Alonso García: "Falta un interés general del país por cultura"

alonso-garcia-5
Fotos: @maqnetar

El pasado 14 de febrero, Anti-Rudo Récords, un sello independiente ubicado en Lima, lanzó su segundo compilatorio titulado “Perdiendo peleas, ganando amigos 2“.

Este compilatorio reúne a bandas con diversas trayectorias, unas más consolidadas que otras. Sin embargo, el talento y la entrega es algo que caracteriza a las propuestas presentes tanto en el compilado como también en el sello.

Perdiendo Peleas, Ganando Amigos Vol. 2” contiene música de Plug Plug, estrenando su primer single en 6 años; Los Huaycos, banda radicada en EEUU que hizo un cover de “Sin dolor“; Pipi of Monky, representando a Lima Sur; Blacktony Startano, la promesa del twee pop y muchas bandas más.

El compilado también representa una plataforma para dar a conocer a nuevas propuestas que —muy probablemente— en unos años serán los referentes de la escena independiente.

Desde hace 9 años, Anti-Rudo Records ha hecho un trabajo ininterrumpido de difusión y promoción de las nuevas propuestas que se forman en el país. Sin embargo, ¿quién es el responsable que todo sea posible?

El responsable de que todo esto sea posible es Alonso García Herbozo, también conocido como “la mula“. Además de ser fundador de Anti-Rudo Records, también es músico. García ha sido parte de bandas como Millones de Colores, Cecimonster vs Donka y The Satellite. Y por si no fuera poco, también forma parte de Pasaje 18, una casa audiovisual reconocida por sus videoclips musicales.

Con motivo del lanzamiento de “Perdiendo Peleas, ganando Amigos Vol 2” hablamos con Alonso García sobre el sello, el compilado, el streaming vs el CD, la separación de Millones y muchos más.

El sello

¿Cómo nace Anti-Rudo Récords?

Anti-Rudo nace porque yo tenía mi banda Millones de Colores e íbamos a sacar nuestro primer EP. Sentíamos que tener un sello te daba una validación de que hay algo que te respalda. Yo decidí crear un sello para el primer material de Millones y justo coincidió con la salida de varios discos de otras bandas en las que tocaba como The Satellite y Cecimonster vs Donka.

También otras bandas amigas estaban sacando material como Luis Guzmán, Sonora Caverna, The Muertos, Tourista. Pensé que lo mejor sería salir en bloque, juntar toda esta comunidad bajo un sello. Hable con cada una de las bandas y aceptaron. No había sellos que se interesan por estas bandas que no eran comerciales.

¿Cuál es el criterio personal a la hora de elegir las bandas que participan del sello?

El sello se basa en las bandas que a mí me gustan y que creo que a más gente le puede gustar.

¿Cuál es el objetivo de Anti-Rudo Récords? 

El objetivo principal es apoyar a las bandas y salir en bloque. Otra de las cosas importantes que se llegó a lograr con el sello es incentivar a que la gente se decida a hacer cosas, formar una banda, hacer un concierto, tener una iniciativa ligada a la música.

Hablando de conciertos, hasta el momento solo ha habido una edición del Anti-Rudo Fest ¿por qué?

Del primer Anti-Rudo Fest que fue en el 2016, al año siguiente no habían muchas bandas nuevas en el sello. Sí se hacía un Anti-Rudo Fest en 2017 iban a ser las mismas bandas y 3 diferentes. No quiero que sea el mismo festival, mismas bandas como Amén/Río/ Mar de copas. He esperado que se renueve el roster del sello. Otro factor es que no hay muchos locales grandes que te den facilidades. Si se alinean los planetas, tengo dinero y tiempo, este año o el próximo se hará la segunda edición del Anti-Rudo Fest.

El streaming vs el CD

En una época como la actual donde todo es digital, Antirudo Récords sigue apostando por sacar ediciones físicas ¿cuál es la importancia de este material para ti?

Yo siempre he creído que es necesario tener un físico porque de alguna manera cuando todo lo digital muera tipo Terminator, todo internet desaparece ¿dónde queda el registro de todo lo que sucedió? Todo en la red es efímero, es olvidable, es pasajero, pero siempre puedes volver a tus discos

El coleccionar música es un porcentaje muy pequeño de la población. La juventud de ahora no necesita comprar un disco para poder escucharlo. Todo está en su teléfono, en las plataformas. Ahora yo tengo que ver cómo mutar el sello a eso, cada vez se venden menos discos. Lo que pienso hacer es sacar una preventa digital en el que la gente que en verdad quiera pueda comprar una edición limitada en cassette.

