Estación Cinema: "Es difícil seguir haciendo música de manera normal al estar lejos de los escenarios"

Foto: Felipe Zanotti

Entre sonidos refrescantes, guitarras cálidas y letras de amor, Estación Cinema se ha ido posicionando en el mundo del synthpop nacional. Y es que desde el 2018, la banda se ha ganado un espacio dentro del circuito santiaguino, donde las tocatas en los bares de Bellavista u otros sectores de la capital poco a poco fueron moldeando su identidad.

Ahora, en medio de una pandemia, el proyecto comandado por Matías González, el cual mantiene junto a su hermano Diego y Joaquín Rivera, ha visto pausada su actividad. Pero no así su creatividad, ya que el pasado mes de febrero lanzaron su segundo EP denominado “Formas de ir a Casa”, un corto duración de dos canciones, que muestra una cara más personal y madura del artista.

En LaRata.cl conversamos con Matías sobre las propuestas presentadas en este nuevo trabajo, su proceso creativo y cómo fue gestar nueva música en medio de la incertidumbre de una crisis sanitaria.

¿Cuál es la diferencia entre lo que Estación Cinema ya presentó en “Brilla la noche” y lo que ahora muestra con “Formas de Ir a Casa”? 

-Creo que la diferencia más importante es la consistencia y la identificación con un sonido propio, puesto que con este EP y lo conseguido con las canciones, logré sentirme más cómodo y representado que nunca.

¿Crees que es la continuación de un mismo camino? 

-No sé si sentirlo una continuación como tal, puesto que en “Brilla la noche” se grabaron las canciones en un formato más de banda, mientras que en “Formas de ir a casa” yo grabé cada instrumento, e incluso, quise encargarme de la mezcla, por lo que fue un proceso mucho más personal y que me hace sentir muy orgulloso.

En este nuevo EP destacan las colaboraciones con Olympic Black y con Salares, ¿cómo se gestó este trabajo? 

– En primer lugar, llevaba mucho tiempo con la idea de hacer una colaboración, poder escuchar mis canciones desde otra perspectiva y forma de expresar la música.

Por otra parte, tanto a Olympic Black como a Salares los conocía de antes y habíamos coincidido en varios shows en vivo, por lo que el acercamiento fue más fácil. Dentro del aspecto técnico, esto fue grabado a distancia. Ambos me mandaron sus partes desde sus lugares de grabación y yo terminé juntando todo para hacer la mezcla y enviárselo a Enzo Nitor, quien estuvo a cargo de la masterización.

Son artistas que admiro mucho y con los que me enorgullece haber colaborado. Además, dada su calidad, hacen que todo el trabajo sea mucho más fácil.

Estas canciones se dan a conocer en plena pandemia del COVID-19, ¿ayudó el encierro en la creación de este nuevo EP? ¿Cómo ha sido componer en un escenario tan adverso? 

-Personalmente, si hablamos solamente de composición, no siento que me haya perjudicado de manera significativa. Si bien, el poder salir y despejarse es de mucha ayuda para canalizar la creatividad, creo que el pasar más tiempo con la guitarra o los distintos implementos que suelo usar para componer, me ha ayudado a trabajar de manera más metódica y a lograr los resultados que buscaba.

Ya ha pasado un año desde que pudieron realizar un show con público. ¿Cómo ha sido estar lejos de los escenarios? 

-Poder tocar en un escenario con gente es algo irreemplazable y personalmente es lo que más extraño. Es difícil seguir haciendo música de manera normal al estar lejos de los escenarios, yo lo siento como el punto culmine en el proceso de una canción y es algo que no he podido realizar como me gustaría con estos últimos lanzamientos. Aún así, hoy en día lo importante es cuidarse para seguir avanzando y así, más pronto de lo que esperamos, volver a los escenarios.

Dentro de las bandas favoritas de ustedes destaca Tame Impala. ¿Crees que hay influencia de ellos en la música que ustedes componen? ¿Qué otras bandas destacan como inspiración en su proceso creativo? 

-Creo que depende mucho de la etapa, pero efectivamente sí, es una banda que consciente o inconscientemente siempre está presente al momento de componer.
Actualmente, otras que destacan como inspiración son Boy Pablo, The Neighbourhood, Dayglow, Roosevelt, etc. Aún así, creo que estas inspiraciones se dan de forma natural, no es que mi intención al empezar a componer una canción sea sonar como ellas, sino que es a lo que uno acude por ser lo que tiene más presente en el día a día.

¿Qué podemos esperar de Estación Cinema para este 2021? ¿Organizarán algún evento online para mostrar este nuevo EP a sus fanáticos? 

-Actualmente nos encontramos promocionando el vídeo de “Ir a casa” y “Formas”, los cuales fueron grabados bajo temáticas parecidas y con mucha gente involucrada en todo el proceso. Ambas canciones completan lo que fue nuestro breve, pero acogedor EP llamado Formas de ir a casa.

Por otro lado, estoy preparando colaboraciones para los trabajos de otros artistas que deberían ver la luz dentro de los próximos meses.

No hay eventos planificados de manera concreta aún, pero siempre es una alternativa interesante a considerar y llevar a cabo. 

Comentarios

CONTENIDO RELACIONADO