No Te Va Gustar sobre su colaboración con Nicki Nicole: “Nos mostró una luz creativa impresionante”

No Te Va Gustar es sinónimo de rock uruguayo, en una propuesta que también se junta con ritmos tradicionales de su país, pop, reggae y ska. La agrupación que cuenta con más de 25 años de trayectoria, al igual que todo el mundo se ha visto afectado por la pandemia, sin embargo, la música y un nuevo trabajo discográfico fueron el remedio para pasar este momento.

Es así que, el guitarrista de la banda, Pablo Coniberti, miembro que ha pertenecido desde el 2009 en el proyecto, pero quien participó en los inicios del conjunto, incluso este confesó que sus voces aparecen en el segundo demo de NTVG. Un camino donde han “generado algo tan lindo humana y artísticamente, eso da orgullo”, declaró.

Coniberti detalló acerca del proceso de este décimo disco de estudio titulado “Luz”, el cual estaba pensado en ser grabado en estudios internacionales, pero que germinó en la Estancia Vik que se ubica a dos horas de Montevideo; las sensaciones tras la colaboración con una de las caras del género urbano latino como lo es Nicki Nicole en el single “Venganza”, un tema que aborda la violencia de género; recomendó música y explicó su visión sobre los artistas de su país y esa tan famosa “Garra Charrúa”.

-Cuéntanos el proceso creativo de su próximo álbum, “Luz”…

Fue una experiencia inolvidable, estuvimos 20 o 21 días en una estancia, la familia estuvo de momento acompañándonos, pero la idea era estar enfocados. Aunque, cuando estamos solos, entre los 8, se genera algo lindo, también estuvimos con Héctor Castillo (Venezuela), productor con el cual hemos hecho una gran amistad.

-¿Por qué vuelven a trabajar con Héctor Castillo? Productor que colaboró con Gustavo Cerati, Caramelos de Cianuro, Brazilian Girls, entre otros.

Héctor tiene un curriculum impresionante, hizo trabajos con Bowie, Björk, Beck. Es nuestro tercer disco con él, antes fue “Suenen Las Alarmas” (2017) y un acústico. Y la verdad que, a la hora de pensar en trabajar de nuevo, estamos tan contentos con él, que no había mucho sentido en cambiar de productor. En el pasado nos gustaba rotar, pero con Héctor encontramos algo que después se nos va hacer difícil poder cambiar. Sumado, a que tiene una dedicación y un amor por la música, es un ejemplo de pasión.

-¿Encontraron otro miembro con Héctor Castillo?

Sí, a la hora de la creación es uno más, obviamente hay cosas que nosotros le damos prioridad total como el audio, podemos opinar, pero si él está muy seguro de algo le damos a la derecha.

-¿Qué nos va a entregar “Luz”? ¿Cuál será el sonido?

Nosotros siempre buscamos estar en movimiento, en el disco anterior tenía un sentido social y político de mirar hacia fuera, este (Luz) es de mirar hacia dentro, “Venganza” sería la excepción, pero en general es más introspectivo, en buscar la luz en estos tiempos que estamos pasando de oscuridad con tantos problemas, también el tiempo que estuvimos fuera de nuestras actividades nos dejó más retrospectivos.

-¿Por qué titulan este nuevo trabajo como Luz?

Luz, pues mucha gente en la pandemia le cambió la vida, a nosotros también, tanto que, por ejemplo, te veas privados de hacer eso que te gusta, que es tocar, te pone en un lugar oscuro, el disco nos sacó de eso, de aportar música nueva y aportó luz para cada uno de nosotros.

Fue un ejercicio terapéutico…

Terapéutico y sanador hacer algo hermoso en un contexto tan negativo.

¿Qué sorpresas más saldrán? ¿Cuándo se liberará el álbum?

Nosotros vamos a sacar un corte más en abril y el 7 de mayo saldrá el disco.

-La banda es sumamente exitosa en números, en Spotify tienen más de dos millones de oyentes, sus canciones generalmente pasan el millón de reproducciones, claramente, la música no es números, pero esto demuestra su transversalidad durante tantos años, ¿Cuál es la clave?

No sabemos, nosotros hacemos lo que nos gusta, para buscarle una explicación, tal vez sea porque la banda tiene muchos años, y apareció en momentos donde la mirada estuvo puesta en el rock, no creo que sea lo mismo para una banda empezar ahora donde el rock no tiene la misma exposición. En Uruguay de todas maneras es difícil, de hecho, no había muchos antecedentes de bandas que se proyectaran internacionalmente, eran pocas, y todavía hay pocas, también, en NTVG somos muchos y a la hora de la creación artística tienes una mirada bastante universal, capaz que ahí que se genera algo que le gusta a la gente, porque pasa por un filtro grande de 8 personas.

-¿Qué tiene Uruguay que siempre exporta grandes artistas y deportistas?

