Desde Perú, descubre el krautrock psicodélico de FEM/BOT con su single “Klon”

Hace pocos días, el dúo peruano de krautrock y psicodelía FEM/BOT lanzó su segundo single titulado “Klon“.La experiencia sonora que nos brindan en este single va más allá de la simple combinación de sintetizador y theremin. El novel dúo muestra su destreza en crear atmósferas envolventes. Para lograr esto, el dúo acopla distintas capas que van sumándose a medida que avanza la canción.

Con poco tiempo de formación, su atrevida propuesta fue una de las seleccionadas para un showcase en el Foro Demoler,  un espacio de encuentro y debate entre los diversos actores del ecosistema musical peruano.

Con motivo de conocer más sobre FEM/BOT, hablamos con Silvana Tello (theremin/voces) y Oman Morí (sintetizador/voces), las cabezas detrás de este nuevo proyecto creador de atmósferas hipnotizantes. Hablamos sobre los orígenes del dúo, el actual modo de consumir música y más.

Foto por Alejandra Collarte

¿Cómo se forma el dúo?

Oman: Una madrugada Silvana me propuso hacer un proyecto juntos mientras estábamos en la cola del baño en un bar del centro de Lima. Siempre me había intrigado el theremin y cómo ella lo manejaba en su proyecto solista. Entonces al inicio solo teníamos la idea de mezclar el sonido del theremin con sintetizadores densos, guitarras, y voces procesadas.

Silvana: Yo ya venía escuchando el otro proyecto de Oman y me pareció que sería una buena idea poder tratar de formar algo, ya que ambos experimentamos con sonidos. No estaba claro en el primer momento. De hecho primero nos juntamos a jammear y el me mostró algunas canciones que estaba en proceso de composición, le metí algunas líneas de theremin y voces, y fue ahí que nos dimos cuenta que éramos compatibles.

Además de probar y experimentar sonidos ¿qué otras metas tienen con FEM/BOT?

Oman: Hasta antes de la pandemia buscábamos experimentar con los conciertos. Como tocamos todo en vivo, cada presentación era ligeramente diferente, y esas improvisaciones también nos ayudaban a componer nuevos arreglos para los temas. Pero como no habrán presentaciones en un buen tiempo, vamos a ver la forma de lograr eso de manera virtual.

Silvana: Como creemos que el formato de álbum es algo obsoleto, seguiremos emitiendo temas de manera periódica. Y también buscaremos componer a la distancia.

Foto por Alejandra Collarte

¿Por qué creen que el formato de álbum es algo obsoleto? ¿Esta decisión responde a el modo en que se consume la música actualmente?

Oman: Si, actualmente muy pocas personas escuchan un disco completo. La mayoría escucha playlists. El formato del álbum y hasta de una canción fue creado de acuerdo a las limitaciones de un soporte físico, como era el vinilo o el Cd. Y esto ha sido adoptado a la era digital como una costumbre, pero que no está acorde a su consumo. Como ya no dependemos del objeto físico, hay mucha más libertad para explorar nuevas formas de mostrar un concepto o idea.

Cuéntenos un poco sobre el origen del nombre Fem/Bot

Silvana: Estábamos buscando un nombre que denote algo digital. Estábamos buscando nombres tipo de escrituras en código o algo que suene más futurista. Tuvimos varias opciones de hecho, pero ninguna nos convencía del todo, hasta que Oman vino con la idea de FEM/BOT, que me pareció que sonaba bien y que iba con nosotros. Es un nombre bien performatico, el cual nos representa bastante al momento de presentarnos.

Oman: Sí, mi pareja me sugirió ese nombre y me pareció que nos representaba bien. Suena tecnológico, artificial, y claro futurista y performático. Nos han dicho que el nombre hace acordar a Ladytron, este grupo electropop inglés.

Foto por Alejandra Collarte

Para Silvana, el theremin es un elemento poco explorado en Perú ¿cómo descubriste tu afinidad hacia el theremin?

De hecho lo conocí cuando tenía 7 años, en una visita al Museo de la Electricidad. Me pareció un instrumento bien extraño, nunca había visto algo así. Eso me llamó mucho la atención. Con el paso de los años, lo escuchaba en diferentes películas de terror, dibujos animados, algunas bandas, pero solo eso. Ya de grande entendí de qué se trataba. Fui a un taller que estaba dictando Veronik y me metí a aprender cómo se tocaba el instrumento. Me gustó tanto que a los días del taller mande a traerme mi primer theremin, un Burns B3 análogo. Luego de eso, empezó mi viaje con él. Al siguiente año me compré otro digital y ya, con los dos theremines le di curso a mi proyecto solista y ahora con Fem/Bot.

Hace poco formaron parte del Foro Demoler, una iniciativa que acerca a músicos emergentes con agentes de la música, ¿cuál fue su experiencia?

Oman: Postulamos y fuimos escogidos para un showcase, fue una experiencia de concierto distinta, pero concluimos que fue una ventana importante para mostrar lo que estábamos haciendo. Se notaba que los asistentes estaban ávidos de propuestas nuevas y prestaban bastante atención, la producción estuvo a la altura y en general saludamos este tipo de iniciativas que buscan profesionalizar a nuestra escena musical.

Foto por Alejandra Collarte

Cuentenme sobre su último single Klon ¿cuál es su proceso de composición?

Oman: Fue el primer borrador de canción que le mostré a Silvana, en esa composición buscaba algo más psicodelico y divertido de interpretar en vivo. En realidad la finalidad inicial de Fembot era hacer canciones que nos permitan relacionarnos con la audiencia e improvisar en el momento, liberarnos un poco de buscar la perfección y solo pasarla bien. Es algo también que se trasmitió a la grabación, que la hicimos en mi estudio y fue mezclada por Mario Silvania y masterizada por mí, buscaba algo impulsivo e intenso al mismo tiempo

Silvana: La base de Klon fue lo primero que me mostró Oman, probé con líneas vocales y un theremin ondulante, a partir de influencias como CAN o Plastic Ono Band. El nombre salió justamente porque cuando la ensayábamos notaba esa complicidad y esa forma igual de disfrutar la canción, por eso pensé que tenía que llamarse de esa forma.

¿Cuáles son los planes para Fem/Bot en este caótico 2020?

Oman: Los conciertos o festivales virtuales son y serán por un buen tiempo, la nueva normalidad en la música. Dependeremos aún más de la digitalidad, y un deber nuestro es explorar maneras distintas e innovadoras de llegar a la gente.

Escucha “Klon” de FEM/BOT a continuación:

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Comienza la preventa del Huawei P40 Pro en Chile

Next Post

Fabiancito promete diversión con cover a Luis Miguel “Cuando calienta el sol”