Noah Blanco profundiza “Viejita mía”, su nuevo sencillo feat. Yorka que también cuenta con videoclip

Noah Blanco ha estrenado “Viejita mía” -el segundo sencillo de su álbum debut NENE (2022)– que cuenta con la colaboración de Yorka.

La canción, que promueve el correcto uso de los pronombres y homenajear a las madres que luchan, despliega una faceta más latina del artista, quien aprovecha todos los elementos artísticos posibles para hacer de su trabajo una pieza nutrida de contenido y fuerza. Por sobretodo fuerza.

Asimismo, el tema también cuenta con un videoclip, cargado en simbolismos y resistencia, retratado a través de una historia creada por Noah, donde la figura del patriarcado, algunes meseres y una señora van guiando el relato: “de los primeros borradores, intentaba graficar de una forma poética que si nos atacan vamos a defendernos y que somos una comunidad unida que resiste ante la amenaza constante a nuestras vidas y formas de vivir”.

Es por esto que, para ahondar en los trasfondos de “Viejita mía”, y por sobre todo recalcar que la música además de hacernos conectar con nuestro yo interior, también tiene el maravilloso poder de abrir las fronteras de la mente y la empatía, es que en LaRata.cl conversamos con Noah Blanco, quien antes de la lectura, deja el siguiente mensaje:

“Me gustaría que quienes lean esta nota se pregunten por qué las personas trans no están representadas en la música y luego si les gustaría que eso cambiara. Porque pueden haber muchas razones, algunas acertadas y otras no, pero hoy estamos al debe y no tenemos facilidades sociales para invertir en música como nuestros pares, sobretodo cuando nuestra salud se ve menoscabada por el sistema. Si yo hubiera gastado la plata que he invertido en mi salud, ya tendría 3 discos, los musiques cis no tienen que hacer esto. Mi proyecto hoy ofrece y busca un espacio, por eso les dejo invitades a seguirme, a escuchar lo que va saliendo; lo hemos trabajado con mucho cariño, de manera colectiva y apasionada, por eso es que esta bueno, un abrazo a la Rata.cl gracias por la curiosidad”.


La canción a fondo

Encuentro muy poderoso este homenaje a las madres que luchan y con mucho respeto quería preguntarte cómo explicarías (y cómo trabajaste) la inspiración que tu madre generó en ti para este proceso creativo?
Yo pensaba en mi Madre como alguien que ha tenido una transición tan profunda como la mía, solo que una transición que no incluye el cuerpo si no la mente, la forma de ver el mundo, pienso en que yo no tuve que cambiar tanto en ese aspecto, pero ella tuvo que dejar atrás creencias, religiones y arquetipos para poder luchar junto a mí. Es por la veracidad de su vivencia que no tengo dudas de que a través de el amor y la vivencialidad es que las personas pueden cambiar y aprender, volverse parte de esto, ser aporte y una nutritiva convivencia con las disidencias; pueden crear espacios seguros donde podemos habitar todes. Creo que las madres y les criadores en sí (aunque no todes) tienen un rol de primera línea en eso, es por eso que es tan duro la familia que no apoya a sus hijes. Tener que transicionar y al mismo tiempo educar adultos es ponerle un peso más a llevar un proceso de este calibre en un país como Chile.

Qué fuentes creativas tuviste para adentrarte hacia lo latino y sus respectivas causas de lucha?
Yo soy Uruguayo, mi papá siempre me mostro rock latino, pero hablemos de Los redondos, Los Buitres, Los Traidores, Los Fabulosos Cadillacs, y también era fanático de Shakira, Juanes y Ricky Martin. Encontraba muy buenos referentes en el canto por ahí además, mis tías y tíos eran re buenos para el folklore nortino, tenían grupos; mi tío es caporal, mis tías eran excelentes instrumentistas, chelistas, violistas y cantaban en el coro con mis tíos, todes tocaban guitarra, carretiaban y hacían unos corales preciosos, se los sacan como desafío cuando en el patio hasta tarde “a la huella, la huella”, “Palomitai”. Yo me empecé a unir a medida que iba creciendo y ya tenia mis partes, ahí conocí a Víctor Jara, a la Violeta, a Mercedes Sosa.. crecí rodeado de la cultura del norte de Chile mezclado con los Candombes del Negro Rada y Jaime Roos etc. Tiempo después se me unieron los Soda, los Prisioneros, Miranda!, Javiera Mena, Gepe.. no creo estar tan lejos de lo que representó a mi generación LGBTIQA+ por ahí.

