Las temporadas de un nómada Abrildefresa

Era 2019 y Maks Sanchéz decidió incursionarse en SoundCloud, llegando así Abrildefresa, pero no fue un camino corto y él, en la tranquilidad de su hogar en La Florida, lo reconoce.

Algo que comenzó de cierta forma “a la chacota”, con el tiempo lo consolidó como artista y al conectar con las personas correctas, transformó aquello en un espacio de vulnerabilidad más serio. El resto se podría decir que es historia.

Y es que si hablamos de álbumes que marcaron el 2023, “bERANITO DIAz” es, sin duda, uno de ellos. Bajo influencias de pop, afrobeats y r&b, Abrildefresa puso su nombre en alto, siendo reconocido incluso como una de las próximas promesas de la escena nacional.

Un año después de ese cálido y veraniego trabajo llega “Purista”, álbum lanzado el pasado 12 de julio que bajo una intimidad a ratos arrolladora, toca las aristas más profundas y personales del artista.

Bajo este marco es que conversamos con él para conocer de primera fuente esta nueva temporada de un nómada innato.

El cierre de un ciclo para darle la bienvenida a uno totalmente nuevo

A finales de abril despediste bERANITO DIAz en una Sala Metrónomo llena ¿Qué significó para ti realizar este show cierre?

Mira yo de alguna forma soy una persona que no me gusta quedarme en cualquier lugar, me gusta siempre estar moviéndome, soy muy nómada. Dentro de eso ya había pasado ese proyecto (bERANITO DIAz)  y después de que saliera ya no lo estábamos viviendo con mis amigos, ya se hacía invierno, entonces como que todas esas sensaciones del mundo, el espacio en el que estábamos, no se hacía muy acorde a lo que era ese proyecto del año pasado. 

Dentro de eso fuimos volviéndonos más profesionales y empezamos a explorar diferentes estilos. A mi me pasó que pase de ser una persona que quería representar el afrobeat en Chile a  simplemente querer hacer otros estilos musicales y decirle adiós de momento a eso. Entonces de alguna forma queríamos y queremos mostrar proyectos diferentes con mis amigos y esa despedida nos ayudó caleta como a sentir esa sensación de que esto ya no nos pertenece de alguna forma, sino que es de la gente, de quienes están viviendo su experiencia y lo sienten suyo.

Foto: @cabroamurrao

En ese cambio de querer hacer otros estilos musicales ¿Qué géneros o sonoridades te gustaría incursionar en un futuro?

Mmmm el jazz, pero no sé cómo llevarlo. De alguna forma soy un fan completo del pop y me encanta sentir que lo que escucho es medianamente pegajoso. Pero yo creo que en este caso en vez de incursionar en un nuevo estilo me gustaría perfeccionarme en algún estilo.

Siento que igual es un camino nuevo porque llevo desde el 2018- 2019 haciendo estilos diferentes, entonces el llegar ahora como ha pulirme en un lugar o quedarme siento que igual es un cambio de alguna forma. Es una apuesta.

Una apuesta que con “Purista”, tu nuevo álbum, se refleja de cierta forma. Háblanos de su proceso creativo.

Fue un proceso muy difícil, de hecho hay como una especie de síndrome que le dicen que es como el síndrome del segundo álbum o algo así, no sé jajaja. Pero uno como artista como que crea su hijo y ese es el primer proyecto, el que no se olvida, el que se mantiene siempre con nosotros. Y de pronto ya después de haber visto que se consolidó ese álbum, porque realmente es un álbum que siento que está súper consolidado en la escena de Chile, como que igual daba miedo seguir. Entran esas inseguridades de creer que hay que hacer un proyecto igual, no sé, muchos pensamientos intrusivos al final y “Purista” fue el tercer álbum que hice después de “bERANITO DIAz”. Había hecho diferentes proyectos antes y los descarté porque ese síndrome me estaba pegando, me carcomía, entonces utilicé la misma metodología que ocupé en el anterior de hacerlo en un mes para hacer este proyecto y literal empezamos como el cuatro o cinco de junio y lo terminamos hace como dos semanas.

A mí personalmente me gusta mucho hacer ese tipo de trabajos, porque lo siento como muy presentes. Cuando uno hace proyectos muy largos o los vas aplazando, si bien uno los va perfeccionando a nivel 1000 tal vez en algún momento te dejen de gustar. Personalmente soy una persona que cambia mucho constantemente, entonces como que me pasaba eso con mis otros proyectos.

Foto: @blizzlow

¿En qué etapa de tu vida te pilla “Purista”? Trabajo que ya ha sido catalogado como uno más íntimo, maduro, tristón y genuino. 

Viví ciertas cosas. Me considero una persona muy tímida y a la vez no soy alguien que interactúe con mucha gente y eso me ha hecho, de alguna forma, vivir ciertas experiencias que no han sido tan geniales. El álbum relata una historia que en algún momento creo que voy a contar, pero de momento fue una experiencia de mierda que pasó y como que la quería dejar ahí para soltarla de alguna forma. De ahí nace la historia de este proyecto.

Yo tengo esa costumbre de siempre estar escribiendo de mi vida como para poder entenderla un poco más y dentro de eso uní directamente a la música con cosas que sentía. Esa incertidumbre, inseguridades, miedos que provenían de ciertos acontecimientos que me pasaron los dejé plasmados ahí de alguna forma.

Si hablamos de tu primer semestre, que ha estado bastante intenso, no podemos dejar cierta noticia dada en mayo afuera, que es tu futuro paso por México. ¿Cómo has afrontado esta noticia?

Yo suelo tirarme un poco para abajo, pero pasaron como 3-4 meses en el que estuve con México como en el top de países que más me escuchaban , entonces como que sentía que podía funcionar de alguna forma. Aparte hace más de un año nos contactaron para hacer una gira allá en México, entonces eso ya estaba como pactado por ahí solo que no había sucedido hasta ahora. 

Obvio tenemos todas las ganas de que salga algo lindo, la gente de allá es muy de piel, entonces de ya como que están muy hypeados, siempre me hablan o le hablan a mi productor y es muy cool eso.

Foto: @blizzlow

Un apoyo que cruza fronteras y se ve en las historias que compartes, el apoyo mismo que recibiste en tu Metrónomo, entre otras instancias. ¿De qué forma podrías definir esa conexión que tienes con tus fans y que ha significado para ti? Sobre todo en esos momentos de inseguridad.

Yo los veo como amigos al final. Esa gente de alguna forma no tiene ninguna otra intención más que querer disfrutar de lo que uno hace y cuando nos vemos en persona y compartimos literal que charlamos como amigos. No tengo idea de cómo se llegó a esta relación entre artista fan, pero siento que es algo muy especial. Como que me puedo sentir orgulloso que la gente que me siguió o que nos sigue como a mis panas, son personas que te van a ver como una persona también y es muy lindo.

A mí me gusta hacer música para mis panas, entonces al verlos de esa forma como que no me estoy preocupando que alguien equis va a escuchar mi música, sino yo digo “bueno, le voy a entregar música a mis panitas y miren, esto hice hoy día” jajaja  y es muy cool esa sensación.

Ya para ir cerrando, ¿qué te gustaría decirle a ese Maks que empezó en esto?

Oh me atrapaste jajaja. Bueno, que sólo crea en lo que seguía creyendo desde el minuto cero, no siento que tenga algo más que decirle… Ah y que disfrute.

Foto: @blizzlow
Total
0
Shares
Previous Post

Lollapalooza Chile 2025: fecha, venta de entradas y novedades

Next Post

Frank’s White Canvas regresa con “Apocalypse” y anuncian nuevo EP