Bad Gyal y su último EP Warm Up: “Siempre he elegido hacer mi propio camino”

España es, sin duda, la sede oficial del trap. Desde hace ya un par de años, un grupo de artistas ha conquistado el mundo de la mano de peculiares propuestas mezclando trap, dancehall y hip hop. Una de las estandartes del movimiento es Bad Gyal.

La catalana de 24 años se mueve entre la escena underground de Barcelona y los estudios de grabación más importantes del género sin problemas. Es dueña de uno de los hits virales del momento y a punta de su Blin Blin se ha expandido a través de todas las radios del globo.

Hace solo unas semanas estrenó su tercer EP, Warm Up, con el que confirma su gusto por las rimas duras y un estilo único. “Es música para sentirte bien contigo mismo, para comerte el mundo y dar todo de ti”, comenta a LaRata.cl desde su casa en España.

Ocho canciones que no dejan espacio para el descanso: beats sin pausa, compuestos de la mano de El Guincho y con cinco colaboraciones. “Me he encargado de tener un equipo muy cercano en el estudio. Estoy con gente con la que tengo mucha confianza, me conocen perfectamente, saben lo que me gusta, que me gusta escribir, expresarme como soy”, dice Bad Gyal sobre el proceso de producción del EP.

¿Cómo fue la experiencia de escribir este disco desde el confinamiento?

–Primero fue muy chocante tener que cancelar todos los conciertos por la situación del Covid-19, pero luego dije “voy a todas, voy a ponerme a componer” y me puse en ese mindset de compongo-compongo-compongo y dar lo mejor de mí misma. Fue una época para volverme mejor yo misma.

Lo curioso es que son solo canciones bailables en un momento en que las pistas de baile están cerradas…

-Es lo que hay. Habemos un público que escuchamos música de club todo el día, sea la hora que sea y lo único que nos queda es esto. O sea, si de repente toda la gente que hace dancehall, reggaetón, dembow, afro, drill o trap dejara de hacer música, yo no sé qué escucharía. ¿Cómo no hay discotecas tenemos que escuchar música clásica? No, podemos escuchar desde casa, tomarnos algo tranquilamente y disfrutarlo.

¿Qué quisiste transmitir en Warm Up?

–Es música para bailar y para las mujeres, para que sientan que pueden hacer todo lo que se propongan y que se pueden comer el mundo. La verdad, es para quien quiera: para las mujeres, para las que se sienten mujeres, para los hombres, para todos. Al final es música para sentirte bien contigo mismo, comerte y el mundo y dar todo de ti. Y cuando abran los clubs, pues a romperla.

El salto internacional de Bad Gyal

El éxito de Bad Gyal ha ido en ascenso. La misma que hace unos años comenzó componiendo en su hogar a falta de dinero para solventar un estudio, hoy es pieza infaltable en los carteles de los festivales más importantes del mundo. En 2018 participó de Primavera Sound y al año siguiente animó el Perry Stage de Lollapalooza Chile.

Solo unos meses después de romper las radios con “Internationally“, la española firmó con Interscope, un sello discográfico que reúne artistas de la talla de Billie Eilish, Lana del Rey, Lady Gaga, Kendrick Lamar y Tame Impala.

¿Cómo ha impactado la fama en tu vida? ¿Te esperabas este éxito?

–Al final una se adapta. Yo siempre he sido un poco progresiva, llevo unos cuatro años dedicándome a la música y viviendo una progresión de la gente que me conoce. Siento que así es un poco más fácil que si se viene todo de golpe. Ya estoy preparada para ir a más y bueno, me siento super contenta, afortunada y bendecida con todo lo que me pasa. Esto era lo que intenté con este EP, dejar los temas a otro nivel para que a la gente le guste y se le enganche y no pueda parar de escucharlos.

El último proyecto de la catalana le ha valido casi cuatro millones de reproducciones mensuales en Spotify, impulsadas por el éxito de los principales singles: Blin Blin y Zorra, este último en un remix con Rauw Alejandro. En una impensada jugada, el puertorriqueño puso sus rimas encima de la canción que fue estrenada originalmente en 2019.

–La verdad es que yo no tenía planeado hacerlo, pero él dijo que le encantaba la canción. Me sorprendí porque es un tema un poco antiguo, pero bueno, quedé súper contenta con el resultado y de lo que a le ha gustado a la gente también.

Este es tu primer gran proyecto desde que firmaste con el sello Interscope. ¿Cómo es esto para una artista que nació desde el lado independiente? ¿Tendrá influencia en tus futuras composiciones?

–Siempre me he encargado de tener un equipo muy cercano en el estudio. Estoy con gente con la que tengo mucha confianza, me conocen perfectamente, saben lo que me gusta, que me gusta escribir, expresarme como soy y así estoy muy segura y muy cómoda. Solo voy mejorando y aprendiendo más, sintiéndome cada vez más yo y expresándome con más libertad y no tengo miedo a eso.

¿Desde ahora apuntarás a ese lado más “mainstream” del género o seguirás trabajando con artistas independientes?

–Hace poco saqué un tema con un artista de España que se llama Soto Asa, pero estas colaboraciones no salen tanto a la luz o la gente no las conoce, pero yo me mantengo participando de estos proyectos cuando se me apetece. Por ejemplo con Kafu Banton y “Bom Bom“, yo sentía que esa canción no era un hit, pero cuando hicimos el remix esa canción se hizo mucho más grande. Así que yo estoy abierta a seguir colaborando con artistas más independientes o alternativos y también con artistas mainstream.

https://www.instagram.com/p/CMSt44UMSi3/

Este paso que das es lo que buscan muchos otros artistas del género. ¿Cómo ves esta escena? ¿Hay buena onda entre los artistas o ves una especie de competencia?

Yo creo que ni una ni la otra. Sí es cierto que hay quienes empezaron juntos y tienen buena relación, pero desde mi punto de vista, siempre decidía hacer mi camino, juntarme con la gente que hoy sigue en mi equipo y con gente que confío, así siento que puedo trabajar bien. Y bueno, yo respeto a los que hacen música en mi país, pero siempre he elegido hacer mi propio camino.

¿Cómo te tomas las críticas?

–En un momento aprendí a no darle importancia a las opiniones de la gente, solo me importan mis fans, la gente que me apoya y tenerles contentos. Decidí hacer mi camino y no estar escuchando las tonterías que la gente dice, pues a mí su opinión no me da de comer y yo debo seguir siendo como soy y que cada uno sea como quiera y ya.

Este es tu tercer EP, ¿para cuándo el disco?

–Estoy componiendo y con la idea de hacer un disco, pero no me estoy poniendo fechas. Simplemente estoy fluyendo, componiendo y sigo creando. Cuando ya tenga muchas canciones que me encanten, me pondré a decidir y pensar, pero de momento estoy tratando de componer todo lo que pueda.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Red Bull Batalla de los Gallos inicia temporada 2021 buscando al próximo representante chileno

Next Post

Un paso necesario: Christiane inició su carrera en solitario con el single “La Luna y Las Melodías”