Mr. Pilz y el single que finaliza el viaje de su primer álbum: “Crear es nuestra forma de ser libres”

Nos reunimos con Alan Pereira y Miguel Clericus, integrantes de Mr. Pilz, con el fin de develar el proceso de composición de su último single, “Euforia”, y de dar detalles inéditos de su álbum debut: “X la libertad”. En ese camino, nos fuimos encontrando con sus expectativas en la música, motivaciones y con un adelanto exclusivo para LaRata.cl sobre sus próximas fechas.

Los inicios de Mr.Pilz en la música

Beto Borquez y Rodrigo Montoya llegan a Santiago desde Concepción en 2015 y Alan Pereira al siguiente año. Luego se sumó Miguel a la convivencia y empezaron la aventura de componer juntos. Fue así como  surgieron diferentes creaciones que tenían por objetivo expresar una sonoridad conceptual marcada por la idea del micelio.

“Una amiga de Rodrigo que vivía en Alemania me dijo: Te voy a decir Mr. Pilz. Porque yo estaba muy rayado con ese tema. Y cachamos que Mr. Pilz era señor hongo en Alemán y ahí empezamos a desarrollar la idea, empezamos a escribir y a darle una historia a esto”, afirma Miguel.

Y es que más allá de la asociación con la psicodelia, la banda se toma el tema de los hongos desde la concepción de la consciencia colectiva y la biología, como una raíz ramificada que cumple importantes funciones bajo nuestros pies. Algo que les motiva a desarrollar canciones que contienen esa sinergia que logran como colectivo. En ese sentido, la catalizadora de esa expresión es Arianna Riffo, “el quinto elemento”.  “Sentíamos que faltaba esa esencia femenina. Además es una excelente compositora y cuando llegó, empezamos a tirar para arriba”, confirman.

¿Cómo surgen las creaciones musicales?

“La mayoría surge de la improvisación. Aprendemos de lo que escribimos y de cómo nos llega cuando lo escuchamos. Intentamos crear un paisaje sonoro que se pueda interpretar según las diversas realidades, lo que evidentemente representa un desafío, pero uno muy enriquecedor, pues a la gente que le llega es porque de verdad le resuena”.

Sobre “Euforia”

El proceso de composición de “Euforia” fue largo y minucioso. Tuvimos tiempo de pensar más en su lanzamiento, por la pandemia, y también nos dimos el espacio para incluir muchos más músicos, entre ellos siete bronces. “Es nuestra canción favorita hasta ahora, por su impronta y su fuerza”, comenta Miguel.

El concepto de amor que tiene la canción está muy ligado a la libertad, como un camino ilusorio, del querer ser. En ese sentido, la euforia del amor es lo más intenso que uno puede llegar a sentir. Más allá del lado romántico. Amor por lo que haces, por el presente, por poder experimentar y sentirlo en el cuerpo. Dejar atrás traumas y darle el nuevo comienzo a algo. Es integrarse a esa sustancia colectiva que impregna la vida. El clímax de vivir por así decirlo. En contraposición de “Confía”, donde nos situamos como personas atrapadas en el ego, en las adicciones, algo que estanca y que no expande.

¿Sienten esa euforia cuando tocan?

Se siente la euforia cuando tocamos. Somos otros seres. Crear es nuestra forma de ser libres; a través de la música y el amor que tenemos por ella.

¿Por qué es el último single antes del lanzamiento de su álbum?

Faltan dos canciones más, aclara Alan. Lo que sí es que “Euforia” es la última del disco, ya que representa la última etapa del viaje. “Morir y renacer” como la rueda del Samsara, donde sufrir es parte del aprendizaje. Y como banda también hemos tenido esos procesos.

¿Cuáles son los desafíos que se vienen para Mr. Pilz?

Nos gustaría hacer una gira internacional. Tocar afuera sería un sueño. Si bien tiene muchos temas de logística, lo planeamos para el próximo año. Para este, queremos promocionar acá, y luego mostrar nuestra música en otros lugares. Hacer una gira nacional, ya que queremos llegar a todo el público que nos quiere escuchar y que aún no nos escucha porque habita otros espacios de Chile.

En ese sentido, conectan mucho con México, ya que su primer EP se basa en su cultura “Cultura Mazateca”,y allí hacen un exámen de lo que ha crecido la banda desde ese entonces. “Este EP fue un verdadero experimento, y en ese momento veíamos el mundo de manera diferente. Había una agresividad latente. Lo que es súper natural en las primeras composiciones, ahora pensamos más las cosas antes de hacerlas”, afirman.

Adelanto Exclusivo: show de lanzamiento

Alan y Miguel nos adelantan que el lanzamiento del álbum “X la libertad”  será en el mes de septiembre en Concepción. Y sobre sus próximas fechas, nos comentan que este 28 de junio tendrán un show en vivo junto a Ciudadanos en Salas Crearock, Santiago.

 

Total
0
Shares
Previous Post

Sticker Álbum: el EP debut de Los Perros de Pavlov

Next Post

Nuevo single e invitados: Masquemusica traerá sorpresas al Bar Ummo