Lalo Ibeas, vocalista de Chancho en Piedra: “Muy pocos o casi nadie ha mezclado el rock con reggaetón”

La pandemia ha cambiado distintos aspectos de nuestra vida cotidiana, para las y los fanáticos de la música no ha sido la excepción, está claro que los conciertos y festivales están en un receso, pero los sencillos, álbumes y videoclips han seguido lanzándose para el disfrute desde nuestros computadores o celulares. Este es el caso de Chancho en Piedra, que a finales del 2019 volvieron a estrenar material, tras su última placa de estudio “Funkybarítico Hedónico Fantástico” (2016).

Dos sencillos, “Bola de Fuego” y “Todo se me Pasa” reconvertían nuevamente a los creadores de “Peor es Mascar Lauchas” (1995), en esta ocasión, el conjunto que sufrió un cambió en su alineación, con la salida de su fundador Pablo Ilabaca y la entrada de otro nombre insigne como el Cristián Moraga, mejor conocido bajo el seudónimo de C-Funk, en estos primeros pasos de esta nueva etapa se transitó por los ritmos urbanos y autotune, además, de deslizar una crítica social.

Y el pasado 28 de mayo, en medio de la cuarentena, estrenaron el videoclip de “Todo se me Pasa”, este rock-reggaetón, que en su video nos traslada a la comuna de Puchuncaví, precisamente en el sector Ventanas, una zona de sacrificio que tristemente representa la destrucción del medioambiente como de la vida de las personas que habitan ahí, esto producto de las grandes concentraciones de materiales nocivos provenientes de las actividades industriales que ocurren en ese lugar.

Es por esto que, conversamos con su vocalista Eduardo “Lalo” Ibeas sobre este estreno audiovisual, sumado a como está viviendo la cuarentena, en que está el proceso creativo de la banda a larga distancia, su opinión sobre la música urbana, entre otros temas.

¿Cómo estás durante la cuarentena?

Con la incertidumbre de cuándo va a terminar esto, ayudando a los cabros chicos en sus tareas del colegio, intentando pasarla de alguna manera.

Además, se te conoce una afición por los videojuegos, incluso, participaste en un campeonato de la serie FIFA en un canal deportivo recientemente…

Sí, me fue mal (bromea), pero espero repuntar en el repechaje. Antes jugaba más, antes de ser papá, como hace unos 4 años, la práctica se pierde.

¿Estás viendo alguna serie o película? ¿Qué se escucha durante la cuarentena?

Ahora, no tengo tanto tiempo, pero hace poco ví, “Years and Tears”, la serie documental de Epstein (Jeffrey Epstein: Filthy Rich). Ahí estamos buscando series y películas para sobrellevar el encierro.

Hartos clásicos, Bad Religión, Pennywise, NOFX, además, de un rapero italiano llamado Caparreza y una banda japonesa llamada Polysics, algo de los 60’ y los 50, y Frank Zappa que es de mis artistas favoritos.

Hace un par de semanas lanzaron el videoclip de “Todo se me Pasa”, el cual fue grabado en una zona de sacrificio ¿Nos puedes contar el proceso de creación de este videoclip?

Mientras hablábamos con el director, Felo Foncea, no queríamos actuar algo parecido a la letra, pues sería redundante, y pensando en el algo donde la gente se diera cuenta del mensaje que queríamos decir, nos surgió la idea de grabarlo ahí (Puchuncaví), se decía todo, un lugar tóxico, irrespirable, anti-ecológico, donde la gente tiene que ir a comprar, trabajar, asistir al colegio. Por eso pensamos que vestirnos así y con mascarillas, mostrando lo que es una zona de sacrificio, daríamos el mensaje de que el mundo está contaminado en todo sentido y lleno de distracciones que no te permiten enfocarte en los verdaderos problemas.

Asimismo, en estas dos nuevas entregas audiovisuales de la banda, “Todo se me Pasa” y “Bola de Fuego”, trabajaron con Felo Foncea como su director en los videos ¿Qué tal fue trabajar con él?

Aparte de que es un amigo de la banda, habíamos hablado para que nos dirija un video de nuestro disco anterior “Funkibarítico Hedónico Fantástico”, pero no se llegó a acuerdo y dijimos el próximo lo hacemos contigo, tuvimos unas reuniones y al final trabajamos los 2 con él. Paralelamente fuimos construyendo cada uno, aunque fueron grabados de manera casi conjunta.

En estos nuevos sencillos, se puede decir que se notó el rol de productor de C-Funk agregándole ritmos “urbanos” al grupo…

Así es, el Cristián llegó con la idea de experimentar con nuevos sonidos y autotune, nosotros nunca habíamos hecho este tipo de música, siento que este experimento, no sé si fue bueno o malo, pero sí original.  Muy pocos o casi nadie ha mezclado el rock con reggaetón o poner autotune en temas rockeros, cosas que pueden sonar como enemigas, pero creo que en realidad eso es el arte, abrir nuevos caminos y derribar prejuicios. A mi parecer, lo logramos

¿Cómo sentiste la recepción de las y los fanáticos?

