Cecimonster vs. Donka: "Seguimos acá, seguimos haciendo lo que nos gusta"

cecimonster-vs-donka-2

Cecimonster vs Donka celebrará el próximo 28 de marzo 10 años de vigencia en la escena independiente peruana.

La banda ha tenido diversas formaciones, pero siempre se han mantenido Sergio Saba y Sebastián Kouri. Formaron parte de la banda reconocidos músicos como Alonso García “La Mula”, Sandro Labenita (Plug Plug, Tourista), Danny Wilson (Kínder) y Fernando Casanova (The Muertos, Millones de Colores)

En estos 10 años de vigencia han lanzado 4 álbumes de estudio, un gran logro para una banda independiente: “Solara“, “Adentro Afuera , “Empty Beaches” y “A Big House by the lake“. Cada álbum ha mostrado una nueva faceta de la agrupación, pero siempre manteniendo la esencia rockera de la banda.

Con motivo de sus 10 años de existencia, conversamos con Sergio, Sebastián, Mario y Richard sobre la banda, sus inicios, sus inspiraciones y más.

¿Cómo nace la banda?

Sergio: La banda nace en 2010, alrededor de mayor, la noche anterior había ido a ver a Adictos al bidet y Plug Plug en la casa del auxilio con Sebastián. En ese tiempo escuchábamos bastante esas bandas también The Muertos, Cocaína. El día después del show lo llamo a Sebastián y le digo “Oye ¿y si nosotros también hacemos una banda? Vino a mi jato y empezamos a componer

¿Qué se siente cumplir 10 años de vigencia en una escena tan peleada como la limeña?

Sergio: Muchas bandas cumplen 10 y no hacen una celebración. Desde el 2010 nunca hemos parado, hemos tenido ligeros hiatos, pero siempre hemos estado ahí. Por eso es la celebración, seguimos acá, seguimos haciendo lo que nos gusta, siempre pensando en lo que nos gusta a nosotros y ojalá que le guste al público. Seguimos con el mismo filin del Hazlo tu mismo y cree en lo que haces. Mil personas dicen “Oe, ahora está de moda hacer un featuring, hazlo, te va a conseguir 100 seguidores más”, eso no va con nosotros.

Teniendo 10 años desde su debut han vivido distintas etapas de la escena independiente ¿cómo sienten que ha cambiado/evolucionado la escena desde su debut?

Mario: En los últimos 20 años ha habido una evolución increíble. Ejemplo de eso son los festivales como el Alternativo o el Día del Rock Peruano que reúne bandas de todos los géneros, eso no se veía hace 10 años. Ha habido una evolución notoria. También la profesionalización de la música. Ahora hay escuelas de música, salen chibolos de 15 años virtuosos, nosotros a su edad era a lo que salga, bien Rocanrol. Eso beneficia a que las cosas se tomen más en serio. Dentro de unos años va a ser mucho más grande la escena.

Sergio: En 10 años, a comparación de cuándo empezamos, hay varios cambios. Todavía falta locales, pero ahora hay festivales. Antes era “lleva tus cosas, te conectas en el Bernabé” o sea es maldito el filin. Sí hay un cambio. Ahora hay más facilidad de que cada músico haga sus cosas: todos tienen videoclips, preskits, sesión de fotos. Cosas que antes ni se nos pasaba por la cabeza. Ahora en los conciertos vamos con un fotógrafo, antes era como que ¿por qué? No había instagram, no habían historias para comunicarse directamente con el público.

Bandas con las que iniciaron desaparecieron o simplemente dejaron de tocar

Sebastián: Eso pasa siempre en todos lados no solo en la música. Siempre va a haber gente que va a tomar el camino y lo va a dejar en cierto porcentaje.

Mario: Mucha de las bandas con las que tocábamos y ahora ya no existen eran como nosotros, una banda de amigos que querían hacer rock y pasarla bien. Pero en el camino hay muchas trabas. Esto afecta la salud mental y lo mejor es decir “Hasta aquí nomás la banda antes que nos odiemos”. Es uno de los principales motivos por los que se acaban las bandas. Lo digo porque he matado bastantes bandas para poder preservar la amistad. Nosotros tocamos porque nos gusta, no queremos ser famosos, no tocamos pop. No estamos yendo en la línea de ser una banda mainstream.

