Ases Falsos estrena (y nos explica) sus dos nuevos singles "Todo chocado" y "Nadie nunca nos extraña"

ases-falsos-singles-2020
Fotografía: Jacqueline Riveros.

En estos nuevos tiempos difíciles, Ases Falsos vuelve a la carga con otros dos adelantos de los discos que lanzarán este 2020.

“Todo chocado”, correspondiente a “Chocadito”, y “Nadie nunca nos extraña”, desde “Tacto”, muestran nuevas dimensiones sonoras de los álbumes fijados -ahora- para el segundo semestre.

Trabajados de manera independiente, pero con la participación de toda la banda, ambos singles contrastan de manera clara los dos extremos de los hombres tras “Simetría”: una reflexión existencialista de parajes suaves y un guitarrero combo que rememora la constante invitación al coro de su propuesta en vivo.

“Tacto” está siendo producido por Martín del Real y grabado en Estudios Lautaro bajo la supervisión de Victoria Cordero (La Reina Morsa, Círculo Polar) mientras que “Chocadito”, de génesis más casera y de registro crudo, es producido por Francisco “Flaco” Rojas y Antonio Caballero (Centella).

Tras la publicación en noviembre pasado de “Eres una bomba” y “Puedes siempre contar con ello”, los nuevos estrenos vienen a reafirmar las declaraciones del quintento que perfilan ambos LP como una especie de “hermanos” que, debido a sus diferentes condiciones de grabación, llevan la chapa de “el ordenado” (Tacto) y “el revoltoso” (Chocadito).

Para entender aún más la génesis de estos adelantos, sus protagonistas explican sus capas a LaRata.cl a continuación:


“Todo chocado” (Briceño), perteneciente a “Chocadito” (2020)

Cristóbal Briceño (CB): “En ‘Chocadito’ habrá temas que me salieron de la guitarra, casi todos acá en mi casa. Hay una columna vertebral bastante pésimista que tiene que ver con un año que no fue mi favorito, el 2018. Estar ‘todo chocado’ se refiere a un estado fisíco/mental de desgaste y abatimiento. Cuando, por ejemplo, vuelvo después de un fin de semana de muchas horas en carretera y mal dormir, mi compañera me ve entrar a la casa, me abraza y me dice que estoy ‘todo chocado’ o ‘chocadito’. Lo mismo siento yo cuando la veo llegar de la pega. Ella no es chilena, y esa expresión me llamó mucho la atención. Es una canción altamente personal, con mucho código, sin embargo creo que es fácil identificarse con ella, especialmente en estos tiempos tan chocados”.

Francisco “Flaco” Rojas: “Lo que se ha ido conociendo de ‘Chocadito’ es crudo, con un sonido guitarrero y con teclados bien rítmicos y es que, en general, más que buscar arreglos sofisticados priorizamos que las canciones peguen fuerte desde el ritmo. ‘Todo chocado’ es una canción que contiene el estilo clásico de la banda, al menos desde que Daniel empezó a grabar las baterías, con dos guitarras enérgicas que atacan por los costados. Ahora, no hay que dejarse llevar por las primeras impresiones, a medidas que salgan nuevas canciones iremos conociendo las baladas y el lado más ‘suave’ del disco. Esto nos agarra en días muy complicados, en donde hace cada vez más evidente la indolencia de quienes están juntando con nuestras vidas y con las de la gente que no puede quedarse en casa. Les invito a hacerse fuertes, alimentar bien su cuerpo, mente y espíritu para afrontar lo que se viene y dar la pelea con lo mejor que tengamos. Hay que poner el hombro al de al lado y salir adelante”.

FICHA TÉCNICA
Producido por Francisco Rojas y Antonio Caballero
Grabado por Antonio Caballero
Grabación de piano por Antonio Caballero y Felipe Castro
Grabación de voces por Hugo San Juan
Mezclado por Antonio Caballero
Masterizado por Carlos Reyes


“Nadie nunca nos extraña” (Briceño/Del Real), perteneciente a “Tacto” (2020)

CB: “La trabajé sobre una pista de Martín de larga data, le armé primero la línea melódica y luego una letra de inquietudes teológicas. Esa suele ser nuestra forma conjunta de componer, es decir, por separado y con un desfase de tiempo importante. Tengo una carpeta con demos milenarios de Martín, y sé que a futuro seguiré echando mano a ese material, porque es de primera. Este tema siempre se pensó como parte del ‘Tacto’, pues el disco está compuesto en buena parte por canciones escritas por los dos”

Martín Del Real: “Este nuevo adelanto muestra un vértice distinto a ‘Eres una Bomba’. Es una especie de balada apocalíptica con una textura bien especial y muy acorde al presente que estamos viviendo. Creo que el disco va a ser muy variado en cuanto a emociones e instrumentación, no puedo decir que esto está totalmente definido pero si podemos ver dos extremos de la obra. Hemos trabajado harto en el uso de elementos como bases y teclados electrónicos junto a instrumentos acústicos. Primero esta canción se trataba de un conjunto de acordes que me gustaba cómo se relacionaban entre sí y que luego, al añadir una melodía con letra potente, se fue encaminando hacia una ‘electro balada latina retro futurista'”.

FICHA TÉCNICA
Compuesto por Martín del Real
Letra por Cristóbal Briceño
Producido por Martín del Real
Grabado y mezclado por Victoria Cordero en Estudios Lautaro
Masterizado por Chalo González en CHT Estudios

Comentarios

CONTENIDO RELACIONADO