El ruidoso y emocionante presente de Estoy Bien: “Entregamos la energía que se merece cada canción”

“Vuelves” y “Lo Difícil Se Hizo Largo” son los últimos temas que lanzó Estoy Bien hace un par de semanas como sencillo doble. El primer single de estos dos, una pieza de pop punk con post-hardcore, fue el elegido para un video musical.

Diversos planos detalles de la banda, sus instrumentos y una mujer, protagonista del concepto que los integrantes quieren exponer, conforman este videoclip de tres minutos dirigido por Juan Pablo Farías (Hombreafro) que tuvo su estreno el pasado domingo 16 de julio.

Pero eso es solo un poco de lo que han realizado este año el trío conformado por Benjamín De la Fuente (Benje), Matías Sandoval (Mati) y Alberto Pino (Pino), quienes desde 2019 presentan una fórmula musical enérgica, intensa y al grano que bebe de influencias del pop punk, el emo y el rock. Estilos que se pueden escuchar en sus trabajos “Lo que intentamos hacer” (2020) y el split “Confío En Tus Amigos Conoce a Estoy Bien” (2021).

Para el grupo ha sido una primera mitad de 2023 sumamente importante, esto por la preparación de lo que será su álbum debut a lanzarse en los últimos meses de este año y las diversas tocatas que la banda afirma han sido increíbles.

Conversamos en exclusiva con Benje, Mati y Pino sobre su último video, sus presentaciones y lo que se viene para este primer LP.

¿Cómo definirían el video de “Vuelves”?

B: “Vuelves” junto con “Lo Difícil Se Hizo Largo” son dos canciones que, en particular, hablan sobre un tema más relacional, más como amor de pareja, de experiencias fallidas y poder ver esto desde afuera, tiempo después que pasó.

La propuesta del video viene un poco de Hombreafro. Se concentra en mostrar muchos planos macro muy detallados de nosotros tres y de Jo, que es nuestra amiga, la protagonista (…) Es un poco llevar a lo gráfico el vivir como una persona. El cuerpo de una persona demuestra mucho lo que es uno.

M: Es muy interpretativo, los planos que se eligieron para cada sección de la canción no son al azar. Juan Pablo Farías es una persona súper metódica.

¿Por qué un videoclip de esta canción?

M: Siento que para los singles dobles que estamos eligiendo siempre hay uno que nos parece mucho más ‘pop’. Está el pop y está el “melomanito”. “Vuelves” es un tema super pop y “Lo Difícil Se Hizo Largo” es una canción para “melomanitos”.

¿Qué representa “Vuelves” para la banda?

B: Para mí personalmente es un poco un testimonio de una experiencia en una relación de pareja que pasó hace mucho tiempo. Creo que fue bacán pasar de ese estado mental de “Ahora” y “Las Ciudades”, muy relacionados al afecto paternal y filial a pasar a otro aspecto de las relaciones.

Me sirve mucho para refrescar el ‘trauma dumping’ de mi figura paterna… es como, ah, esto era otra persona, era mi pareja. Es el beber de otra yayita que tenemos en la vida.

Hay un poco de sacar de muchas partes distintas esta honestidad emocional, ya sea desde la parte parental, la de pareja, la familiar, personal, de uno mismo. Son muchas reflexiones acerca del bienestar y el malestar en distintos escenarios.

M: Conozco al Benje, su historia, entonces supe al tiro de que se trataba la canción, y la verdad es que con Pino no tocamos la letra ni un poco de esta en particular… estaba lista, no hay duda de que está hablando, de cómo se siente.

P: A mí el hecho de que esté en otra afinación muestra otra faceta nuestra en cuanto a la interpretación de nuestros instrumentos y el canto. Tiene otra intención la manera en que la tocamos.

¿Cómo les ha ido con sus tocatas?

P: Todo ha sido muy positivo. Yo me quedo con que lo hemos pasado súper bien, es harta pega… pero culminan en que una canción salga. Las últimas tocatas han sido increíbles, eso de Audiomusica fue de las top, lo pasamos súper bien y la gente también, eso te hace tener un motorcito, dan más ganas de seguir dándole.

B: Hemos aprendido a subir nuestro estándar a nivel de tocatas, a nivel de backline, amplificadores, el espacio…  siento que estamos sonando bien, cada vez como nos imaginamos en nuestra cabeza.

M: Estamos más ordenados en cuanto a la energía de las canciones, hay tocatas que estamos muy arriba y las canciones las tocamos mucho más rápido. O estamos muy cansados, y nos salen más lento. Hoy entregamos la energía que se merece cada canción.

¿Cuáles son los planes de Estoy Bien para los próximos meses?

M: Ahora estamos en un descanso de las tocatas porque estamos full concentrados en grabación de disco, en lo que nos queda, grabar voces todo este mes y agosto para lanzar el álbum antes de fin de año. En septiembre volvemos a las tocatas y volvemos bacán.

B: Es un momento de preparación y mutación, encontrar ese formato para llevar en vivo, trabajarlo y seguir tocando. Vamos a tocar temitas nuevos

Y sobre este disco, ¿qué podrían adelantar?

B: Es una carta de presentación de los tres hacia el mundo de la música.

Es un poco de qué somos los tres. Están muy marcadas nuestras influencias particularmente y como trío, de la mano del pop punk, el emo, del post-hardcore y explorando de todas las variedades que hay dentro de esos géneros. Hay cosas muy livianas para lo que venimos haciendo, otras muy pesadas y eso es bacán.

Es un disco largo de 15 temas, es tirar a la parrilla todo lo que tenemos ahora y para pasarlo bien.

M: Todavía hay sorpresas que la gente no se imagina que vamos a tocar una canción así… hay una que se viene muy densa, muy larga, hay otras que son más poperas, quizá de las más cortas que vamos a tener.

P: Nos afirmamos mucho de nuestras referencias, desde chicos y es un reflejo de esa honestidad. Nunca nos restringimos, todas las ideas fueron super bienvenidas.

No hay nada como “para rellenar” en el disco.

Estoy Bien anuncia más sencillos

Estoy Bien nos adelantan que para inicios de septiembre, en su retorno a las tocatas, lanzarán sus últimos dos singles antes de estrenar el disco. Y uno de ellos tendrá su videoclip.

 

Total
0
Shares
Previous Post

“Autosabotaje”: lo nuevo de Lua Lacruz en su lado más romántico

Next Post

Fran Quintero celebrará su exitoso 2023 con show en el GAM