, donde pudiéramos armar, armábamos y tocábamos.

-¿Y en ese tiempo soñaban con lo que se transformó el conjunto?

-Siempre soñamos con eso, obviamente se fue construyendo con los años, pero sí, desde el principio siempre pensamos en crecer año tras año y, por suerte, lo logramos a partir del primer disco. Somos una banda under y pasaron 10 años para grabar el primer disco…

-Me imagino lo difícil que fue pasar a los estudios de esos años. Ahora se arma un home studio juntando dinero por un par de meses.

-Era difícil grabar en esos tiempos. Hoy tenés otras posibilidades, hoy un disco lo grabás en tu casa. Teniendo una computadora, buenos micrófonos y buenos procesadores un disco se puede grabar en cualquier lado, antes era muy difícil, muy costoso. Nosotros somos productores de los tres primeros discos y nos costaba mucho… Hacíamos gira,tocábamos por todos lados, juntábamos hasta el último mango y grabábamos…

-¿Te acuerdas cómo fue grabar el disco homónimo de Guasones en el 2000?

La primera grabación la hicimos en Del Cielito Records, el estudio de Gustavo Gauvry y nada, ya veníamos tocando un puñado de canciones de unos 15 temas durante el ‘96, ‘97 y ‘98. A fines del 98 y principios del 99 entramos a grabar.

-Ya se las sabían de memoria.

¡Sí! Pero no teníamos idea de nada, no sabíamos lo que era un metrónomo, nada. Estaba la banda ahí, tocábamos todos juntos y grabábamos y grabamos en cinta abierta que era re complicado porque si te pifiabas tenias que hacer la toma otra vez. Hoy el Pro Tools te permite otras cosas, mejorar todo.

Concierto en Chile

Hoy visitan Chile tras la celebración de sus 25 años, ¿cómo es el show que traen?

-Es un repaso de todos los discos. Si bien seguimos celebrando los 25 años, seguiremos así con el resto de conciertos y a fin de año entramos a grabar un disco nuevo.

-¿Qué anécdotas tienes con el público chileno?

-Fuimos la primera vez hace dos años y la verdad es que nos fue muy bien, fue para nosotros una una sorpresa porque en tantos años no pudimos ir y cuando se nos dio y fuimos, había un montón de gente esperándonos, no lo podíamos creer.

-¿Cuál crees que ha sido el factor que les ha permitido estar vigentes en 25 años?

-Hemos trabajado para solventar la banda, hemos hecho trabajos de cualquier cosa. Yo he hecho clases, todos los chicos han trabajado en los primeros años para poder mantener la banda. Y me parece que el factor es haberse mantenido unidos sabiendo desde el principio que como banda lo podíamos lograr estando unidos, me parece que ese es el secreto de cualquier banda. Vos podes hacer un disco y puede estar buenísimo, todo, pero los años te van a decir si lo que hiciste valió la pena. Pasaron 25 años y podemos decir que valió la pena.

-Desde la batería, ¿cómo has generado la identidad de Guasones a través de tu instrumento?

¡Qué pregunta! Algo muy difícil de lograr en un músico es con los años es poder conseguir un sonido propio. Creo que sigo en ese camino aunque, cuando alguien escucha la banda, la banda tiene un sonido propio después de tantos años, eso está bueno pero yo aún estoy en esa búsqueda. Pero, he logrado que en la banda esté un pedacito de lo que yo aporto a nivel musical.

Las entradas para la presentación de Guasones parten desde los 8 mil pesos, las cuales están disponibles por Sistema Passline.

Comentarios

CONTENIDO RELACIONADO