Capaz que viene de la adversidad, en Uruguay no hay industria, él quien hace música es por pasión, eso tiene un valor. En el deporte es un caso similar, el otro día hablaba con un jugador español que me decía como salen jugadores con la poca infraestructura que hay acá, y le digo que todos los que pasan este filtro son personas que son indestructibles, después cuando salen al mundo están preparados para todo. Creo que cuando sales de Uruguay ya vienes con una carga de esfuerzo importante, porque todo esto tiene mucho trabajo no es solo talento.

¿Para surgir hay que salir del Uruguay?

Sí, aquí no hay la posibilidad real, es muy difícil, es un país muy chico, somos tres millones y la capital tiene un millón y medio. Si tienes la suerte convertirte en artista popular, no puedes presentarte mucho en Montevideo y el interior no tiene un gran circuito para ir a tocar, es bastante costoso, en general los que se dedican a esto salen del país.

Son pocos, pero tienen al más grande, a Peñarol…

Te pasaron mal la información jajaja.

Ahora volviendo a lo musical, hace poco sacaron “Venganza” junto a Nicki Nicole, un tema guitarrero y de un mensaje potente como es la lucha contra la violencia de género, ¿Cómo sale este tema?

Bueno, en realidad era una canción con una historia ficticia, donde una mujer tiene cautivo a su abusador y se venga del mal que le hizo. Nosotros tomamos la decisión que tenga una parte rapeada con una dinámica más potente, empezamos a escuchar artistas y dimos con Nicki Nicole, al momento de escucharla nos quedamos impactados con su interpretación y claridad. La contactamos a través de Instagram, enseguida contestó, le mandamos el tema y le encantó. Su parte que escribió dio un mensaje más global de lo que pasa con las mujeres, ahí el tema tomó ese color más universal.

Ya tocaron esta temática con la canción “Nunca Más A Mí Lado” en 2010, ¿Esta vez lo tomaron como un desafío abordar sobre la violencia de género?

No, porque nosotros venimos haciendo esto temas hace muchos años, en 2010 con “Nunca Más A Mí Lado”, lo hicimos en medio de una campaña para prevenir la violencia en el noviazgo, llevamos a cabo talleres, entonces no teníamos nervios en eso porque es algo que estábamos abocados. “Venganza” era una canción más de las treinta para el disco, y en el momento de seleccionar, la potencia que tenía la canción y lo lindo de tocar con una artista talentosa y de otra generación, nos pareció atractivo.

Hablando de Nicki Nicole, ¿Qué te parece la movida urbana?

Está buenísimo, no es lo que más escucho, me gusta mucho Ca7riel, pero también hay varios. Uno tiene que capacitarse para entender esta movida, te requiere mucho esfuerzo, me ha pasado con otros tipos música como con el folclore de cada país, por ejemplo, hay que entrenarse. Eso sí, cada día escucho más esta movida.

También en el videoclip de “Venganza” contaron con la participación con Claudio Rissi (El Marginal, Los Simuladores, Okupas), ¿Cómo fue trabajar con él?

El director del video fue Adrián Caetano (Puerta 7, El Marginal, Sandro de América), un director uruguayo impresionante, trabajo en “El Marginal” con Rissi. En tanto, Claudio es un amigo de la casa, siempre nos iba a ver tocar, cuando le propusimos sobre este personaje nefasto del video enseguida se ofreció y lo convocamos, pero a la hora trabajar fue espectacular.

¿Cómo ves a No Te Va Gustar después de la pandemia?

Muy ansiosos, me imagino con la energía de cuando empezamos a tocar, todos estamos igual. Nosotros en general, cada vez que tocamos es una fiesta, no importa si hay mucha gente o poca, esto es característico nuestro, pero me lo imagino por mil. Uno disfruta estar con su gente en su casa, pero a estas alturas se nos hace complicado ya.

Cerrando esta entrevista, ¿Qué le recomiendas a los lectores de La Rata para que escuchen?

Voy a recomendar música uruguaya, uno es Diego Martino, me encanta, el segundo disco es muy bueno y después, a Jaime Roos, es un clásico, si tuviera que definir a la música uruguaya es Jaime Roos.

Palabras para sus fans en Chile…

A Chile fuimos muchísimas veces, es un país que nos encanta, hemos salido poco de Santiago, siempre tocamos cerca de la capital, ya se va dar que giremos por el país. Por otro lado, escuchen “Venganza”, es un mensaje directo y potente, estamos con Nicki que es una artista que tiene mucho para decir, que nos mostró una luz creativa impresionante.

Escucha “Venganza” de No Te Va Gustar y Nicki Nicole, a continuación:

Créditos fotos: Lu Lee

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Otro single de “Tacto”: Ases Falsos presenta el misterioso video de “Todo Pa’ Qué”

Next Post

“Paraíso”: Joakino revela nueva etapa creativa en el primer adelanto de su próximo disco (Mira el videoclip aquí)