La misión de El Significado de las Flores en Lollapalooza: “Buscamos representar el sonido de Valparaíso”

Desde Valparaíso emerge El Significado de las Flores, una de las bandas confirmadas para Lollapalooza 2024. Como representantes de un sello regional, y junto a un aplaudido disco debut bajo el brazo, prometen ser una de las sorpresas de esta nueva versión del festival.

Tras su presentación en una tocata en el puerto junto a Seba y El Monstruo, El Cómodo Silencio De Los Que Hablan Poco y Estoy Bien, muy fieles a su estilo ayudan en el tránsito del show. Ya sea en la barra, montando equipos, o atendiendo en la puerta, se toman una pausa para reflexionar un 2023 exitoso que tendrá su cierre simbólico lejos de casa, en Cerrillos.

Foto: Catalina Orellana – @unlenteroto

Acacia (Patricio Guzmán) en voz y guitarra, Maletas (Pablo Rodríguez) en guitarra y coros, Bruma (María Pizarro) en batería y voz, y Chaleco (Sebastián Aranda) en bajo forman la agrupación que cuenta con un trabajo de estudio. “El Efecto Nodriza” es el nombre del disco debut lanzado en abril del 2023.

Un álbum que funcionó como punta de lanza. Les permitió iniciar un proceso que los llevó a nuevos oídos. El primer paso fue una sesión para Lotus Mix. “Gracias a esa sesión pasó lo del teloneo a 5 Seconds of Summer”, añade Chaleco, quien comenta otro hito de la banda. Tiempo después llegó el llamado para ser parte de Lollapalooza Chile 2024, donde se presentarán el próximo viernes 15 de marzo.

¿Cómo fue el proceso de “El Efecto Nodriza”?

Acacia: El proceso de la pandemia nos detuvo por un tiempo, pero nos permitió crear las canciones y dejarlas en su mejor estado posible. La grabación llevó a condensar todas esas ideas que hubo en esos años. “El Efecto Nodriza” tiene que ver con eso, con ser la punta de lanza para que otros proyectos puedan hacer lo mismo. Recuerdo que, cuando estuvimos grabando, no había otra banda (de nuestro rango generacional) grabando, y queríamos que con este trabajo esos proyectos dijeran: “si ellos pudieron grabar su disco, nosotros también”.

Imagino que en el entretanto, estuvieron cantándolas en vivo, para poder irlas puliendo hasta este resultado final

Chaleco: La primera vez que tocamos las canciones en vivo, eran muy lentas. Como baladas. Nos preguntábamos: ¿cómo podemos hacer que la gente se mueva? Ya, apuremos las canciones.

A: Tiene que ver con encender al público. No es solo escuchar música, porque pa’ eso lo haces en tu casa.

Maletas: Pienso que ese camino, cuando lo fuimos recorriendo, íbamos probando sin saberlo y sentimos que a la gente le gustaba. Cuando lo descubrimos fue como “guau”, la propuesta escénica, al irse construyendo, nos mostró ese camino enérgico.

Lanzan el disco, y de repente llegan a abrir un show al Movistar Arena. ¿Cómo se dio?

C: Sin darme muchas flores, pero llegué y se dieron las cosas (ríen todos). Creo que en el momento que entré a la banda, la mejor palabra para definir ese proceso es la “profesionalización”. Yo estaba como parche, iba a ayudar para una tocata privada y de la nada, nos sentimos tan bien entre todos que se terminó oficializando.

M: El Chaleco venía con la marraqueta bajo el brazo.

A: Se dio todo de forma muy orgánica. No hubo momento en que le dijimos a Seba “eres oficial”.

Bruma: Era muy obvio. Yo me acuerdo que para una tocata de marzo…

A: ¿Le hicimos una presentación oficial a Chaleco?

B: No no no. Fue después de la tocata que me dijiste “me gusta Chaleco. Chaleco se queda”. Porque como que estaba muy compenetrado en el show. Estaba muy metido.