Ha pasado que varias bandas han sido revalorizadas luego de anunciar su separación o cuando ya están separadas

Sebastián: Es como cuando uno se muere y se vuelve un santo, es una onda expansiva. Una banda/artista muere y se expande. A la gente le importa lo que ya está en el otro lado.

Sergio: No importa el tamaño de tu banda, el proyecto muere y va a tener más seguidores. Un ejemplo es el último concierto de Millones de Colores.

¿Cecimonster vs Donka nació con la idea de profesionalizarse en este medio?

Sebastián: Claro, ser una banda pura, transmitir lo que quieres y llegar a la mayor cantidad de gente. Ser una banda mainstream sin que tú música este pensada en ser mainstream.

Sergio: Si seguimos haciendo lo que nos gusta y a más gente le gusta, bravazo. Un ejemplo es Pixies, una banda que admiramos todos, pudieron haber sido una banda tipo Nirvana, pero se nota que siempre eran necios con su huevada. Al final eso se ve con el tiempo, por ejemplo bandas chicas en su momento no tuvieron un fanbase, pero si su producto fue sincero, honesto y transparente, esa banda va a durar más que la banda que estaba haciendo lo que el público pedía.

Richard: El tema es tocar, ser sincero. Sí tu sinceridad es tocar una sola nota 3 horas, bien. Si tu sinceridad es tocar diez mil acordes en 3 minutos, también está bien. El tema es la sinceridad y creo que es lo que mantiene juntos a colectivos.

Siempre mencionan a Plug Plug como una influencia/inspiración para Cecimonster vs Donka.

Sergio: Yo diría más una inspiración que una influencia. Siempre los mencionó porque sino fuese por ellos no existiría la banda porque escuché Plug Plug y empecé a bajar a shows, a enterarme de más bandas. La banda me encanta. Para mi sí fue super importante la existencia de Plug Plug. Recuerdo que los vi en una entrevista de Dedo Medio, me metí a Bandcamp y escuché el “Equinomoda para las aves que dejaron el nido”, su segundo disco, y loquee dije “a la mierda, que paja esta wea”. Luego escuché su primer disco, “Trinitron”, se lo mostré a Sebas, empezamos a verlos en vivo y empezamos a loquear con lo bueno que eran ellos en vivo.

Sebastián: Allá por 2010 fuimos a verlos al sur, agarramos nuestro carro, nos fuimos a Punta Hermosa escuchando el Trinitron y el Equinomoda. Llegamos media hora antes, nos estacionamos, fumamos un porro, recontra afanados por escuchar a Plug Plug, nunca los habíamos visto en vivo. Fuimos y no había tanta gente como imaginábamos.

Sergio: Llegamos y Sandro estaba en la puerta, subimos, luego vino Garzo, empezamos a hablar y luego dice “Ya, empezamos a tocar”. Le preguntó si era la prueba de sonido y me dice que no, que era el show.

Sebastián: Lo que en otro país es todo un sueño, un sonido innovador que marcó a nuevas bandas, acá en Perú esa era la realidad de la respuesta del público. Un bandón como Plug Plug que marcó y que en otro país llenaría locales como el Festiva ahora cada vez que tocan.

Sergio: A mí me chocó. Plug Plug tiene un sonido totalmente nuevo, el filin en las letras de Garzo es super paja. Es por eso que es una banda que inspiró. Plug Plug fue en gran parte responsable de la movida de Anti-Rudo.

Plug Plug en concierto

¿Cómo describirían al público peruano?

Mario: Sí uno en verdad quiere que su banda favorita perdure, hay que apoyarlos. Para nosotros es una inversión de tiempo, de plata, un desgaste emocional. Necesitamos que el público nos apoye de todas las maneras posibles.

