La Vela Puerca antes de Lollapalooza Chile: “Más que una banda, somos una tribu de caciques”

Una vida tranquila llevan los integrantes de La Vela Puerca, mítica banda de Uruguay que debutará en Lollapalooza Chile el próximo domingo 31 de marzo.

Tras llegar a casa luego de un paseo con su hijo, nuestro llamado es contestado por Sebastián “Cebolla” Cebreiro, una de las dos voces de un grupo que está cimentando el camino hacia un cuarto de siglo de música.

“Hola, ahora sí, ¿Cómo andás?”, dice en tono de disculpas antes de entrar de lleno en lo que será su debut en la franquicia de festivales creada por Perry Farrell, el último disco de la banda y el estado actual de la música uruguaya.

El “Cebolla” lo deja en claro. Aunque junto a Sebastián “El Enano” Teysera son la cara más visible de “un barco con muchos tripulantes, todos necesarios”, usualmente son ellos quienes toman la vocería del un conjunto que en todo momento funciona como una cooperativa. La base está en no creer en los líderes.

Su inclusión en el line-up de la versión chilena del Lolla fue una sorpresa para todos. Aunque con génesis en Uruguay, es en Argentina en donde La Vela gira la mayor parte del año. Curiosamente, el llamado llegó primero desde Chile luego de que los productores locales los vieran en la primera edición chilena del Cosquín Rock.

“Para nosotros es increíble pertenecer a este festival tan importante a nivel mundial. Es rarísimo que tocando muchísimo en Argentina todavía no nos hayan invitado allá. Chile vino primero y esperamos estar a la altura del Lollapalooza”, dice de entrada.

¿Cómo se configura un show en el que la mayoría de la gente no los tiene en su radar?
– Yo pienso que eso es lo lindo de un festival como Lollapalooza. La mayoría de la gente compra la entrada sin saber quién va a tocar. Eso es maravilloso porque significa que es gente a la que le gusta la música.

Con respecto a nuestro show, mediaremos entre la gente que nos conoce y la otra muchísima más gente que no tiene ni idea quienes somos. Así que no pasaremos por alto nuestras canciones más conocidas y lo que nuestros fanáticos quieren escuchar. Vamos a hacer una mezcla de esas realidades.

Hace menos de un año lanzaron “Destilar”, el noveno de sus discos, y el primero en un tono mas reposado y reflexivo. Para defenderlo, montaron una gira de una treintena de fechas por el país trasandino y que de alguna manera cierran con el show de una hora que montarán en Chile.

Vienen de una treintena de fechas en Argentina, ¿Cuál es la sensación con la nueva música?
– Todavía estamos terminando de entender lo que pasó en esta gira de presentación. La verdad es que cuando sacas un disco a la calle se renuevan las energías y, con eso, tu show. Hay gente que vuelve a verte después de un tiempo y hay otra que recién viene a verte por primera vez.

Lo que nosotros hacemos son canciones, no un estilo de música predeterminado, por eso es bastante amplio el público que viene a vernos. “Destilar” nos entregó eso, una renovación.

“Las canciones todavía siguen hablando por sí solas”, teoriza Cebreiro, “porque tienen mucha más personalidad que nosotros, los compositores”. “Ellas llegan a muchos más lados de los que nosotros algún día pretendíamos llegar”, explica.

El “barco” de la Vela Puerca siempre ha funcionado más como una “cooperativa” que como una banda…
– Cada uno es una ficha necesaria. Nosotros siempre decimos que más que una banda, somos una tribu de caciques. No hay indios rasos, todos opinan, tienen voz y voto. Es mucho más importante la amistad que se pueda generar que lo buen músicos que podríamos ser.

Fíjate que estás dos horas arriba de un escenario pero muchísimo más tiempo compartiendo viajes, libros, música, experiencias. También están la familia y los hijos, es mucho más importante tener una buena relación. Si no te sientes parte de una historia, todo empieza a flaquear.

Son considerados como una punta de lanza para la internacionalización de la música uruguaya, pero hay más escena allí ¿A qué uruguayos hay que seguirle la pista?
– La verdad es que la gente se queda con la superficie. En Uruguay hay un montón de bandas emergentes y del under que realmente vale la pena conocer.

Por ejemplo, ETÉ & Los Problems. Para mí, él (Ernesto Tabares) es el nuevo compositor de la música uruguaya. Está por sacar su cuarto disco ahora y cada vez vale más la pena.

Después tenés a los Hermanos Láser, que mezclan un poco de folk con las raíces uruguayas, Julién y la gente sola, también a Once Tiros que algo conocidos deberían ser en Chile y Los Buenos Muchachos, que es una banda de culto con un tinte oscuro y escabroso en su lírica pero que está buenísima.

Está bueno investigar y mirar más allá de lo que dice la tapa del libro.


*La Vela Puerca se presentará el próximo domingo 31 de marzo a las 14:00 horas en el Banco de Chile Stage del Lollapalooza Chile 2019. 

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

“Con Altura”: Rosalía lanza single con J Balvin y El Guincho

Next Post

Javiera Mena y Ana Tijoux encabezan iniciativa de música y género del SCD