Rvyo piensa “Positivo” en tiempos de pandemia: conversamos sobre su último single con Ceaese

Rvyo, estrena una nueva canción experimentado y fusionando nuevos ritmos junto a su amigo, el exponente del trap y ganador del Premio Pulsar a Mejor Artista de Música Urbana 2019, Ceaese“Positivo”, se grabó antes de la llegada del coronavirus, pero lo que no sabía Rvyo es que estaba creando una canción que cobraría un nuevo sentido para afrontar los días de cuarentena.

La artista de la escena del Rap se sentó con LaRata.cl para hablar sobre su último single y la vida musical en cuarentena.

“El miedo que yo tenía era que, con el contexto que está pasando, la gente está más negativa que positiva, está más receptiva con un mensaje de “alegato”, por decirlo de alguna forma, que con algo que los haga pensar en lo positivo”, nos cuenta la rapera acerca de la inseguridad que sentía de sacar un sencillo con este tinte, “El estar positivo es algo que está dentro de ti, no tiene que ver mucho con el exterior ni con cosas materiales, el positivismo tiene que ver más con un tema del cómo ves las cosas”. 


El origen de “Positivo”

“La canción la escribí hace un tiempo ya, debe tener más de un año escrita y grabada. Un amigo, [Rehmme mandó el beat y yo sentí esa vibra en el beat, como super buena onda, y yo igual en ese momento estaba un poco bajoneada…escuché el beat y me hizo feliz, y dije “ya, me voy a decir algo a mí misma, como ya tranquila si todo va a estar mejor, todo va a estar bien, tú dale nomas, tú estás haciendo las cosas bien tranquila”…Porque ,de alguna manera, nadie te enseña a manejar a tu mente, tú no puedes dominar la mente porque la mente está dentro tuyo y es parte de ti, no es algo externo. Entonces de repente sentí “ya, basta de esto, voy a estar bien y me voy a enfocar en estar bien” y claramente tengo momentos donde no estoy bien como todo el mundo, porque todo el mundo igual tiene momentos buenos, tiene momentos malos, pero traté de darle un giro a eso.”

¿Cómo surgió la colaboración con Ceaese? 

Estaba en esa época pensando en hacer un EP, y el Ceaese es mi amigo hace tiempo, yo he colaborado otras veces con él. Siempre que nos vemos es como “oh hagamos canciones”, surgió invitarlo porque el Cea a mí me gusta su música, lo admiro igual. Entonces fluyó la canción, lo invité, me dijo que sí y la grabamos”.

“Estábamos esperando un momento propició porque el mensaje de “Positivo” se puede interpretar también, yo tenía esa pregunta dentro mío, decía pucha están pasando cosas super fuertes, por ejemplo cuando lo íbamos a soltar y vino el estallido social yo dije “no es momento que yo suelte  una canción con este mensaje”, de hecho solté una canción que se llama “Dignidad” , pero después vino la pandemia y también la gente estaba muy bajoneada porque estaban pasando cosas graves en el mundo. Después pasó un tiempo y dije ya filo es tiempo de soltarlo porque igual estamos todos muy tensos, estamos todos muy preocupados, muy tristes también, porque la desesperación de repente se apodera de la situación, y la verdad es que si piensas positivo y te pones a decir “ya voy a superar esto, voy a ponerme un plan, voy a ponerme una meta, voy a tirar para arriba , no me voy a preocupar del resto que está tirando shit o tirando puras cosas negativas para los demás”… Yo entiendo que haya cosas que están mal, como el tema del gobierno, pero no puedes estar tan centrado, también hay otros ámbitos de tu vida que te necesitan y te necesitan positivo porque si no la cosas salen mal, y nadie quiere que las cosas nos salgan mal, todos queremos que nos vaya bien y poder estar lo más tranquilos posibles. A veces la sociedad te enseña que preocuparte de ti mismo es ser egoísta y yo creo que no, uno se tiene que querer a uno primero para después querer bien a los demás, si tú no te quieres a ti mismo, si tu no te preocupas de tu persona, de tu integridad, de tu salud mental, de tus pensamientos, pucha no sé que tan bien le puedes hacer a los demás, por muy buenas intenciones que tengas de por medio”.

