Alejandro y María Laura preparan su regreso a Chile: “Habrá lugar para la intimidad y la fiesta”

Este 2024, Alejandro y María Laura coronaron una nueva etapa en su vida con dos hitos: radicarse en España y un nuevo disco titulado “Dos Hemisferios”.

El dúo peruano celebrará estos nuevos pasos con una gira que los traerá de regreso a nuestro país el próximo 5 de septiembre en el Teatro Nescafé de las Artes. Un show para el que aún quedan entradas disponibles a través de Ticketmaster.

Conversamos con Alejandro y María Laura sobre su nuevo álbum, su relación con Chile todos los procesos personales y musicales que han enfrentado, y cómo influyen el cine y la literatura en su proceso creativo.


Volverán a Chile para presentarse en septiembre. ¿Cómo se siente el retorno?

Alejandro: Muy emocionado.

María Laura: Sí. Está lindo volver a ese teatro que es tan icónico.

A: De hecho, tocamos en el Nescafé de las Artes, le abrimos un show a Yorka allá por el 2019, si no me equivoco. Desde entonces, que fue nuestro primer encuentro con el teatro, por redes sociales, por amistades como Benjamín Walker, hemos podido ver de forma virtual presentaciones en el teatro, entonces nos emociona mucho.

ML: Ya poder hacer un concierto nuestro entero, nuestra presentación de disco, con amigos, invitados, va a estar muy lindo.

Estará Nano Stern como invitado, quien se suma a la larga lista de amigos chilenos que tienen. ¿Cómo se dio este encuentro?

A: El encuentro lo tenemos presente desde hace mucho tiempo, lo escuchamos, lo admiramos, y por alguna extraña razón no nos habíamos cruzado de forma presencial. Pero tenemos tantos amigos en común que realmente es sorprendente que recién ocurra. Hay una admiración, un respeto muy lindo, y se está formando una amistad de forma virtual porque el 21 de agosto será la primera vez que lo veremos, en Lima.

ML: Vamos a hacer la presentación de disco en el Gran Teatro Nacional, y él va a estar invitado también, al día siguiente también va a hacer su propio show en Lima, y vamos a estar también ahí colaborando con él. Habrá mucho tiempo para por fin vincularnos musicalmente y personalmente con Nano.

Han visitado otras ciudades del país anteriormente, ¿qué recuerdan?

ML: Hemos ido muchas veces a Chile, hemos ido dos o tres veces a Valparaíso. Alguna vez con Javier Barría, otra con Niña Tormenta.

A: La última fue con Mora Lucay, que es increíble.

ML: hemos ido a Concepción también, colaboramos con La Dulce y Agraz en Conce.

Yo creo que más que el público como tal, es que, bueno, siempre en Santiago había más gente, más público, o eran espacios un poco más grandes. Entonces que haya más gente hace que se haga más normal la euforia colectiva.

A: Con María Laura hemos tenido un proceso progresivo en cuanto al formato. Las veces que hemos ido a Chile antes, digamos que si nos viste el 2012, por ahí era un show súper íntimo, con guitarra acústica, y a medida que han pasado los años, y ahora lo que vamos a presentar ahora ha cambiado mucho. Yo toco la guitarra eléctrica, María Laura toca percusión, estamos viendo si convocamos a un percusionista, porque muchas de las canciones del último disco, y del anterior, tienen elementos como percutivos importantes desde la composición. Si bien habrá momentos para la intimidad, que es algo que lo hacemos desde el inicio, también habrá lugar para la fiesta, el baile. Creo que va a ser una sorpresa para nuestro público en Chile, porque eso creo que no lo hemos hecho antes por allá.

La lá, Zoe Gotusso, El Kanka, Muerdo. ¿Cómo se dan las colaboraciones en “Dos Hemisferios”?

ML: La primera colaboración que se dio fue en simultáneo con la grabación del disco. Fue la colaboración con La lá, nuestra amiga peruana, cantautora de hace muchos años. Con ella, es la única canción que compusimos en colaboración, y todas las demás fueron posteriores a haber grabado el disco, que es lo que suele ocurrir últimamente con muchos artistas que ya terminan de grabar, y luego dices “oye, te propongo que cantes en esta canción, que ya está terminada”.

Nos hubiese gustado también, para cuando volvamos a colaborar más adelante con otros artistas, podamos tener un proceso mucho más desde la composición, el estudio. En este caso, solo ocurrió eso con La lá, y con los demás artistas fue más a distancia: “te mando el track y tú me mandas la voz”. Pero al mismo tiempo, son artistas tan increíbles, que no se siente esa distancia al momento de escuchar las canciones, sino una conexión muy real.

A: Y espero que en futuros discos, las colaboraciones se den por un deseo desde la admiración del arte de otros artistas, donde decimos como hay, como que estás cocinando un plato y dices, “qué pasa si le pongo un poco de Zoe Gotuso a esto, o un poco de El Kanka”. Para mí es muy rico, porque idealmente lo que ocurre, y lo que creo que siempre nos ha ocurrido, es que los artistas realmente interpretan a su forma las canciones, con su fraseo, con su musicalidad.