Cómo fue el proceso de musicalización con Marcelo Aguayo y Paulsax?
Hermoso jaja, los chiques son excelentes músicos, la canción en realidad es muy fuerte desde su composición y cuando yo la toco en guitarra, suena llena. Entonces básicamente los chiques se unieron, el Marcelo es un capo y le dio una velocidad a los arpegios de guitarra que hacen que la canción se sienta muy apasionada, y lo es. Por otro lado, el PaulSax potenció eso con la característica e histriónica dinámica que tienen sus fraseos, con Paul trabajamos de hace años así que nos conocemos y sabía perfecto lo que buscaba.

Qué es lo mejor de trabajar con un gran y amplio equipo?
Uff, creo lo mejor es ver como brillan tus compañeres, tus colegas, sobre todo cuando trabajas con un equipo ya desde hace tiempo, a quienes conoces de más años les ves crecer igual que tú y celebras cada paso como si fuera tuyo. Y a quienes se unen, te maravilla la sorpresa de ver cómo sus talentos potencian el trabajo colectivo. Siento que las cosas agarran vida de esa forma, trascienden.

Puedes contarme sobre la portada del tema?
Es una foto antigua de mi mamá, ella bailó ballet muchos años, hasta antes de que yo naciera, era una de las cosas que hacía regularmente desde su niñez y era excelente en ello. La danza es algo que la mueve desde siempre. También es profe de danza de niñez en escuelas con vulnerabilidad social alta, ella es fiel creyente que el arte puede darle hogar a muches de sus estudiantes. Quise hacerle un homenaje a ella como Susana Gutiérrez, no solo como una mujer que es madre, si no como la mujer que elige sus batallas y que tiene el protagonismo de su vida, que logra aprender a través de el amor, ella es un ejemplo para mí y para muches quienes le conocemos.

Portada por: Noah Blanco

El colaborar con Yorka

Al momento de preguntarle a Noah si “Viejita mía”, musicalmente hablando, tenía aportes desde otra vereda por parte de Yorka, se ríe diciendo que “en el video mismo, aparecen y vienen caminando desde su vereda”.

La canción fue compuesta primeramente por el músico, sin embargo, admite que las cantantes llegaron a sumar sus voces y fue la gota de vida que necesitaba para prender el fuego de todo esto: “el día que nos juntamos a cantarla por primera vez, les mostré un poco la letra escrita y me puse a tocar la guitarra. La canción salió de una, de principio a fin, con las voces y todo, era nuestra desde siempre”, cuenta.

Compusiste la canción ya pensando en colaborar con Yorka?
La verdad es que no, pero cuando supe que quería colaborar con alguien, ahí si fueron las primeras que llegaron a mi mente. Sentía sus voces hacer la armonía aguda conmigo, fui con todo donde las chicas, necesitaba que esta canción contará con artistas que tuvieran una postura clara frente al mundo y acorde a la mía. Creo tanto como las chicas que la canción es protesta y que puede hacernos empatizar y comprender cosas que son difíciles en el idioma hablado.

Qué es lo mejor (y lo que más te gustó) de trabajar en conjunto?
Ir a grabar, sentir que estaba pasando, sumar a la experiencia a la Victoria Cordero, de repente me vi rodeado de mujeres y disidencias bacanes de la Música, trabajando profesionalmente en un ambiente seguro y de cuidado, la pasamos bien y estábamos maravillades todes con lo que ibamos escuchando.


¡Luz, cámara, acción!

El videoclip de “Viejita mía” está mucho más cargado de resistencia de lo que visiblemente se nota, ya que, como los trabajadores de la música -y el arte- han dicho hasta el cansancio, hay muchas más personas de las que se pueden imaginar detrás de cada proyecto. Y Noah lo tiene ultra claro.

“Yo igual he presentado este proyecto de Noah Blanco, a mis colaboradores, como un canal para comunicar una necesidad de cambio social que va en directo beneficio de las generaciones actuales y futuras; también porque tenemos una idea colectiva y una meta que es generar una referencia trans NB en la escena musical Chilena a través de Noah Blanco. Porque en Noah también trabajan artistas trans de otras áreas (…), entonces nada, la idea es importante para todes, para quienes somos trans y para quienes no y también son parte de la equipa. Por que es en el mundo donde queremos estar”, sentencia.

Qué tal trabajar con Forch?
Es como subirse a un Jet creativo y disfrutar del viaje. Confió plenamente en Forch, es alguien que se preocupa todo el tiempo de tí y que tiene ideas claras junto a una capacidad envidiable para tomar decisiones bacanes bajo presión. Es la persona con más experiencia de la equipa y todes estábamos muy atentes a su opinión. También fue bacán tener a Luxx, que es mi directora de siempre, y a Forch en esta dirección, siempre nos trató a todes con mucho cariño y siento que le fascinaba ver a tanta marikita junta haciendo arte en set. Todes terminamos muy emocionades ese rodaje.

