"Puedo cambiar": Fabrizio Copano gira por Chile con espectáculo que reflexiona sobre redes sociales

Fabrizio Copano 1

Por los próximos dos meses, Fabrizio Copano regresa a Chile para presentarse con su nueva rutina de stand-up comedy.

Titulada como ‘Quiero Cambiar’, el humorista residente en Los Ángeles, California, vuelve a tierras chilenas con una propuesta en que las experiencias personales de Copano con las redes sociales se transforman en el punto de inflexión para que el público local explote a carcajadas.

Copano, de 30 años, ya deja de lado su estatus de ‘joven promesa’, ello tras tomar fuerzas con distintas experiencias televisivas como ‘Canal Copano’  o ‘El Club de la Comedia’, incluyendo un brillante paso por el festival de Viña del Mar en su versión 2016, ocasión que dejó registrada en el documental ‘Monstruo’, cinta que será estrenada el próximo mes.

De todo eso y más conversó Copano con La Rata.

-Llegas a Chile con el show ‘Puedo cambiar’ ¿cómo creaste esta nueva rutina?

-Esta rutina la creé casi como todas las anteriores, escribiendo, sentándome, intentando darle vuelta a los chistes y buscando una mirada propia que es la que hace que los shows de comedia tengan su sello original. Por supuesto que lo hice con amigos comediantes, contándoles más o menos mi material, tomando ideas que me puedan ayudar pero más que nada en solitario. Principalmente, en solitario.

Ya llevas un tiempo en Estados Unidos, ¿cómo es pensar humorísticamente en un idioma ‘ajeno’?

-Pensar los chistes en otro idioma es complicado pero principalmente lo que hay que hacer es poner la cabeza en otro idioma; así todo lo que uno piensa, lo que uno escribe o lo que a uno se le ocurre viene con ese switch. Entonces es principalmente eso, poner la cabeza en otro idioma y sobre todo partir desde cero más que intentar traducir o buscar chistes que puedan funcionar en otro lugar sino escribir completamente en este nuevo idioma.

¿Qué temas comparten el público chileno y estadounidense?

Hay temas que hoy por hoy son universales en cualquier país del mundo: la inmigración, los conflictos políticos, la economía va a ser siempre un tema. Pero yo creo que lo que más intento es buscar temas que me ocurran a mí, entonces como son cosas que me pasan a mí yo creo que la gente entiende que la gente, sea de allá o sea de acá, son historias que funcionan porque al final del día con un punto de vista y contar las historias entendiendo a cada uno de los públicos hace que funcione. Los temas en común son los que vivimos todo el mundo en la cotidianidad de la vida.

En esta ocasión dedicas tu rutina hacia el problema con las redes sociales, ¿qué tan atrapados estamos a la tecnología?

La rutina no es hacia los problemas de las redes sociales en particular sino que hablo un poco sobre cómo se ha construido un tema de necesidad de estar presente y cómo uno puede salir de ahí. Es más bien un chiste, tenerle miedo a la tecnología es contraproducente.

Monstruo: el documental 

Este año se estrena el documental sobre tu paso por Viña. Cuéntanos del formato en que está realizado esta cinta y cómo revisas en retrospectiva esa noche en el festival.

-El documental fue muy entretenido de hacer. Lo grabamos los meses previos al festival y lo estrenamos el próximo 18 de junio en Amazon Prime y otras plataformas. Estamos muy contentos de poder compartir. El trabajo fue realizado con un equipo muy pequeño pero con gente muy talentosa como Lucas Quintana.

Reviso esa noche con mucha retrospectiva, con mucha alegría. Fue una buena noche y, cuando vuelvo a ver el documental me cuenta lo relajado que estaba y lo conectado que estaba con lo que estaba haciendo.  

Fechas Fabrizio Copano en Chile

25 mayo: Punta Arenas – Casino Dreams
30 mayo: Talca – Teatro Astor (Sistema Welive)
31 mayo: Valdivia – Aula Magna U Austral (sistema Welive)
6 junio: Concepción – Teatro Marina del Sol (sistema Welive)
9 junio: Quilpué – Teatro Municipal (venta solo en boletería)
13 junio: La Serena – Teatro Municipal (sistema Welive)
14 junio: Santiago – Teatro Nescafé de las Artes (sistema Ticketek)

Fotos: Gustavo Garrido.

Comentarios

CONTENIDO RELACIONADO