LATSS profundiza "Lagrimal", su nuevo sencillo que cierra la etapa de Balneario

LATSS

Estamos en aquel momento específico del año, cuando el invierno se adueña de nuestro alrededor y el balneario comienza a llenarse de bruma, donde nuestras playlist –a veces- inconscientemente se inclinan hacia lo nostálgico. Y “Lagrimal”, el nuevo sencillo de Los Animales También Se Suicidan cae perfecto en esta mágica idiosincrasia del frío.

La canción, distinta al sonido recurrente de su álbum debut “Balneario”, estaba lista para ser estrenada por octubre del año pasado, mas al igual que un montón de bandas chilenas, retrasaron el lanzamiento dadas las circunstancias de la contingencia. Sin embargo, tanto Margan Arenas como Charlie, ambos fundadores de la banda, están de acuerdo que el invierno es una buena época para que el nuevo material sea mostrado al mundo.

“Además que el verano igual es una época rara donde nos dedicamos a tocar y hacer otras cosas. Y como la canción de alguna manera es invernal, queríamos puro que saliera por esta fecha”, cuenta Charlie.

Y efectivamente, “Lagrimal” es una canción para acompañar los momentos de soledad que se dan luego de exprimirnos la mente, “la letra es bien literal, evidentemente trata sobre alguien pateado y en la caña angustiosa de una noche de bohemia, por decirlo así”, explica la voz del proyecto antofagastino, Margan Arenas.

Pero más allá de la esencia de la canción, también hay otras novedades e historias curiosas que giran en torno a ella. Es por eso que los músicos conversaron mediante una videollamada con LaRata.cl para profundizar en este tema bisagra para lo que se viene más adelante.


La página ya está dada vuelta

“Balneario” ya es un disco apreciado dentro del nicho del indie, sus hits siempre son coreados en las tocatas y se convirtieron en el arma perfecta para cerrar las noches de música, circunstancia que cada vez se volvió más repetitiva para la banda. Sin embargo, Margan y Charlie no quieren que esa sea su zona de confort en lo que las composiciones futuras respecta, por lo mismo, pretenden que “Lagrimal” sea un refrescante cambio en su trayectoria.

Y si bien la primera maqueta de la canción ya existía por el año 2017, al igual que las nueve canciones que conforman dicho álbum, su proceso creativo tomó un rumbo distinto desde el primer momento.

¿”Lagrimal” marca algún hito en específico?

Margan: Yo diría que es un single y que está bien que sea lanzado así, no tenemos por qué estar tan estructurados con que las canciones deben pertenecer a algo, creo que es más honesto llamarlo así. En sí es lado B, pero esperamos que este sea un cierre de etapa tanto en la forma de componer como en otros sentidos, así que estamos con varias ideas de posibles canciones para un tiempo más que no tienen nada que ver con esto, creemos.
Charlie: Claro. Esa es la idea, hacer como un cierre de etapa.
Margan: Pasa que a veces uno cree que está haciendo algo muy distinto y no es tan así, pero son nuestras intenciones.

¿Cuál fue el origen de la construcción del tema?

Margan: El Diego, vocalista de Charlie Guns, escribió la letra y me la mandó. Me dijo que creía que era una letra más melódica que rapera y que por eso me la regalaba, ese fue el inicio. Desde ahí, y en base a la lírica, empecé a hacer una armonía para trabajarla con el Charlie, habremos hecho una maqueta pero nada más, fue por el 2017.
Charlie: Y después de eso quedó tirado porque obviamente nos dedicamos de lleno a Balneario.

¿Y para ti Margan, bacán que te hayan regalado una letra?

Margan: Sí, es primera vez que me pasa, me gustó el ejercicio de musicalizar algo. Lo encontré muy bacán ya que hay veces donde no soy tan productivo, por decirlo de alguna forma, entonces esto me sirvió como ejercicio para obligarme a cumplir con algo. No soy como Simón Campusano que compone todos los días, siempre suelo hacer búsquedas constantes o botar y recuperar cosas y termino haciendo como tres canciones al año, así que estuvo bueno. Pero no sé si sería algo que hiciera mucho, creo que igual me gusta ser un poco quisquilloso con los mensajes.

¿En algún momento estuvo la intención de que formara parte de “Balneario”?

Charlie: Recuerdo que le íbamos a llevar el tema a Tomäs Preuss pero finalmente nos arrepentimos, era más por la emoción de tener un tema y querer sacarlo al toque.
Margan: Y ahora más en frío me atrevo a decir que pese a que hicimos el álbum sin un concepto, porque se lo dimos cuando ya estaba terminado, este tema no tiene mucho que ver con aquél concepto.


Cuando la seguridad y estabilidad permiten nuevas ideas

Lo especial del detrás de escena de “Lagrimal” es que los integrantes de LATSS dejaron de tener como prioridad la inversión y apoyo de otros trabajadores de la música. Ahora hay confianza, el 2019 fue un buen año de fechas en vivo y las ideas ya no se convierten en procesos duditativos. 

