Francisca Riquelme de Newen Afrobeat: "el movimiento feminista ha unido muchísimo a las colegas"

Fran Riquelme

Comprometida, perspicaz, directa y rebosante en empatía, si hay algo completamente seguro, es que si Francisca Riquelme tiene micrófono en mano aprovechará cualquier escenario existente para hablar en pos de las causas que considere justas. Una de ellas es el feminismo, principio calado en su ser ya que se considera una mujer feminista “unida en la lucha”.

La voz de Newen Afrobeat y Madam & Samurai Groove considera que el feminismo es “un movimiento que sienta sus bases sobre un objetivo profundamente ético, revolucionario y emancipador: acabar con la inequidad. Para así conseguir esa igualdad de la cual se nos ha privado históricamente y obtener nuestro derecho a una vida libre”.

Es por eso que adhiere al movimiento y también intenta implementarlo de todas las formas posibles en su vida profesional. No cierra su mente a nada, ya que considera que implementar el feminismo en la música es un proceso constante de cambio de consciencia, donde se autorevisa e identifica en sí misma algunos pensamientos infundados impuestos por generaciones anteriores.

Actualmente Francisca se encuentra en Uruguay y conversó con LaRata.cl sobre cómo trabaja lo recién mencionado en la música y cómo sobrellevar la emoción que arrastra el histórico 8M de este año, cual vivió “con todo sino pa qué” en la Plaza de la Libertad en Montevideo.


La lucha sorora

“Vivimos en una sociedad patriarcal que somete, genera violencia e impide el libre desenvolvimiento de la mujer como ser humano. Esa violencia traspasa todas las áreas y se siente, la vivimos en el cotidiano”, explica Francisca cuando le preguntan por qué es feminista, añadiendo que “hay que sacar la voz por las que ya no están y derribar de una vez por todas los viejos modelos impuestos para nosotres”.

También cree esta lucha es sorora. El apoyo y la verdadera contención está dentro del mismo género, por ende, el tema de la competencia y la comparación -tema que se ha dado muy comúnmente en la industria musical- en las mujeres es fundamental que se erradique.

¿Cuál es tu método para implementar el feminismo en tu música? 

– Yo diría que sí, fundamentalmente cuidando el contenido de las letras y evitando alimentar el amor romántico; la idea es que el impulso creativo no se frene, sino que por el contrario, hay que dejarlo fluir. Pero, si es necesario tomar en cuenta qué quieres transmitir y cómo lo harás. Hay una responsabilidad ahí, no hay que olvidar que el lenguaje genera realidad, y una canción puede amplificar ese pensamiento y por ende, esa realidad.

“Cántaros”, canción de Newen Afrobeat, donde relacionan una imagen femenina con la madre naturaleza y el daño que recibe causa de las actividades económicas, como en este caso y que retrata su videoclip, la disminución del agua en el río Copiapó. 

¿Cuál es tu propia lucha dentro de la música?

– Hacer música con instrumentistas mujeres y unirme a más ciclos femeninos. Intercambiar y conocer música y visiones con la mayor cantidad de compas que pueda, creo que es algo que no he agitado tanto como podría.

¿Cómo desenvuelves la femineidad en los proyectos musicales donde estás? 

Uf.. ya definir femineidad es un tema que da para debatir un buen rato, porque de acuerdo a lo que impone el sistema, la feminidad positiva o “ bien aspectada”, vendría a ser la mujer abnegada, sumisa, callada, virginal, coqueta, femenina y buena ama de casa. Hoy, esa definición no nos representa, por el contrario, incomoda y asfixia. La verdadera naturaleza femenina creo que se manifiesta desde la intensidad, el paganismo, la pasión, los afectos y la conexión con lo místico, dicho esto, podría decir que tanto en Newen Afrobeat como en Madam & Samurai Groove, vivo la femineidad desde esta segunda mirada de feminidad, pero también podría decir que la calidad de la energía cambia: en Newen Afrobeat, la energía es más asociada a la energía Yang, a la acción, la luminosidad, el dinamismo. En Madam, la energía es más Yin.. misteriosa, oscura, profunda y templada.

¿Qué cambios haz percibido en la industria musical gracias a la equidad de género? ¿Qué logros haz notado o vivido con la lucha?

– Sin duda movimiento nos ha unido muchísimo a las colegas músicas. Hoy nos potenciamos, colaborando desde la música o bien compartiendo el material que cada una levanta. También se están activando cada vez más plataformas, festivales y ciclos femeninos donde se visualiza el trabajo de todas. Es hermoso, y sin duda ya se percibe la transformación gracias a este cambio de visión, de paradigma.

¿Qué falta por hacer o cuál crees que es la próxima meta?

– La meta es grande y vamos por ella: la igualdad, igualdad de derechos e igualdad de deberes. Y para lograrlo hay que exterminar hasta la última parte del patriarcavirus. Esa es una ardua tarea ,pero vamos tan bien encaminadas…


Cabe recordar que el proyecto alterno a los Newen, “Madam & Samurai Groove”, experimento escénico vinculado al Black Music y cargado de texturas minimalistas que ofrecen la amalgama perfecta de elegancia y groove, realizarán el lanzamiento de su disco debut el próximo 9 de abril en Matucana 100.

La cita es a las 22:00 hrs y promete ser una oscilación de colores y melodías única. Las entradas para esta fiesta ya se encuentran disponibles vía Ticketek.

 

Comentarios

CONTENIDO RELACIONADO