Leo Falcón de la banda El Chibano adelanta detalles de su show en Festival Felabration

La agrupación de salsa El Chibano se presentará el próximo viernes 29 de abril en el festival homenaje a Fela Kuti, Felabration, en la explanada del Centro Cultural Matucana 100.

Compartiendo escenario con bandas y nombres como Newen Afrobeat, Ámbar Luna y Carlomarco Dj Set, la orquesta con enfoque político y social repasará su material de estudio “Salsa consciente” (2021), álbum compuesto por 10 canciones que pretenden ser un reflejo de la época en que vivimos, poniendo sobre la mesa temas tales como movilizaciones estudiantiles, igualdad de género, los excesos y el plebiscito del 2020.

Así, influenciados por Rubén Blades, Los Van Van y Tite Curet, la banda apuesta por generar una alternativa potente y enérgica frente a la gran cantidad de canciones con letras románticas, machistas y materialistas que se estilan en el género de la música bailable.

Puedes escuchar “Salsa consciente”, el disco debut de El Chibano, a continuación:


Y para calentar los motores para la fiesta musical homenaje a Fela Kuti, la voz de El Chibano, Leo Falcón, entregó detalles de su show a LaRata.cl

Cómo están las ansias de participar en un festival de esta envergadura y compartir escenario con los Newen Afrobeat?

Para nosotros es súper importante. De hecho ahora estábamos hablando en la banda que una de las cosas más valiosas para nosotros de este espacio es el cruce con otros públicos. Nosotros si bien hacemos salsa (y eso es bien marcado porque no hacemos salsa fusión, pese a modificaciones e innovaciones), el público salsero de la pequeña pero pujante escena chilena es bien encerrado en un tipo de salsa; ellos prefieren escuchar lo que conocen solamente o lo que escuchan en su clase de baile.

Entonces creemos que hacemos salsa para no salseros también y tenemos una muy buena posibilidad de aportar en el público de Newen o de bandas más eclécticas ya que es una oportunidad muy grande para abrirnos en ese sentido.

De qué forma están preparando el show? Dado que puede abordarse de varias maneras por el mensaje que transmiten..

Vamos a llevar solamente repertorio propio y tendremos una selección de 7 temitas de nuestro disco “Salsa consciente” (2021). Como el festival es en honor a Fela Kuti queremos hacer un énfasis en el carácter afro de la música que hacemos, entendiendo que esta es una fecha transcultural y una fiesta afrolatina. Entonces queremos tirarlo bien hacia allá, estamos preparando un show con harto color, tambor y África, eso es un poco lo que queremos hacer.

Qué tal la nominación a los Premios Pulsar a mejor artista de música tropical y ranchera? ¿Cómo se toman este reconocimiento?

Pucha, increíble en verdad. Es nuestro primer larga duración, nosotros habíamos lanzado anteriormente un EP (que también está comprendido en Salsa consciente) y la verdad es que nos sorprendimos gratamente y nos dio un empujón por sentir que gusta, está interesante o auténtico.

Yo mirando también el resto de las nominaciones creo que hay una inclinación por parte del jurado de mirar temáticas sociales y que se esté hablando de contingencia, como por ejemplo La Tusa, que son una banda de La Victoria, de la pobla para la pobla con esas temáticas. Y nos gusta la inclinación desde ese lugar, en el fondo celebrar proyectos que tengan contenido y que aborden temáticas sociales.

También nos llena de orgullo estar al lado de Santiago All Stars que son de los papitos de la escena salsera de los 90′ o de Vicente Cifuentes que me encanta esa diversidad que tiene y la capacidad de tocar una bachata, luego un merengue y después una canción en guitarra nomás. Y La Combo Tortuga también que son un gran referente, que cumplen 10 años de carrera y sacaron un discazo!

Aquí hay hartos referentes y tratamos como proyecto tejer redes sobre eso, por ejemplo armé una lista en Spotify con todos los nominados porque creo que hay que darle color entre nosotros, a los que hacemos música tropical y tejer esa red (puedes escuchar la lista “Nominados tropicales Pulsar 2022”, aquí).

Y se vienen cositas para la banda?

Se vienen hartas cositas para la banda, esto fue un empujón de energía súper rico para nosotros, siento que este año se vienen muchas cosas buenas para nosotros ya que después del Felabration vamos a una tocata en Graneros, estamos coordinando algo en Puerto Montt, además estamos trabajando en música nueva para ojalá al final del semestre lanzar 3 temitas y después otros 3. La verdad es que estamos pujándola y pújandola así que se vienen cositas.

Hay algo más que te gustaría mencionar?

Quizás recalcar el tema de trabajar en red porque es necesario hacer redes entre músicos del género y también pensando en los locales, está súper difícil hacer música en vivo, la pandemia golpeó brutalmente la actividad en vivo y sabemos que es parte importante del ingreso de los músicos y músicas. Entonces es necesario que colaboremos entre las mismas bandas y se vuelvan a abrir espacios que se están cerrando, porque igual se siente la apertura pero es como una vuelta todavía a medias. Así que aprovecho a hacer un llamado de encontrar nuevas formas de tocar, quizás al aire libre, pero para volver a la música en vivo que hace falta, mucha falta.

Si quieres estar al tanto de las noticias de El Chibano, puedes seguirlos en su cuenta oficial Instagram, haciendo click aquíY si quieres ver su presentación en vivo en el Festival Felabration junto a muchas otras bandas, puedes comprar tu ticket haciendo click aquí.

Total
0
Shares
Previous Post

Bandalos Chinos fija sus primeros conciertos en solitarios en Chile: toda la info

Next Post

¿Line up de lujo? Este es el cartel del Primavera Sound Chile