C: Entre nosotros dijimos que había que seguir y aprovechar todas las oportunidades. De repente salió lo de la sesión en Lotus Mix. Yo estaba estudiando, los chiquillos trabajando y fue como “pa’ eso nos juntamos a ensayar”.

¿Cómo fue el llamado a Lollapalooza?

A: Fue una serie de cosas. Sacamos el disco y la gente comenzó a escucharlo harto. Esto no tiene que ver con el solo lanzamiento, sino que hacerle una campaña de promoción, difundirlo, tocar un montón de puertas, y casi como un efecto dominó ver que harta gente está escuchándolo y que ubicaran a la banda por el nombre. Luego, salió la oportunidad de Lotus Mix, que fue una postulación que Pablo hizo, y que no nos avisó, lo cual está bien. Si bien somos muy motivados para algunas cosas, con las postulaciones siempre agachamos el moño. Con esa sesión se fueron dando las cosas de forma muy bonita.

C: Gracias a esa sesión pasó lo del teloneo a 5 Seconds of Summer. Nos dijeron “guarden el 27 de julio”

A: Vieron potencial en nosotros porque no era solo la sesión, sino ir al lugar y mostramos que teníamos un disco en físico, que creo que les impresionó, además de merch y tener una propuesta marcada. Nos dijeron que estaba esta oportunidad, DG Medios escuchó y nos invitaron a telonear una banda. Aceptamos sin saber la fecha. Después de eso nos llegó la invitación al Lolla.

C: Dijimos que sí al tiro.

M: Yo quería negociar (risas).

Lograron ser una de las bandas más representativas de la región de Valparaíso, son parte de Sello Leviatán y han sido parte de otros proyectos, ¿cómo logran juntar todo en este proceso y representar a la escena porteña?

Foto: Catalina Orellana – @unlenteroto

M: Buscamos representar el sonido de Valparaíso, y también con el sello Leviatán buscamos encontrar otros proyectos que quieran serlo. Independiente de si la gente que sea Seba y el Monstruo, o Gomitas Ácidas o De Perder Sus Pétalos, están todos pensando en que quieren llegar a eso. Y justamente es lo que queremos potenciar con el sello, con la experiencia de nuestra banda.

C: Lo que hacemos con el sello en relación con nuestra banda es una suerte de conejillo de indias. Nosotros tenemos clara la visión de la “profesionalización”, y queremos transmitirlo a los demás proyectos. Tratamos de golpear puertas, hinchar, para después como sello decirle a las demás bandas qué pasos deben dar.

¿Qué podemos esperar de El Significado de las Flores para su show en Lollapalooza 2024?

C: Quiero que la gente espere todo el power en nuestro show, toda la condensación del proceso del primer disco. Este será el último paso, porque de ahí se viene todo lo del segundo disco. Espero ver gente nueva que nos escuche, que les podamos gustar.

A: Que la gente quede impresionada con que haya un sonido actual, algo que está en su fase de evolución, tanto a nivel proyecto como a nivel de sonido que surge de Valparaíso. Que vean que está pasando algo en la región. Sería muy lindo que, a la gente que le guste El Significado de las Flores, nos busque y así también a las bandas de acá como Gomitas Ácidas, Siniestra Pandora. Es el punto final de “El Efecto Nodriza”.

M: Espero que la gente lo disfrute, que nos busquen, que nos compre algún merch, que nos descubran. Del Lolla quiero ver a King Gizzard, a El Mató.

B: Espero que podamos dar una cierre a este ciclo con una solidez que hemos venido cimentando desde que empezaron los ensayos, y espero que la gente pueda disfrutarla y sentirse interpelada. Que se puedan sorprender, hemos estado preparando cositas. Yo quiero ver a Akriila, y también a El Mató a un Policía Motorizado.

A: Queremos conocer a Santiago Motorizado y decirle que es bacán.

Foto: Catalina Orellana – @unlenteroto

 

Total
0
Shares
Previous Post
collage saiko(1)

Lollapalooza 2024: La edición que tendrá a Saiko al cuadrado

Next Post

Desde un Lolla-Upgrade hasta dos Beer Garden, conoce las novedades de este Lollapalooza 2024