Movimiento Original tras sus nuevos éxitos: “Seguimos en la posición de alumno”

baja calidad MO

Desde hace varios años, Movimiento Original se ha posicionado como una de las principales agrupaciones de Hip Hop y Reggae en Chile, superando consistentemente el millón de reproducciones mensuales en plataformas como Spotify. Y en esta segunda mitad del 2023, continúan sorprendiéndonos con una serie de emocionantes novedades.

El trío compuesto por Stailok, DJ Acres y Aerstame, destacó por ser parte de la canción oficial de los Juegos Panamericanos junto a Ana Tijoux, KYA y DJ Bitman. El remix titulado “A la cima” resonó fuertemente en las redes sociales durante Santiago 2023, consolidando la posición del Hip Hop chileno en la escena continental.

Luego de ese éxito, se sumergieron por completo en el lanzamiento de un nuevo sencillo en colaboración con un renombrado artista internacional, que acumula más de nueve millones de streams mensuales, convirtiéndose en uno de los más escuchados en Sudamérica: Micro TDH.  Este nuevo tema, lleva por nombre “Amor & Paz”, y es el encargado de adentrarnos al quinto álbum de Movimiento Original, “Sobre el Aire”.

Revisa el videoclip de este single filmado en Miami:

Como punto culminante de estas novedades, el grupo se prepara para ofrecer un tremendo concierto en el Teatro Caupolicán el próximo 1 de diciembre. Un show lleno de sorpresas y emociones para todas las edades. Las entradas para este evento ya están disponibles a través de Puntoticket.

Sobre todo esto y más, conversamos con Stailok, DJ Acres y Aerstame, y esto fue lo que nos comentaron.

¿Cómo fue para ustedes participar de la canción oficial de los Juegos Panamericanos Santiago 2023? ¿Cómo se sintieron al notar que sonaba harto en redes sociales? 

DJ Acres: Sí, sonó harto, fue bacán. Esta fue una invitación que nos hizo DJ Bitman, el productor de la canción, e invitó a Ana Tijoux. Yo en lo personal, creo que pasamos a la historia de Chile, porque fueron los Juegos Panamericanos, y después tú puedes buscar en Google y van a aparecer nuestros nombres. Nos sentimos muy honrados y agradecidos también.

Stailok: Fue un hito, sin duda, muy importante para la carrera de Movimiento Original. Y agradecidos de la invitación de DJ Bitman, por haber participado en la creación de la canción, lo pasamos bacán componiendo en el estudio. Ahí Ana no estaba en Chile, entonces nos mandaba su parte desde España.

DJ: Hubo sus videollamadas también con ella. A pesar de que no estaba físicamente acá, igual estuvo presente finalmente.

S: Claro, esta canción la partió creando Melej, un artista que trabaja con Bitman,que propuso la idea del intro, de hecho, se siguió esa idea.

DJ: Sí po, y cuando termina la canción, que fue esa parte que más se escucha: “Nuestro punto de encuentro”, esa es la voz de Melej.

Aerstame: Un nuevo talento que se viene.

S: Como lo miles de talentos que andan ahí ocultos en Chile.

A propósito de eso, como Movimiento Original, ¿apoyan algún nuevo talento de Chile?

S: Sí po, como grupo tratamos de mezclarnos con la sangre nueva. Con cabros del norte que están invitados en el disco también.

A: Soulnastyy y Astronautiko, buenos talentos.

S: Las chiquillas que invitamos al disco también son la nueva generación del rap.

DJ: Yo le pongo muchas fichas a la KYA, siento que ella es una artista que en un año o dos ya va a estar así bacán.

S: ¿Te gusta?

DJ: Harto, sí, es seca.

En esa escena, entre la nueva y la vieja escuela, ¿cómo se sienten o ven a Movimiento Original?

S: Yo creo que, aún con la experiencia que tenemos, seguimos en la posición de alumno, de estar aprendiendo, de los nuevos y de los que están consagrados. Siempre tratando de aprender de todos, porque uno no termina nunca de aprender en el mundo de la música, es como eterno el camino de la música.