Revisando los spots del 2010 de La Mula, sus shows costaban entre 3/5/7 soles por más de 5 bandas en escena

Sergio: A veces la gente no tiene idea de la chamba que hay detrás de una banda y sus shows. Todo está craneado, el post, la foto que te tomaste, el sonidista, el backline que se alquila, el local, la pauta en redes. Nosotros nos sacamos la mierda en lo que creemos.

¿Se puede vivir de la música?

Mario: Es difícil ya que no es un país que consuma tanto rock. Por ejemplo, en la última gira de La Polla Récords, Perú fue el que menos gente llevo al concierto. En Chile fueron 15 000 personas, Uruguay fueron 8 000 y Perú no pasó los 1500. Ahí te das cuenta que tan rockera es la gente en Perú.

En noviembre del año pasado lanzaron su último disco ¿cómo percibieron la respuesta del público?

Sergio: Fue muy bien recibido, sabíamos que no estábamos sacando un “Inyecten” o un “Watch me”, pero ha sido muy bien recibido. Es nuestro disco favorito. Justo hace unos días hablaba con mi primo Nico de Kanaku y el Tigre, creemos que Lima es una ciudad de bastante nostalgia. Por ejemplo, mañana Mar de Copas puede sacar un disco, pero igual le van a seguir pidiendo “Mujer Noche” o “Suna”. Igual pasa con Kanaku, a mí me encantan sus dos álbumes, pero la gente va a seguir pidiendo “Bicicleta” y “Caracoles“.

¿Cómo ha variado su sonido desde su primer disco Solara hasta este último A Big House by the lake?

Sergio: Dentro del espectro, bastante. Del Adentro Afuera al Empty Beaches hubo un cambio de dinámica en la banda.

Richard: Ahora que he estado escuchando los 4 discos para sacar los temas hay una evolución. En el último disco hay hartas capas y sonidos. Cada instrumento es súper bien cuidado.

Mario: Yo creo que es un proceso, no solo en Cecimonster sino un montón de bandas

Acaban de estrenar videoclip ¿Qué nos pueden contar al respecto?

Sergio: Nuestro videos han sido más estéticos que narrativos. Es el tercer video que ha dirigido Sebastián. Fue una muybuena de despedir a Fernando quién estuvo tocando en la banda por un año y medio.

Richard, que también es bajista de El Hombre Misterioso ¿Cómo te sientes ahora al ser parte de Cecimonster vs Donka?

Richard: Es una banda que desde el inicio me llamóla atención bastante. Hace 10 años con El Hombre Misterioso hicimos una serie de conciertos en un local llamado el Acanomas, ya no existe. La intención de esos conciertos era convocar bandas con propuestas nuevas. Recuerdo que cuando escuché a Cecimonster me impresionó. Yo también soy fan de Pixies. Justo coincidíamos en el concierto en Lima dónde tocó Pixies. Salió la oportunidad de tocar y la tomé. Es paja tocar en una banda que te gusta.

Sergio: Yo no conocía a El Hombre Misterioso hasta que toque con ellos. Tocamos con ellos en nuestro tercer concierto. En el 2010 y 2011 habremos tocado unas 8 veces juntos. Para nosotros tocar con el bajista de El Hombre Misterioso es super paja, es una banda que admiramos y queremos un montón.

¿Cuáles son los planes de Cecimonster luego de este concierto por su aniversario?

Sebastián: Yo creo que podríamos pensar en la quinta etapa.

Sergio: El proceso de A Big House by the lake fue muy largo, tuvimos un cambio de bajista durante el proceso de composición, Mula se fue y entró Danny Wilson. Danny estaba tocando en Kínder y lo habíamos conocido. Luego Danny se fue porque ganó una beca para estudiar música en Francia. Llamamos a Fernando ya que el parchaba a Mula cuando no podía tocar por un viaje o chamba. Yo en ese tiempo sabía que Richard estaba interesado, ahora me arrepiento de no haberlo llamado porque Richard sacó mas rápido los acordes que Fernando (risas).

El tiempo que nos dimos en hacer el disco y promocionarlo ha sido muy sano, cada uno ha estado con sus cosas. Después de este festival ya podríamos pensar en componer

Comentarios

CONTENIDO RELACIONADO