En circuitos grandes lo ideal es que se consiga mayores ingresos por el streaming y ventas digitales que por las ventas físicas ¿es este el caso de las bandas de Antirudo?

La bandas del sello ganan mucho más tocando en vivo que por reproducciones en streaming. Esto último se puede tomar como un ingreso extra que te cae una vez al año y puede solventar algunos gastos. La gente acá prefiere comprar merch e ir a conciertos que comprar un disco.

¿Qué crees que le falta a la escena para que el digital cobre valor?

A la escena no le falta nada, lo que falta es una profesionalización del medio. La escena cambió en comparación ha cuando yo empecé a ir a conciertos. Ahora hay escuelas de música, management, talleres que te enseñan a trabajar tu música como un producto. Faltan espacios, falta un interés general del país por cultura. Estamos muy idiotizados, muy estancados en que la música que se debe escuchar es una o que cierto género tiene mayor valor que otro. Sí tienes una radio no pasa música nueva desde el 94. Si seguimos escuchando música de hace 40 años, es imposible que una escena musical crezca. ¿Cómo vas a promocionar bandas si no van a sonar en ningún lado más que para gente que ya las conocen?

A la radio no le conviene que hayan bandas nuevas porque su negocio es lo más sencillo posible: darle al público una cosa tan limitada que puede contralarlo sin gastar en promocionar cosas nuevas. Si nosotros como audiencia no exigimos una renovación, no apoyamos a las cosas nuevas, vamos a seguir escuchando la misma música de hace 30 años. Pueden aparecer bandas nuevas, pero su tiempo de vida va a ser muy limitado si no tienen un techo donde seguir creciendo.

Varias bandas ya han desaparecido

No se puede vivir de esto. Muchas bandas desaparecieron porque no se profesionalizaron. Ahora las bandas salen de escuelas de música, salen con mánager, con sesión de fotos, tienen páginas web, tienen EPK, tienen toda la huevada. Hace 5-7 años todo eso era impensable.

Millones de Colores

Tu banda Millones de Colores se separó hace poco

Murió el payaso. En parte fue por eso. Hay muchas versiones de por qué murió Millones. Creo que el principal es que ya sentíamos que lo que estábamos haciendo no se iba a plasmar como queríamos. El disco nunca se acabó. Eso fue mucha presión para nosotros e implicaba está profesionalización de la cual no somos capaces porque somos viejos. Millones nunca tuvo un manager, nunca tuvo una sesión de fotos. No lo tomamos tan en serio porque cuando nosotros empezamos no teníamos ninguna expectativa. Las condiciones con las que nos formamos que eran hacer música, ser amigos y cagarnos de risa, desaparecieron en el universo. Esa idea no es compatible con cómo es que funciona la música ahora, puede existir, pero para nosotros ya era muy tarde. Querer llegar a ese nivel hacia que tengamos peleas. Al final lo que era importante era en que todos somos amigos, no queríamos pelearnos por la banda. La banda a veces no es lo más importante.

Eso es algo que a veces no entiende el público

No estamos listos para seguir siendo una banda ahora, a mí me gustaría volver a juntarme con ellos y tocar, pero quién sabe. Sí ese disco no existe va a ser imposible que eso suceda.

¿En qué etapa quedó el disco?

Faltaron grabar voces y una guitarra, un 80% listo. Todo lo instrumental existe, tú puedes escuchar el disco de Millones en instrumental, menos una canción. Algún día. Nicolás ha prometido terminar de grabar el disco, pero él ha prometido muchas cosas (risas).

 ¿Un show reunión?

No soy muy fan de los show reunión si es que solo va a ser una vez. Para qué volver si nada ha cambiado. Como dijo Alessandro: “la gente que nos vio en su momento, nos vio, hicimos todo lo que teníamos que hacer y sí se acabó, se acabó pues”. Es duro aceptar esa verdad. A mí me costó un montón, pero dije: “tiene razón, pero me duele”. Todas las cosas mueren.

Aparte fundar el sello en 2011, paralelamente formabas parte de Millones de Colores y Cecimonster va Donka, dos bandas muy reconocidos actualmente en el circuito independiente ¿qué obstáculos tuvieron que sobrepasar durante sus inicios?

Primero, haces música en una ciudad donde el rock no es una prioridad. Segundo, sí se consume rock, no es el actual. Tercero, sí se consumen rock, son bandas tributo. Hay todo un paradigma de que si tienes una banda tocas covers. No es educar un público, es encontrar un público al que le interesa lo que haces. Esa fue la parte más yuca.