Cómo fue el proceso de poner guiños y mensajes mediante lo visual?
Definitivamente es Luxx quien le puso la cuota de mensajes entre líneas al video, por ejemplo, puso los nombres de todas las canciones, los más viciosos lo van a encontrar jajaja, también sale la carátula.

De qué manera trabajas las otras aristas artísticas que pueden encontrarse en el videoclip, además de la música? (vestuario, paleta de colores, coreografía, etc)
Soy súper malo para las referencias, pero tengo una imaginación bastante gráfica, me gusta dibujar y también me gusta mucho crear escenas en mi mente. Pero quienes tienen más culpa que yo son Miel Bolívar y Lucas Benavente quienes juntes son COLABO, un estudio de dirección de arte que nace luego de este video jaja. Me encanta decir que yo les junte para hacer el departamente de arte del proyecto y trabajaron tan bien que montaron este estudio, creo que si les gustó el trabajo de “Viejita mía”, deberían ponerle un ojito a sus trabajos venideros.

Cuáles fueron tus elementos favoritos de la pieza audiovisual?
¡Me encanta haber podido actuar y bailar! Mi sueño es ser actor, encuentro que le pongo harto jajaja y me encanta también no tener que hacerlo todo el rato. Si te das cuenta yo no salgo siempre en el clip, pasan otras cosas, me encantó sentirme parte de la historia pero también no tener todo el protagonismo de la narrativa, siento que le da al video una sensación más colectiva, de grupo. Me encantó el elemento “bailamos para defendernos” porque es real, hoy una gran parte de la comunidad LGBTIQA+ se reúne entorno al Ballroom y el gran TofuQuing Keller, uno de los más grandes referentes de Chile, sale en el clip.


¿Acaso se vienen cositas? Simplemente: las preguntas que no pueden faltar..

Habrán más colaboraciones en NENE?
¡Hay más! 3 más y con artistas que admiro muchísimo. Voy a adelantar que con una de las artistas con las que colaboro en el disco, ya tenemos un tema.

Qué cositas se vienen para Noah Blanco? (concierto lanzamiento?)
Se viene un tremendo lanzamiento el 02 de Junio. Abre Dulce y Agraz y yo voy a tocar en un nuevo y mucho más amplio formato con seis musiques en escena y con bailarines. Va a ser un concierto súper profundo, estamos trabajando en un show para tocar corazones y que no se vayan de ahí igual como llegaron, espero que lo disfruten tanto como nosotres lo haremos.

Puedes ver el videoclip de “Viejita mía”, a continuación:

Créditos videoclip

Producción: Vittorio Ibarra y Noah Blanco.
Dirección: Gabriela Campos / LUX.
Dirección creativa: José Angel Quiroz.
Asistente de dirección: Forch Rocío Barrientos.
Dirección de fotografía: Paola Garete.
Asistente de fotografía: Bosco Cabello Robinson Olivares.
Dirección de arte: @Colabo.studio, Miel Bolivar y Lucas Benavente.
Maquillaje: Sofía Jara p. Ángel Osuna z. Daniel Curihual.
Vestuario: @Ceremonia_
Actores: TofuQuing Keller, Ángel Rojas, Clemente Brancamonte W. Noah blanco, Pedro Baeza Chamorro y Susana Gutiérrez.
Extras: Paulina Gallegos, Vale Nein, José Ángel Quiroz, Amir Fuenzalida, Arias Dani Torres y Daniela González Mella.
Peinado: Monserrat Gavarito.
Diseño gráfico diario: Cay Ramírez.
Agradecimientos a Vegan búnker (@Veganbunker) y Kombuchacha (@Kombu_chacha).
Montaje: Stephan von marttens.
Color: Pablo Carrasco.
Foto fija: José Ángel Quiroz.

Créditos audio

Interpretada por Noah Blanco y Yorka.
Producción: Noah Blanco y Victoria Cordero.
Letra y música: Noah Blanco Voces: Noah Blanco, Yorka, Martina Lluvias y Legatto.
Guitarra acústica: Marcelo Aguayo Cifuentes.
Saxo: Paul Sax.
Bajo: José Ares.
Grabada en Inmountauk Estudio por Victoria Cordero e Ismael Palma
Mezcla: Victoria Cordero en Chibi Records
Master: Francisco Holzmann en Holzmasters

Total
0
Shares
Previous Post

The Gathering regresa a Chile con celebración de 32 años de carrera

Next Post

Colectivo Limarí Rock continúa celebrando su aniversario este viernes en Coquimbo