Abel Pintos, cantautor argentino: “Es un tiempo de mucha inspiración, me siento muy feliz y movilizado emocionalmente”

Con 25 años de carrera y 12 álbumes de por medio, Abel Pintos está consolidado como uno de los artistas más influyentes de Latinoamérica. Desde sus inicios en Bahía Blanca, el cantante ha demostrado que su talento en el folclore, la balada y el pop latino lo hacen merecedor del éxito y reconocimiento en premios que van desde el Festival de Viña del Mar hasta los Premios Gardel; el reconocimiento más grande que un artista argentino puede recibir.

Luego de su notable éxito con el álbum en vivo grabado en el Estadio de River Plate “La familia festeja fuerte” (2018), Abel nos introdujo nueva música en 2019 con el single “Cien Años”, que lo llevó a encabezar los primeros puestos de las listas en Spotify. Después llegó “Quiero Cantar”, como primer single de su próximo álbum de estudio, al que le sigue “El Hechizo”, su más reciente colaboración junto a la cantante española Beatriz Luengo.

Su estreno más reciente es la canción “Piedra Libre”, un tercer adelanto del que será su próximo álbum y que repasa una de las etapas más íntimas y personales del artista.

Sólo pienso en ti
Y en la libertad de abrazarte
Y ya no puedo esperar
A que estés aquí
Tanta oscuridad,
Tanta soledad en el mundo
Y ya no puedo esperar
A tenerte aquí


– El pasado 12 de septiembre estuviste en un concierto vía streaming ¿Qué te pareció la experiencia?, ¿Volverías a repetir?

Fue una buena experiencia, el público nos acompañó increíblemente bien, casi 25 mil entraron al live streaming para verlo por internet. También lo transmitimos por la Radio Nacional de Argentina y lo escucharon más de 200 mil personas solo en Argentina, en otros países nos escucharon miles por la página de la radio. La transmisión fue genial, se vio y se escuchó perfecto.

Nosotros disfrutamos mucho a pesar de que fue muy extraño para los músicos y para mí trabajar de esa manera, porque estábamos a una distancia  importante uno del otro por precauciones lógicas de seguridad e higiene, y eso nos llevo a trabajar de una manera que nunca antes habíamos trabajado. Era extraño, pero fue una muy buena experiencia y volvería a repetirlo.

– Hablando sobre Piedra Libre, sin duda el nacimiento de tu hijo es una influencia para este último trabajo ¿Podremos escuchar más del tema en otras canciones del disco?

No sé si vaya a seguir escribiendo más canciones en relación a la paternidad o no. No programaría eso de ninguna manera porque sería muy frío. Simplemente voy a dejarlo fluir, lo que sí sé es que todo este tiempo de frente a la paternidad y en la espera de la llegada de Agustín, me siento muy movilizado emocionalmente y eso siempre me lleva a escribir canciones. Tal vez en esas canciones hable de otras cosas, pero están naciendo muchas canciones nuevas.

Piedra libre de hecho nació una mañana después de haber soñado que jugaba a las escondidas con mi hijo, entonces puede volver a suceder algo así. Puedo seguir escribiendo más canciones al respecto o tal vez no. Lo que sí sé es que va a ser un tiempo de mucha inspiración porque me siento muy feliz y movilizado emocionalmente.

– ¿Cómo fue la experiencia de grabar el videoclip de Piedra Libre dentro de tu propia casa?

Fue una experiencia divertida, sobre todo porque tuvimos que encargarnos de toda una producción sin tener mucha idea, pero estábamos bien acompañados en la dirección de Agustina Tafet, que ya había dirigido mi video anterior. Agustina es una buena amiga y además es muy talentosa, nos acompañó muy bien y nos ayudó a resolverlo. Pudimos sobre todo lograr lo que queríamos, reflejar a través del video un poco lo que había sido aquel sueño que tuve, y del cual nació esta nueva canción.

– Sobre el nuevo disco que estás preparando ¿Existe alguna fecha definida?

No tenemos ninguna fecha definida. Tengo mucha fe y esperanza de que muy pronto pase todo esto que sucede en la humanidad o que encontremos la manera de poder llevarlo adelante de una mejor forma, con más tranquilidad y más seguridad para todos. Entonces vamos a esperar un poco, pienso que para el mes de abril o mayo del próximo año tal vez editemos el disco. Hasta entonces voy a seguir adelantando canciones en formato single.

– Además de tu colaboración con Beatriz Luengo en El Hechizo ¿Escucharemos más de otros artistas en el disco que se viene?

Sí, habrán más colaboraciones que todavía no quiero revelar pero, además de cantantes, el disco tiene muchos aportes en autoría y composición de las canciones. Normalmente todos mis discos tienen canciones escritas por mi y en algunos casos con otro autor como mi hermano (Ariel Pintos), con quien escribimos “Piedra Libre” justamente. En este caso las nuevas canciones son escritas con otros compositores, hasta cinco o siete en una misma canción.

– ¿Algún artista chileno que admires y con quien te gustaría colaborar?

Bueno, tenemos una linda relación de colegas con Américo, es un muchacho al que respeto mucho y con quien tuve la oportunidad de conversar el año pasado durante la grabación del disco de los Ángeles Azules en el que participamos los dos, fue un momento muy grato, es muy respetuoso y cariñoso, me gustaría alguna vez poder hacer algo en colaboración con él. Cantar juntos o escribir una canción juntos, no lo sé, él me resulta una persona y artista bien interesante.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Perrosky vuelve después de casi cuatro años con su nuevo disco “Uno de verdad”

Next Post

“Gracias a Violeta”: Cuarteto Nacional estrena disco homenaje junto a Javiera Parra