Perdiendo Peleas, Ganando Amigos Vol. 2

A partir de la autogestión y el DIY, cada vez van naciendo proyectos más interesantes ¿el compilatorio nace a partir de esta gran proliferación de propuestas musicales?

Sí, la misma idea de cuándo nació el sello, el efecto arrastre y salir en bloque. Les escribo a los proyectos que me gustan y están haciendo cosas, y les propongo. No es un compilatorio de un solo género. Eso habla bastante de cómo es Lima. No hay una escena de un género, hay una escena que reúne gente que escucha música no comercial. La idea principal es que las canciones del compilado sean nuevas o lados B.

En el primer compilado, un montón de bandas tuvieron que grabar en sus casas. Ahí Alessandro, baterista de Millones, se lució con la mezcla y masterización. Alessandro se puso el sello al hombro y saco la huevada adelante. También entra Qenqo que me ayudó con el diseño, es el director de arte del sello. Al compilado le fue muy bien en digital, en cuestión de ventas físicas fue un desastre. Eso fue lo que me hizo pensar de que si esto que le fue bien y la gente se interesó, pero no tuvo buenas ventas físicas, es porque el chip ya es otro. Yo soy el que debo adaptarme, tengo que ver una manera en que el público se interese en tener un físico.

¿Habrá presentación del disco en físico?

Habrá un concierto, pero no va a salir en físico. Yo me muero de ganas de que salga porque el arte de Qenqo, los agradecimientos a Allesandro, quién produjo a que banda, toda esa info no se puede poner en Spotify, pero sí en un disco físico. Depende también de la demanda del público, sí la gente me escribe diciendo que lo compraria, de repente me inmolo y no tengo jubilación el 2070. Pero, inicialmente no está previsto que haya una edición física del compilado 2.

La escena

¿Cómo describirías al público peruano? 

Es muy amoroso, hace el aguante, quiere todo, pero es pragmático. Si puedes tener lo mismo, pero más barato, vas por eso. Sí puedo escuchar algo en digital ¿para que comprar un físico? Para ser un público tan nostálgico, ya no hay la nostalgia por el físico. Uno en las ferias puede ver el comportamiento del público a la hora de escoger un disco.

Hablando de ferias, hace semanas el local del Espacio Fundación Telefónica, que periódicamente organizaba la Ferias de discos y sellos independientes, ha cerrado sus puertas

Parece que se va Telefónica del Perú, está complicado. Sí se va telefónica ¿quién va a realizar eso? Movistar Música también desapareció. Tenemos que volver a hacer lo de antes, organizarnos entre nosotros, ver la manera de cómo resurgir la cosa. Lo que hacía la Fundación Telefónica era vital, más allá que la empresa te pueda parecer una cagada, el espacio como lugar de encuentro de propuestas artísticas me parecía increíble. ¿Qué local te iba a dar acceso libre con pantallas, equipos a1, pagarle a las bandas y dar un espacio para que la gente pueda comprar música? Eso no existe en otro lado.

Ahora tenemos que ponernos las pilas y organizarnos entre los sellos. Nosotros, también como público, debemos apoyar estás iniciativas. Si no somos activos esto puede desaparecer de un chasquido. Es muy sencillo que esto se acabe. En el momento que deje de haber un público interesado, se acaban las bandas. Tenemos que ser conscientes de que todo lo que hace una banda o sello no es tan sencillo como sentarse y esperar que las cosas pasen.

No somos parte de nada, somos parte de todo.

Sí, lo dijo Garzo muy sabio, no queda de otra, tenemos que. Me parece bravazo que tú hagas una nota sobre esto porque ir a un show de Plug Plug te inspiró a hacer algo más que solo escucharlos. Lo que tú hagas ahora puede despertar el interés de otra persona. Es una de las cosas importantes que se llegó a lograr con el sello: incentivar a que la gente se decida a hacer cosas ligadas a la música.

Última pregunta, ¿Alguna agrupación con la que estés deseoso de trabajar?

Me gustaría sacar algo de Arrecifes de Chile, de Archipiélagos de Argentina, esas dos son las principales que me encantan. Cuando fuimos a Chile nos quedamos en la casa del cantante de Arrecifes. Siento que al público peruano le gustaría Arrecifes. Con Chile el lazo es súper fuerte, a la gente de Lerock le tengo harto cariño. Es importante generar lazos, sí el techo no sube, tumba la pared.

Escucha “Perdiendo Peleas, Ganando Amigos Vol.2” a continuación: 

Comentarios

CONTENIDO RELACIONADO