Hay gente que le molestó, otras que le gustó, algunos más chicos nos conocieron por estos temas. Pero, en realidad en Chancho en Piedra siempre tratamos de hacer mezclas y de ir a lugares que no hemos llegado, ya nos han criticado por esto como en “Multiricachón”, incluso con “De la Claridad a Nuestro Sol”, o otras canciones, pero que al final se transforman en himnos,  por eso seguiremos con nuestra formula de ir probando cosas nuevas.

Se puede decir que “Todo se me Pasa” tiene una doble lectura, por una parte los ritmos o tendencias populares son puerta de escape a los problemas de la vida cotidiana, pero también se le critica por falta de contenido…

Sí, el arte puede tener la doble, triple o las distintas lecturas que tú quieras, en este caso uno de ellos es decir que hay gente que no se preocupa del verdadero fondo de las cosas, por otro lado, la música en el caso del confinamiento te ayuda a pasar ese estrés que te abruma, ya sea rock, pop o reggaetón. De esto habla la canción, que bailar los ritmos que te gustan ayuda a combatir el agobio, por otro lado, lo que más de buenas a primera se entiende, es que los ritmos de moda se preocupan en distraer y no de solucionar los problemas más graves de la sociedad.

¿Te gustan los ritmos urbanos o algún exponente?

La verdad, que no cacho mucho, para que te voy a engrupir, no es mi primera preferencia, pero no lo odio, sé que tiene sus seguidores y sus exponentes, aparte es el primer ritmo latino que conquistó el mundo, es un ritmo de Centroamérica que hizo que todos en el mundo estén cantando música en español, creo que es rescatable eso. La música es música, con el tiempo se rescatan las cosas buenas y malas. En mi caso, hay música que estuvo de moda que en su tiempo no me gustaba, pero ahora las encuentro buenas, estoy en ese proceso de re-descubrir canciones. Yo soy de más escuchar el rock, hardcore, psicodelia, ese es mi estilo.

Chancho en Piedra ha colaborado en sus más de 25 años de trayectoria con grandes referentes de la música chilena, Quilapayún, Parquimetro Briceño y Florcita Motuda ¿Trabajarían con algún artista urbano?

Sí, no tenemos ningún prejuicio con nadie, no es que este en carpeta, pero si se da, le damos. Nosotros podemos realizar colaboraciones con cualquiera, no estamos cerrados, pero no conozco a casi ninguno, así que hay que partir por eso primero, ya que esto nace más de la piel que de un negocio, de ahí entrar a grabar.

La pandemia ha hecho que distintas actividades se realicen a distancia ¿Cómo ha sido el trabajo con la banda?

Difícil, porque no estamos a acostumbrados a esta forma de composición, antes siempre alguien llegaba con una idea y opinábamos. Ahora, cada uno esta desde su casa mandando sus ideas y así estamos empezando a conocernos digitalmente.

En nuestra sección de entrevista Hay Rata Encerrada, su baterista Toño Corvalán mencionó que existen algunos “esqueletos” de canciones…

Claro, quedó una grabada pre-pandemia, pero falta echar mano.

¿Estos nuevos sencillos que se vienen seguirán cultivando estos ritmos urbanos?

No creo, vamos a ir buscando nuevas cosas, explorar otros estilos, aunque no me atrevo a decir nada, porque a veces un tema empieza de una forma y termina de otra nada que ver.

La banda ha tenido que vivir diferentes cosas durante esta última parte, la salida de Pablo Illabaca, el ingreso y adecuación de C-Funk, el Estallido Social y ahora una pandemia, un periodo “raro” que la agrupación como todo el mundo está pasando…

Un periodo super raro, para nosotros como para el mundo, donde no sabes si todo esto cambiará a peor o mejor, que va a pasar, cuando durará o si viene alguna solución, pero estamos en eso de poner lo mejor de cada uno para sobrepasar este momento, y queda darle a la música, tratar de inspirarse y seguir adelante.

Imagino que antes de la irrupción del Coronavirus en nuestro país, tenían planes en lo musical, sacar algún disco o EP, por ejemplo…

Queríamos grabar como justo en estas fechas, entre mayo y julio, ahora se atrasa todo y no diría ninguna fecha porque no sabemos qué pasará, si vamos a poder juntarnos o si se abrirán los estudios, pero lo que sé es que tenemos música y cosas que decir, así que cuando termine todo esto nos juntaremos a ensayar y a grabar.

¿Todo este clima social ha influenciado en su proceso creativo?

Claro, como en lo que quieres decir o de plasmar que está pasando, de alguna manera, afecta nuestras actitudes y lo que queremos componer

¿Cómo ves el futuro de los conciertos en esta “nueva normalidad”?

Honestamente, no tengo idea, porque ningún lugar del mundo sabe que está pasando, depende si hay o no una vacuna, o hay un nuevo brote, sería irresponsable decir una proyección, en realidad ni los científicos más capos saben lo que pasará.

Unas palabras a los fans que están de alguna o otra manera están combatiendo durante esta pandemia.

Mucha fuerza, igual todas las realidades son distintas, pero todo el ánimo y que ojalá este cambio mundial sea para mejor, un cambio que debe partir por todos, de pensar en las cosas importantes y que cada uno vuelva plantearse como mejorar.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Antónima reversiona con pop “Será porque te amo” de Ricchi e Poveri

Next Post

Pau estrena el vídeoclip de “Collage” – Míralo aquí