Diego Trip: "En mis canciones para nombrar a la hierba le digo ‘nena’"

Diego-trip-1

A finales del 2018, publicamos un listado de 10 nuevas propuestas peruanas que debías escuchar. Entre estas se encuentra Diego Trip, joven músico de 22 años que va ganando relevancia en la escena musical limeña.

Con su primer EP “Bajo la ciudad“, Diego empezó a ganar miradas en los distintos medios que no dudaron en destacarlo entre lo mejor del 2018. El mes pasado se estrenó el single doble “420/Al Espacio“, dos pegajosos temas que formaron parte de su primer LP.

Luego de un excelente 2018, todo indica que el 2019 será el año de consolidación para Diego Trip. Acaba de estrenar su primer LP “Al Espacio“. Además, fue invitado a realizar una colaboración en vivo con Cuco durante su concierto en Lima.

Con motivo de este acelerado crecimiento hablamos con Diego Zelada, el cerebro detrás de Diego Trip, conversamos sobre su música, sus inspiraciones y aspiraciones, y todo lo que se viene para el resto del año.

Teniendo en cuenta que el R&B es un género poco explorado en el Perú ¿por qué decidiste lanzarte a la escena musical peruana teniendo como propuesta ese género?

Desde que vengo haciendo música he pasado por varias etapas, desde hacer metal hasta hacer reggae o cumbia, como también he podido explorar lo urbano como el rap y trap. Gracias a todo ese camino que fui recorriendo logré conocerme como músico y pude explorar las sonoridades que me gustan. Aparte desde muy chico me gusta el R&B, pero sabía que debía aprender más cosas para llegar a fusionar ese género.

En general no pensé nunca en hacer un género, siempre me mantuve en el punto de que si hago música todo está bien. Cuando empecé Diego Trip escuchaba mucha música como para pensar en inclinarme a un estilo, fue algo natural el R&B en mí debido a que siempre quiero mejorar mi groove.

¿Consideras tu propuesta musical como algo arriesgada en la movida peruana?

Me parece que sí, es algo nuevo pero a pesar de ello no la considero tan arriesgada. El pop que lleva impregnado fue algo que si pensé para poder llegar a todos y expandir mi público. Siento que en este año han salido bandas muy buenas como Los Estroboscópicos (Chiclayo), Ciudad Pánico y Somontano. Bandas que me hacen el aguante como para no pensar que estoy loco al hacer este estilo.

¿Cuáles son tus principales influencias musicales al momento de componer?

Hasta el día de hoy no he parado de escuchar música y es muy probable que más tarde descubra un nuevo tema o nueva banda. Pero en el caso de lo que viene hacer netamente el proyecto de Diego Trip, serían mis artistas de cabecera: Spinetta, Charly, Gustavo Cerati, Feng Suave, Homeshake, Amy Winehouse, Mac Miller, Fito Paez y la influencia más dura y directa para meterme en el R&B, es el genio Bobby Caldwell, me gusta mucho su música desde muy chico y la verdad que cada vez que lo escucho me da ganas de componer.

En tus letras mencionas mucho el tema de las drogas. Cuéntanos sobre tu relación con estas y cómo influyen en tu proceso creativo.

El nombre Diego Trip se debe a ello. Una época tuve un romance con el LSD y me dejó canciones bonitas. Canciones como “Bajo la ciudad”, “Viajes”, “Vórtice” y “No se donde vaya a parar”. Y es que tenemos que aprender a diferenciar entre un “yonqui” y alguien que consume algo de manera recreacional. Yo soy amante de la hierba desde los 13, pero nunca cambió mi objetivo aunque quizás si mi manera de pensar.

En mis canciones para nombrar a la hierba le digo “nena”. Desde pequeño aprendí a escribir con metáforas para no meterme en líos por si le mostraba la canción a mi viejo.

A veces te vas”, “420” y “Al Espacio” son temas totalmente verdes. Temas que se hicieron bajo el efecto como también mencionan el cannabis.

Sabemos que tú grabas y produces tus temas de forma autogestionada ¿esto supone un inconveniente para ti o lo consideras una ventaja?

Sí, considero ventaja estar tranquilo en casa, fumarme uno y poder grabar un tema de manera espontánea. Pero también me gusta aprender y producir con más gente. Como lo hice en el caso de “420” junto a Franco del Carpio y Raúl Blas.

Me gusta mucho explorar y quemarme el cerebro con diferentes ideas. Al fin y al cabo “no hay música mala, solo puede que nos falten recursos para entenderla”, como dice el Fito Páez.

Anteriormente, en tus shows en vivo tocabas solo; sin embargo, en tus shows recientes estas acompañado por una banda ¿a qué se debe este cambio?

Bueno, esto se debe a un desarrollo o una evolución como artista. Estoy enfocado en poder llegar a festivales grandes y salir del país. Para eso tenía que formar algo más completo.

Aparte de eso me gusta mucho pasar el tiempo con mis amigos, compartir ideas y poder evolucionar con ellos.

También hemos notamos un patrón en tus presentaciones en vivo. Sueles tocar a menudo con bandas como Crik Faluzi, Ciudad Pánico, Conejo de Arcilla y otras más ¿a qué se debe? ¿se mueven de manera colectiva? Cuéntanos.

Siempre para llegar a más gente es bueno compartir público y eso hace que se genere este colectivo. Aparte de eso, son bandas que realmente me gustan y puedo en serio ver su show completo cantando sus canciones. Además aun pertenecemos a la movida under del indie y cuando hay varias bandas moviéndose la gente se corre la voz.

El 5 de abril pasado hiciste una colaboración con Cuco en su concierto en Lima, ¿cómo describirías este momento en tu carrera?

La palabra exacta para describir este momento de mi carrera sería despegue. Estoy enfocado en seguir trabajando y que la oportunidad de tocar con Cuco genere mas repercusión a lo que yo vaya a dar durante el año.

Diego Trip acompañando a Cuco en Lima

Acabas de estrenar tu primer LP “Al Espacio”¿Qué intentas plasmar en las letras de este nuevo disco?

Plasmo la libertad, mi libertad, que la gente note que puede ser libre, sin restricciones.

¿Este nuevo disco marca una continuidad a lo que ya hemos escuchado o marca una nueva etapa en el sonido de Diego Trip?

Marca una nueva etapa, pero momentánea, siempre ando evolucionando lo que hago, habrán nuevas etapas, muchísimas. Me mantengo siempre fiel al vanguardismo.

¿Cuánto tiempo llevo todo el proceso de creación de “Al Espacio”?

Seis meses, hay canciones muy antiguas, del 2015 o 2016, que han sido re-grabadas y rerversionadas para este disco.

Última pregunta. Diversos medios peruanos te señalan como la promesa del indie peruano ¿Qué opinas?

Que es cierto.

Escucha “Al Espacio” de Diego Trip a continuación: 

Comentarios

CONTENIDO RELACIONADO