“Con el Charlie grabamos todo en su casa, que igual son equipos bacanes para grabar, si no es que suene menos, de hecho suena bacán. Pero el rollo es que cuando él fue para Antofa la trabajó también con un loco de allá aprovechando que también grabaría algo para Charlie Guns, entonces robamos un poco de tiempo para grabar las baterías, mezclar y masterizar”, explica Margan, enfatizando que fue todo muy improvisado pero de forma segura y por ende salían bien las cosas. “Fue todo espontáneo, cuando salió la primera idea de la foto, se escogió de una y listo. Cuando había tiempo de otra banda, ¡pa! se tomó. Con el Charlie grabamos todo en su casa y ni un problema”, cierra el vocalista.

¿Cuál fue la singularidad de “Lagrimal” en su respectivo proceso de creación?

Margan: Yo creo que esta canción marca una diferencia por el nivel de improvisación que tuvo, fue mucho más incidental. “Balneario” era nuestra carta de presentación, fue todo muy cuidado y la pensamos brígidamente porque queríamos dar fuerte con un buen primer golpe. En cambio ahora que ya entendemos varias cosas buscamos otra forma de trabajo, gastamos lo menos posible y nos atrevimos a cosas que no por ser más baratas son menos. Básicamente nos atrevimos a producirla nosotros mismos, definir el arte, trabajar como quisiéramos.. fue muy hecho en casa.

Hablemos de la portada..

Margan: La foto la sacó nuestro guitarrista, el Taca, una vez cuando fuimos a tocar a La Serena. Yo creo que dice harto igual, me gusta. La sacó una vez que todos se arrancaron para la playa y después la propuso, es súper talentoso él. Yo creo que dice harto igual, me gusta.
Charlie: Sipo, era interesante la idea de probar algo diferente. Nunca habíamos publicado algo con foto, veníamos de hacer dibujos de portadas y un collage para la portada del disco.
Margan: Lo que sigue respondiendo este rollo incidental de hacer las cosas.

¿Hay alguna variación en la forma de canto?

Charlie: Puede que sea una voz más reposada, creo yo. Más tranqui, sin subir tanto.
Margan: Tal vez, pero si es así no es tan consciente. Recuerdo que durante la grabación de la voz estaba el rollo de encontrar un sentimiento para interpretar la canción, hicimos muchas tomas con Charlie para buscar algo triste, por decirlo de alguna forma.

Las típicas preguntas que no pueden no responderse

¿Los Animales También Se Suicidan es una de las miles de bandas chilenas que aprovechan el exceso de tiempo que la cuarentena ha proporcionado para componer nuevas canciones?, ¿Tendremos más música en algún futuro no tan lejano?, ¿Hay alguna idea o referencia oculta en “Lagrimal”?, ¿Habrán sorpresas? Aquellas típicas dudas que brotan cuando la nueva música aparece es respondida por sus integrantes.

¿Hay alguna influencia directa en este sencillo?

Margan: Recuerdo que en ese rato estábamos muy “Today is the day” de Yola Tengo, como que de hecho quería que la guitarra inicial fuera muy como Hawái. No sé si recuerdas Charlie..
Charlie: La verdad es que no recuerdo.

¿Algún detalle en especial que les gustaría que fuera tomado con atención?

Charlie: El comienzo de la canción que es acústica, según yo es la parte que quedó mejor lograda, como el sentimiento que transmite el ocupar guitarra acústica. Es diferente a lo que habíamos hecho antes, sé que no es nada novedoso hacer algo acústico pero..
Margan: Para nosotros sí lo es.

¿Y qué se viene a futuro con Los Animales También se Suicidan?

Margan: Hemos estado trabajando en canciones, sacaremos una con Simón Campusano, estamos ahí.
Charlie: Sí, también es un tema que lo avanzamos durante el año pasado y fue víctima del estallido social porque después no nos pudimos juntar más. Pero es un tema que está 70% listo, solo queda terminarlo.
Margan: Y en esa estamos, es una canción que me tiene muy motivado ya que es algo nuevo para nosotros y el rollo también es desmarcarse del sonido de Balneario. Es muy bailable, como de la onda disco y media electrónica, ojalá lleguemos a puerto.

Puedes escuchar “Lagrimal”, el nuevo sencillo de Los Animales también se Suicidan, a continuación:


Ficha técnica

Grabación: Carlos Salfate y Claudio Láser
Arreglos: Ignacio Castillo
Mezcla de sonido: Carlos Doerr
Masterización: Francisco Holzmann
Letra: Diego Pizarro
Voz: Margan Arenas
Guitarra: Claudio Láser
Batería: Fabián Pérez
Fotografía: Fernando Bravo

Comentarios

CONTENIDO RELACIONADO