Vicenta, una de las revelaciones del panorama pop chileno en 2023, ha estrenado “Virgen Suicida Deluxe”, su último trabajo de estudio con el que sigue innovando musicalmente. Explorando nuevos territorios sonoros y líricos, Vicenta nos invita a sumergirnos en su universo expandido. Una versión ampliada y enriquecida con nuevos 6 tracks.
Virgen Suicida” (2023), su LP debut producido por Entrópica, es uno de sus trabajos más personales artísticamente hablando: “Quería que este disco fuera libre, no quería encasillarse, sobretodo porque es mi primer disco y sentía que imponer un estilo iba a ser coartar mi creatividad hacia adelante”, expresa la diseñadora y música.
“Como diseñadora, directora de arte, editora y activista puedo converger muy bien todos mis intereses en la escritura, en las visualidades o en el trabajo conceptual de este disco, que tiene que ver con mi experiencia de vivir la corporalidad y sexualidad femenina. Como decía Carol Hanish, lo personal es político, y me gusta que los sentires de una deambulen en el inconsciente colectivo porque finalmente son sentires de todas”, explica.
Y con motivo de ahondar en este submundo, la artista, música y diseñadora conversó con LaRata.cl para contar detalles y trasfondos de los nuevos seis temas que complementarán el universo creativo detrás de virgen suicida.
¿Qué fue lo mejor del lanzamiento de tu primer LP, a modo de hacer antesala de este nuevo lanzamiento?
– Fue bien increíble que, siendo emergente y teniendo convicciones como no brandear las cosas ni estar online 24/7, haya podido ser más análoga en estos tiempos de velocidad. Siempre he tratado de ser fiel a mis principios, a que no me coma la ansiedad de dejarme llevar por cómo se hacen las cosas ahora y que con mucho esfuerzo esto haya tomado forma. En general sentí un feedback muy real, pero los comentarios que más me emocionaron fueron de chicas adolescentes, me llenó mucho el corazón porque, de alguna manera, virgen suicida es un abrazo a mi yo de más pequeña. Creo que las historias son universales y es muy bonito sentir que se puede ser una herramienta comunicativa para otra persona, me emociona mucho.
¿Por qué quisiste hacer un disco deluxe? ¿Quedaron canciones fuera o fue inspiración tardía?
– Sucedió que hubo ciertos coqueteos con productores entre medio del proceso de grabación del disco, de alguna manera quería probar y explorar y los remixes fueron una buena opción. Primero trabajé con Kogarashi que me gusta un montón lo que está haciendo, tiene algo experimental y atrevido en su forma de trabajo, indagamos en cosas y sentí que eran demasiado pertenecientes al imaginario de virgen suicida y coronaba y cerraba todo el concepto para también agotar el tema y pasar a otro imaginario.
¿Cuáles serían las mejores cualidades de hacer remix de una canción tuya?
– Para mí lo interesante es ir viendo la mano de cómo trabajan otras personas. De alguna manera quise que la gente que se sumara en este proyecto extensivo tuvieran como resultado propuestas muy diferentes, que no sea algo que se hace a la rápida o que busque alargar la vida del track original, sino buscar una nueva propuesta. En general, amo que los remixes puedan ser igual o más interesantes que el tema original y tengan su propia vida
¿Algún ejemplo?
– Por ejemplo en el interludio (“hola, bien…”) hay ruido blanco y así es la propuesta. Me gusta ese espíritu de probar cosas y aproveché la oportunidad de testear con Kogarashi, quién encuentro que es súper atrevido en el art pop y de hacer cosas más experimentales sin pensar en la dificultad sonora de algo. También sigo el trabajo de Utópiko hace tiempo y sé que es un productor súper importante en el mundo del trap, pero fue súper bacán trabajar con él porque tiene una visualidad de atreverse a jugar y hacer otras cosas. Y siempre he admirado el trabajo de Ripio.
¿Cómo nació “Montaita”, el feat con Pasaje? Tu otro proyecto musical
– Cuando hicimos esta canción, con Nicorito sentimos que no era una canción netamente de Pasaje porque nuestras perspectivas musicales o de concepto han cambiado y crecido, dando vida a una canción con otro espíritu. No es una canción tan naive inocentona sino que quisimos jugar con lo explícito y el resultado fue una energía juguetona, libre y sin presiones, por eso tomamos la decisión de que fuera una canción de nosotros haciendo feat, estamos más sueltos y esto es un revival de las cosas que se vienen.
¿Piensas mucho en la universalidad de las cosas (creativamente hablando)?
– Entré al mundo de la música por el diseño, entonces no lo veo como algo separado. Para mí la música es una experiencia sensorial más allá de lo sonoro. No puedo concebir la música como una experiencia que no sea completa, me cuesta mucho. Entiendo que hay muchas formas de verla pero a mí me gusta englobar todo bajo una energía, porque en el fondo lo sonoro también te habla de imágenes; una canción te pueda llevar a un olor o a un tiempo. Los sentidos siempre están presentes en los recuerdos.
Escucha “Virgen Suicida Deluxe” (2024), a continuación:
Créditos virgen suicida deluxe (2024)
Letras: Vicenta Mendoza Rajevic
Productores: Francisca Bascuñan, Milton Mahan, Kogarashi, Ripio, Utópiko y Wikeles
Master: Gonzalo González