A: Seguimos aprendiendo de los nuevos talentos, así como de los más viejos. Si nos referimos a los nuevos talentos, Soulnastyy produjo una canción del disco y está produciendo nuevas canciones, un artista de 22 años. Y a la vez, podemos aprender de artistas como el Macha, del Bloque Depresivo, que tiene más experiencia y es más consagrado.

DJ: A mí en lo personal me pasa que, como dicen los chiquillos, aprendemos harto de los nuevos, de la energía y las ganas que tienen. Es impresionante que puedan estar todo el día y toda la noche haciendo música. Y también me pasa que he ido a eventos de la nueva camada y ellos me dicen: “Oye tu grupo es una influencia para mí”; entonces también es como una responsabilidad, lo que escriben los chiquillos en las canciones.

S: Somos viejos y jóvenes.

DJ y A: Somos viejos y jóvenes.

Respecto al nuevo álbum, “Sobre el aire”, ¿qué nos pueden comentar?

S: Sí, bueno, en este álbum tratamos de rescatar nuestros inicios musicales, eso es lo único que te puedo decir (jajaja).

A: Con ritmos raperos y con temáticas acordes a la madurez y experiencia que tenemos hoy en día. Todos arriba de los 35 años.

¿Hay colaboraciones?

A: Hay una canción con Chysmetc y Portavoz, colegas de la escena nacional.

S: También tenemos una colaboración con Micro TDH.

DJ: Hay una que en lo personal me gusta mucho, donde hay dos mujeres, Sativanderground y Seamoon.

¡Buenísima! Y en cuanto a las temáticas, mencionan que vienen de un crecimiento, ¿hay alguna temática que en ese sentido hayan explorado más en este álbum?

A: Yo creo que a estas alturas de la vida lo que más nos mueve es el amor, en cuanto a la escritura. La gratitud hacia la vida. Hartas temáticas positivas, siempre nos basamos en eso. Y a la vez tenemos canciones con críticas, no sé si sociales, pero de respeto hacia la Pachamama y la naturaleza, que se ha visto bien decadente estos últimos años.

S: Crítica universal.

¿Cómo fue para ustedes colaborar con Micro TDH en el single “Amor & Paz”? 

S: Fue bacán, porque pertenece al mundo del Hip Hop y eso le da un plus. Lo conocíamos por las redes también y cachamos que él escuchaba harto nuestra música antes, se influenció harto, y cuando nos contó eso fue un honor para nosotros. Sentimos el respeto mutuo cuando nos tiramos palabras. Y después tuvimos un viaje a Miami y ahí nos conocimos, nos juntamos allá, hubo buena onda, fuimos a un estudio y así nació “Amor y paz”, cada uno le puso su granito, todo compusieron sus letras y hemos hecho una buena amistad también con Micro, vez que viene a Chile nos juntamos.

DJ: Sí, y lo bueno es que grabamos el video allá en Miami, fue una bonita experiencia, porque estuvimos todo el día compartiendo con él. Así que se dio un buen junte ahí.

¿Próximas colaboraciones? O nos quedamos disfrutando de esta primera canción?

S: Sí, teníamos pensado proponerle unos beats nuevos, así que prontito yo creo, para un próximo EP o single después de este disco, demás que colaboramos de nuevo.

Y para finalizar, respecto a su show que se viene ahora este 1 de diciembre, ¿cómo se están preparando?

S: Estamos full ensayo, preparando las voces, repasando los temas para que no se nos olviden las letras (como son canciones nuevas), y repasar los clásicos que tenemos.

DJ: No vamos a contar todo, porque si no deja de ser sorpresa, pero va a ser un show bacán.

¿Alguna invitación para su gente?

DJ: Sí, claro, dejamos a todos invitados, quedan pocas entradas, va a ser un show muy bacán. Obviamente es el lanzamiento del disco, pero vamos a incluir los que la gente siempre quiere escuchar y cantar, la vamos a pasar increíble ese día, una bonita fiesta.

A: Sí, y ojo que los mismos feats del disco van a estar en el show, en vivo y en directo.

TEATRO BAJA CALIDAD

Total
0
Shares
Previous Post

“Always on my mind”: la canción que Pet Shop Boys convirtió en un hit bailable

Next Post

“Doce”: Jirafa Ardiendo estrena single adelanto de su inminente nuevo álbum