ML: Sobre todo creo que lo rico es el aporte tímbrico, ¿no? Cada voz, la voz, el timbre del canca es tan distinto del nuestro: el de Muerdo, el de Zoe Gotuso, el de Alex Ferreira, son timbres muy distintos, voces muy particulares. Es un color que aporta muchísimo finalmente al resultado sonoro del disco.

Mencionan que en “Dos Hemisferios” hay influencias del cine y el teatro. ¿Qué han visto que los haya inspirado en este proceso?

A: Sé que mencionamos desde hace mucho tiempo el cine y el teatro como inspiración, pero creo que “Dos Hemisferios” es más inspirado en la literatura. Nosotros, de hecho, este fue un trabajo en donde reconectamos mucho con la lectura, tanto literatura de poesía, novelas, memorias, como literatura infantil también, porque tenemos una hija de siete años y es una gran parte de nuestra lectura diaria. Se asoma por ahí Peter Pan en “Tengo una sombra”, se asoma el “Jazz Kids” de Patti Smith, de hecho de ahí sacamos un verso directamente de “Fuimos tan felices”. “Dos Hemisferios”, en el primer verso también totalmente inspirado por la obra de Roberto Juarroz, poeta argentino, y hay mucho de eso dando vueltas.

ML: Yo estudié teatro en la universidad y Alejandro cine. Quizás este disco en particular no es tan influenciado por esas aficiones que tenemos, porque estábamos en un momento distinto. Nos mudamos de Lima a México, luego de México a España, y hemos conectado primero que nada con el mundo musical de cada país, y luego siempre es como, ¿dónde podemos ver teatro? ¿Dónde podemos ver lo que está pasando? Y quizás no nos ha pasado tanto en México ni en España todavía de haber encontrado ese mundo de conexión con el teatro.

Cuando hemos ido a Chile, hemos visto cosas hermosísimas, como el Santiago A Mil, y siempre que vemos cosas de allá nos quedamos así.

 

A: No me acuerdo el nombre, ¿te acuerdas que vimos esta obra como en el Puente? ¿Qué era ahí como un puente en el río?

ML: Concierto creo que se llamaba.

A: Concierto se llamaba la obra, creo, que nos voló la cabeza.

ML:¿En el Teatro del Puente? ¿Puente Puente? Un teatro pequeñito.

A: Podemos hablar de películas, pero tienen para mí también algo que ver con su sonoridad y con la influencia de los soundtracks, de la presencia de las cuerdas, que está sin duda en este disco en tres o cuatro temas. María Laura siguió dictando talleres de composición, pero yo hice esto con ella hace varios años ya, y recuerdo que una de las cosas que me di cuenta que hacía mucho a la hora de componer era como hacer jump cuts.

Entonces de repente un verso no necesariamente es tan como explícito, sino que puedes pasar de un verso y cortar. Hay un elipsis y cortas a otro momento. Desde la composición hay una edición donde estás como omitiendo cosas.

Ml: Donde hay personajes, hay diálogo entre un personaje y el otro.

A: Y eso sigue siendo parte de nuestras herramientas y nuestro estilo que sigue cambiando. Eso es lo rico de mirar para atrás quince años y decir “mira, esto es lo que hice y ahora esto es lo que estoy haciendo”.

Hablando de cine, y considerando que ustedes son un dúo, hace poco se estrenó una película sobre uno muy particular: “Deadpool & Wolverine”. ¿Quién sería Deadpool y Wolverine entre Alejandro y María Laura?

A: (Risas) No quiero alienar al público, porque sé que hay muchos que le encantan las películas de superhéroes. Le hemos perdido el rastro. Supongo que es entretenido, pero no lo hemos visto. Es que yo no vi ni “Deadpool 1”, que hay como tres. Entonces, no es que diga, “ah, eso no es cine”. Me acuerdo que una entrevista con Scorsese hace poco que dijo eso no es cine.

En España, algo que me da mucha risa, le dicen Deadpool y Lobezno (risas). Creo que el cine al que referenciamos, en particular este disco cuando ves el vinilo está como todo añejado. Es un cine que se perdió un poco, con riesgo de sonar como un abuelo, como un cine de los 70’s. Tal vez referentes de cine más modernos igual le hacen un guiño a ese cine más viejito. En el videoclip de “Tu risa es mi casa” teníamos como referencia esas transiciones de “Punch Drunk Love” de Paul Thomas Anderson, como que estás en un trip de hongos psicodélicos.

Entonces hay un poco de eso. De superhéroes lo que puedo decir es que siento que ahora, por ejemplo desde la literatura, como Peter Pan. Pero creo que si hay una visión a eso, no es desde lo cool, lo moderno, lo chistoso, o la ironía, sino desde la inocencia. Nosotros al volvernos padres, hemos reconectado con esa inocencia. Poder ver el mundo a través de los ojos de nuestra hija. Y entonces sí, hay brujas, niños que no quieren crecer, monstruos. Pero no hay superhéroes todavía.

Tal vez, ¿quién sabe? De acá a 10 años haremos un disco temático de Marvel. No se sabe.

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