¿Cómo fue el proceso creativo detrás vídeo lyric?

“Yo tenía una canción que se llama “Si me Dejas” que es de mi primer EP, y a Ricardo Aguilera (@foreverveintidos), le gustaba mucho esa canción, entonces él quería hacerle un vídeo lyric, y yo le dije “pucha esa canción como que ya salió”, ya la había subido yo, entonces le dije “mira, hice esta canción y siento que pega mucho con tu trabajo, siento que te puedes desarrollar mucho en ella” y él me dijo  “me encanta”.
La interpretación del vídeo es netamente de su equipo de trabajo (Matías Núñez (@matiosales) en el styling y Paulina Estay (@mujer__gallina) en el maquillaje), yo más bien fui su invitada, él tenía el proyecto, y nació así como súper espontáneo. Hicimos el vídeo y la dirección es absolutamente de él, yo hice la canción y dije “puedes crear lo que tú sientas”, no puse límites ni nada, simplemente le dije que fluyera, y él la interpretó de esa manera, bien tierna, con hartos colores, con una historia detrás; porque se supone que yo estoy cantando con un muñequito todo el rato y después ese muñequito se transforma en el Cea, me encantó caleta esa idea. Todos los créditos  de creatividad  son de él porque el fue la persona que creo eso [el video]”.

¿Qué tal has vivido tu proceso musical en la cuarentena?

De alguna manera me centró, porque yo igual trabajo en otra cosa, he escrito un par de canciones y a veces me siento y escribo, pero también, como todos, es algo súper fuerte estar encerrado, no poder salir, es como triste de una manera, pero igual veo el lado positivo en el sentido en que igual me he sentado a escribir. También he visto como en la naturaleza se ha limpiado un poco el ambiente, en Santiago desde que estamos encerrados no hay tanto smog, se ve más la cordillera. Es loco porque de alguna manera esta pausa igual le hizo bien al planeta, pero por otro lado nos vemos afectados en el bolsillo, en aspectos sentimentales, no puedes ver a tu familia. Yo vivo sola entonces no puedo ir a ver a mi familia, ir a visitar a mi mamá, han habido fechas importantes en donde no puedes ir a abrazar a alguien que quieres. Está coartada la libertad, estábamos todos super revolucionados un momento, todos en Plaza Dignidad y de repente “no po, pa’ la casa”. Y eso fue muy raro porque estaba pasando a nivel mundial que la gente estaba full manifestándose, el descontento estaba super latente en todos los lugares del mundo y de repente todos pa’ la casa nomas. Igual fue fuerte, estoy bien pero también sé que otra gente no lo está pasando tan bien y eso igual afecta.
Yo acá en mi casa no tengo un estudio, yo voy al estudio en donde trabajo con mi productor Oushet que es mi dj también, y la verdad es que he escrito pero tampoco he producido demasiada música porque la música tiene un proceso y todo eso está truncado por el hecho de que yo no puedo ir al estudio por la pandemia, pero igual me he sentado a escribir porque soy una persona que siempre tiene esa necesidad de liberar lo que quiero decir.
¿Qué proyectas para este año?
Tengo varías canciones que están ahí grabadas, ya listas de alguna forma, pero estoy generando una estrategia para poderlas soltar y que no pasen así nomas, si no que puedan calar gente y pueda ser escuchada la música. También estoy finalizando un disco pero le faltan algunas cosas como los videoclips, como comentaba  antes, uno no puede hacer mucho pero tengo harta música y material para soltar así que estoy generando la instancia para soltar y poder finalmente mostrarle a la gente lo que estoy haciendo.
Hace poco había hecho una canción con una niña que se llama Zitazoe, una rapera que me gusta mucho, que es mi amiga igual, y habíamos soltado una canción que se llama “100 Balas” y después viene la con Ceaese.

Puedes escuchar “Positivo”, lo nuevo de Rvyo junto a Ceaese aquí:

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

LATSS profundiza “Lagrimal”, su nuevo sencillo que cierra la etapa de Balneario

Next Post

King Gizzard & The Lizard Wizard comparte gratis documental de su último álbum