Coronel: Conozca a los comandantes del indie pop mexicano

coronel-1

De las nuevas propuestas que han sobresalido de la música mexicana, Coronel lleva la delantera este año con un muy buen disco debut, “Doble Diablo” (Ponk, 2014), que nos llegó por casualidad entre las búsquedas de Deezer… y nos encantó.

Quisimos saber más sobre esta banda, formada por los hermanos Juan e Iván Sáenz, cuyo sonido synth pop le está reportando buenos créditos, gracias al éxito que han tenido sus éxitos “Nada que perder” y “Me la paso muy bien” y la distribución que tiene su primer disco vía el sello neoyorkino Ponk en EE.UU., España y Sudamérica. Un poco de sonido azteca para conocer y que esperamos ver en vivo en Chile muy pronto.

-¿Cómo definirían el sonido de Coronel, para quienes no los conocen en este lado del sur del mundo?

Iván: Nos gusta decir que hacemos pop. Es lo que escuchamos y nos gusta ver las caras de las personas cuando decimos que hacemos pop, porque acá en México el pop no es muy bien visto, o simplemente se tiene la percepción de nunca es de buena calidad.

Juan: Es bien raro como la gente escucha música similar a la que hacemos, pero cuando la escuchan de bandas extranjeras la aceptan y la consumen, pero en México no le hacen mucho caso cuando es local. Nos gustaría ayudar a cambiar esa idea de que lo hecho en el país no es bueno.

– ¿Qué influencias tienen como banda?
J:
Son muy variadas, a mí me gusta mucho la música ochentera llena de sintetizadores y ritmos con mucho sabor, bajos muy marcados, voces con mucho groove, Michael Jackson, Prince, etc.

I: A mi me gusta escuchar más hip hop y R&B, desde lo ochentero y noventero hasta lo nuevo.

– ¿Cómo nació su relación con los sintetizadores?

I: Fue muy natural, y creo que de la misma experimentación por lograr mejores sonidos o por tener una galería más amplia fue que nos inclinamos por los sintetizadores, yo creo Juan sabrá mejor eso.

J: Por las mismas influencias que teníamos, nos gustaban ciertos sonidos e intentábamos emularlos al inicio. Después ya nos esforzamos mejor en buscar sonidos propios, siempre modificarlos al máximo para que no sonaran a algo similar, creo que eso le da una toque muy propio a cada canción de Coronel.

– ¿Qué tal se sienten en el medio musical mexicano de la actualidad?
J: Es bien interesante ver cada vez propuestas más variadas. Hace unos años todo era guitarrazos y distorsión, y ahora ya hay más bandas con propuestas interesantes y diferentes. Ya hay más apoyo también a otros géneros como el pop alternativo y hip hop, y este tipo de apertura siempre es buena para enriquecer la escena.

I: Nos sentimos cada vez mejor, la respuesta que tenemos de nuestro público es cada vez mayor y con buenas críticas. En México sigue faltando apoyo de medios y de escenarios donde colocar a los artistas, pero aquí en Monterrey poco a poco vuelven a abrirse este tipo de oportunidades y eso nos da gusto

-En Chile también hay un auge del uso de sintetizadores en el pop. ¿conocen a artistas chilenos?
J: Somos muy muy fans del pop hecho en Chile, hemos ido a ver los shows de varios artistas cuando han venido al país, nos encantaría que existiera una escena como la de allá por acá en el país.

I: ¡Claro! Nos gustan artistas como Alex Anwandter, Gepe, Adrianigual, Astro, Sokio, Javiera Mena, etc.

-¿Les sorprendió las 500.000 reproducciones de su video “Me la paso muy bien”?
I:
Sí, nos sorprendió mucho. Fue una respuesta muy rápida que tuvimos en esa canción en colaboración con Tino el Pinguino y Adan Cruz, hemos tenido buenos y malos comentarios pero al final de cuentas la gente sigue hablando de nosotros.

J: Nos gustaba pensar que iba a tener buena respuesta esa canción, pero creo que nunca nos imaginamos que tanta. Mucha gente nos conoció por esa canción.

I: Ahora lo que sigue es conseguir hacer canciones de ésta talla y hacer mejores hits.

-¿A qué se debe sus divertidas letras?
J: Nos gusta trabajar mucho en los temas de las canciones, nos gusta que aunque aparente ser una letra sencilla, haya un concepto completo en el tema de cada canción, situaciones cotidianas, con las que te puedes identificar, pero que parezcan interesantes. Buscar una manera distinta de decir situaciones comunes.

I: Nos gusta hablar de momentos en donde la pasas bien y hay buena vibra. Acá en el norte del país hace mucho calor entonces la gente toma mucha cerveza, siempre hay fiesta, alberca, chicas en poca ropa. Es lo que vivimos y de lo que podemos hablarles.

-¿Han podido viajar a otros países presentando su música?
J:
Por ahora no hemos tenido la oportunidad de salir del país, nos hemos concentrado en recorrer toda la república, por suerte hemos visitado casi cada rincón de México. Hemos tenido invitaciones de ir a EUA o a Colombia, pero desafortunadamente no se han concretado.

-¿Cómo continuarán los planes de promoción de Doble Diablo?
I:
Seguimos promocionando el disco Doble Diablo, estamos con la gira por el norte del país y ya tenemos 2 festivales en puerta donde nos presentaremos. Acabamos de abrir nuestra tienda en línea en donde encuentran playeras y discos (www.coronelmexico.com)

 

La música de Coronel puedes encontrarla también en iTunes, Spotify y en el sitio web de Ponk

Comentarios

CONTENIDO RELACIONADO