Javiera Mena: “No tengo caretas y eso a veces me juega en contra”

En la recta final de lo que será su último concierto propio en “largo tiempo” en Chile, Javiera Mena (35) accedió a conversar con los medios sobre aquel show, su disco “Espejo” y otros temas que remueven su día.

“No tengo certeza cuándo será el próximo show, así que tiene ese punto sentimental de ser lo último “larga duración” en Santiago”, aclara la cantante a LaRata.cl

Con cuatro discos a cuestas, un contrato con Sony Music -hasta hace una década impensado para una cantante chilena- y la fuerza para defender un último álbum que supuso un cambio de paradigma respecto a sus predecesores, Javiera aprovecha el tiempo en Chile.

Muchas veces, debido a sus largos viajes y tours, es imposible ubicarla en Santiago.

Foto por: Jacqueline Riveros – LaRata.cl

Luego, tras un viaje a México, volverá brevemente para ser parte del regreso de la legendaria banda Blondie a Chile. “Estoy muy contenta por eso, es uno de mis referentes en vivo y la voy a ver por primera vez”, dice con genuina emoción.

El concierto del sábado 2 de marzo rondeará la veintena de canciones, algunas que no suele incluir a menudo en su repertorio. “Sé que hay gente que se repite los shows, me gusta poder darles sorpresas”,  adelanta.

La instancia es parte del 26º aniversario de Blondie, el Club alternativo por excelencia, que en los últimos años ha mutado en una cotizada sala de conciertos.

Blondie es un lugar donde te sientes muy cómoda…

– Sí, es cómodo tocar ahí, donde di mis primeros shows y además fui como público. Vivía cerca, en Cumming, entonces iba de adolescente y está lleno de recuerdos. Además, va mucha gente fanática y se queda a la fiesta después. La Blondie tiene ese color alternativo que yo habito.

Será una explosión en el lugar donde tiene que explotar: una discoteque.

Mirándose al espejo

Desde 2017 eres parte de Sony y ahora varios sellos multinacionales han fijado su interés en artistas chilenos, ¿Qué tan positivo es para la escena?

– Lo siento muy positivo, la alianza que hicimos con Sony anda muy bien. Chile era un territorio donde se dejó de firmar artistas, al menos por el tiempo en el que yo empecé. Me hice conocida a través de MySpace y editando mis propios discos.

Las dísqueras se dieron cuenta que los artistas no son sólo eso, y que además pueden ser ejecutivos que saben cómo vender sus proyectos. La alianza ha resultado porque hablamos el mismo idioma y se han actualizado. Es un crecimiento para toda la industria.

Foto por: Jacqueline Riveros – LaRata.cl

Ha pasado casi un año desde el lanzamiento de “Espejo”, ¿Sientes que tu público logró entender la propuesta?

– Es un disco que habla de introspección, las letras no se entienden a la primera. Creo que la gente ha conectado con el tiempo. Muchos me han dicho que al principio quedaron algo descolocados y después lo fueron agarrando, lo que para mí es muy interesante.

Tampoco hay que buscar todo el tiempo la fórmula o lo que pega, poca gente se arriesga y para mí el riesgo es algo primordial. Fue mi apuesta y creo que con el tiempo se valorará cada vez más. Lo noto en los shows: canciones como “Alma” o “Dentro de ti” tienen algo, quizás no la efervescencia de “Luz de piedra de luna”, pero hay algo.

He recibido comentarios de gente que han superado depresiones escuchando el disco, y esas son capas mas profundas dentro de un ser humano. A eso apostaba, a ir más profundo.

¿Cómo fue trabajar parte del disco con el productor español “El Guincho”?

– Lo conozco desde que edité mi primer disco (“Esquemas Juveniles”, 2006) y quería trabajar con él desde hace tiempo. Aprendí mucho, sobre todo la parte rítmica. Las canciones con las que colaboró son las con ritmo más dembow -dentro de mi estilo, claro- y la verdad quedé bien contenta.

Ahora pegó su propio boom con el último disco de Rosalía. “El Guincho” es un productor que escucha mucho y eso lo aprecio como artista. Respetó mucho mis ideas, es muy abierto y receptivo. En general todos los productores vienen a mostrar su sonido pero él también viene a escuchar y hacer una mezcla conmigo en ese rol.

Foto por: Pancho Rojas – ATR Photography

¿Podemos esperar nueva música pronto?

Estoy en el estudio haciendo canciones nuevas. Este verano ha sido para componer, estoy muy inspirada. Me encantaría poder sacar algún single nuevo este año y, paralelamente, ya estoy trabajando en el nuevo disco.

Javiera, la auténtica

Días después del concierto en Blondie, Mena será condecorada por el 34º Festival de Cine de Guadalajara con el Premio Maguey ícono Queer, por “constantemente transformar el mundo de manera constructiva y sin confrontación” detalló la organización.

¿Cómo te tomaste esta especie de “reconocimiento” a la causa LGBT?

– El premio es bien emblemático, Guadajalara es bien “friendly” de lo gay en México y para mí es un premio por ser auténtica básicamente. Nunca he querido tener una doble cara frente a quién seré públicamente.

Desde la primera vez, siempre dije que era lesbiana en un país en el que nadie lo había dicho abiertamente. Hasta el día de hoy son muy pocas las que lo dicen. Creo que con esa inquietud personal ayudé a muchas mujeres a que sean auténticas.

¿Cómo se es auténtica en una época en la que tus fanáticos te exigen constantemente definiciones en redes sociales?

Lo de mostrarme transparente se me da muy fácil, no soy alguien que se ponga una careta, y eso a veces me juega en contra.

Hoy en día se exige tener un discurso ante todo, pero existe algo llamado tiempo que a veces se nos olvida. Todo es tan inmediato que a nadie se le ocurre algo del tipo “Sabes, quiero pensar una semana sobre esto”. Es un mundo de ideas y de “statement”, como si hubiera que tenerlo siempre.

Se lo he demostrado a la gente. A veces, cuando pasa algo, creo importante tener que meditarlo antes de tirarme a la piscina de ese mismo statement.


A sólo horas de esta entrevista, en nuestro Instagram oficial (puedes seguirnos acá) abrimos la pauta con un simple ejercicio: ¿Qué le preguntarías a Javiera Mena? Estas fueron las tres seleccionadas.

¿Cuáles son tus tres discos favoritos de la historia?
Thriller de Michael Jackson (1982), el homónimo de Madonna (1983) y Las Últimas Composiciones de Violeta Parra (1966).

¿Actualmente qué escuchas?
– Hay un sello de música electrónica chilena que se llama “Discos Pato Carlos” y que tiene propuestas bien interesantes como Diego Morales y Alejandro Paz (que sacó un hit global llamado “El House”), he estado escuchando mucho material de ellos. Pronto se vienen algunos remixes.

¿Cuál fue la banda que te marcó en la adolescencia?
– Una banda de mujeres llamada “Elastica”, esa banda me marcó. Tenían buenos temas, tuvieron un hit por ahí, y su primer disco fue muy importante para mi adolescencia. Era rockero y, cuando uno es adolescente, quiere romper con el pop y los padres. Me acompañó un montón.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

¡Es oficial! Jonas Brothers regresa este 2019 (y con nueva música)

Next Post

Backstreet Boys “tributa” a Daddy Yankee cantando reggaetón en conferencia de Viña