Francisco “Pancho” Molina y su coqueteo con la música urbana: “Es una rama súper fuerte, no hay escapatoria”

Pancho Molina está de vuelta en serio. Radicado en su natal Concepción hace casi tres años, el baterista que formó parte importante del cancionero de los noventas, que vivió más de una década en New York y que grabó con los sesionistas más reputados del mundo, ahora está volcado de lleno al hip-hop.

En una entrevista en la que jamás se pronunció el nombre de “Los Tres”, ni el nombre de ninguno de sus ex compañeros de ruta, Molina conversa con La Rata del proyecto que lo traerá de vuelta a los escenarios capitalinos.

Aunque en Estados Unidos siempre estuvo cercano al género,  tuvo que regresar a la cuna para dar rienda suelta a una ambición que perseguía hace años. Un encuentro con Jodelase (José Díaz, rapero penquista) bastó para empezar a trabajar juntos, primero como productor y luego como punta de lanza de su banda en vivo que completan Dj Massivo, Gonzalo Nova y Fabián Núñez.

jodelase-2

Con un EP lanzado hace un par de meses (“No como otros“, disponible en Spotify y plataformas digitales) y un single con un videoclip dando vueltas, Jodelase debuta en Santiago este miércoles 14 en Bar El Clan. “Será un cargamento de Flow. Tocar allí que es íntimo, chiquitito, es perfecto para empezar”, adelanta Molina sobre el show en el que también dirá presente Jonas Sanche y Gronex.

Las entradas para ese show pueden ser adquiridas en sistema Eventrid con valores que parten en los $3.000 (preventa).

El set lo compondrán las 5 canciones estrenadas en el EP, además de otro grupo que aún no han sido grabadas pero que compondrán el material que la banda lanzará a mediados de  2019. “Estamos activos, siempre trabajando en más canciones y tocando harto en Concepción y el sur”, dice el icónico hombre tras los tambores.

¿Cómo se unió tu mundo con el de Jodelase?
-“Me planteé trabajar (en el género) como un desafío. En Estados Unidos todo está bien relacionado, los músicos de sesión y jazz siempre estaban en contacto con estilos más urbanos. Cuando llegué a Concepción y armé mi estudio quise contactar a un rapero de la zona para tocar ese ritmo tan conciso y preciso en la batería. Dos personas me recomendaron a José Díaz y encontré que sus letras eran demasiado buenas, nos juntamos y nos lanzamos”.

Al margen del jazz y tu antigua etapa en el rock, ¿Cómo es tocar con Jodelase?
-“Es inevitable relacionarse con la música urbana, el hip-hop, el trap y rap en general es parte del lenguaje de la música popular. Es una rama súper fuerte, no hay escapatoria. Toda la música actual tiene una dósis de aquello. Ya está en el ADN”.

jodelase-3

Respecto a la movida del Trap, ¿Has escuchado algo que te haya llamado particularmente la atención?
-“He escuchado algunas cosas como Cease, Drefquila full también. Es súper interesante el movimiento, tengo pasión por esa música desde hace muchos años. Y, aunque no sé si considerarlo trap, pero Jonas Sanche también. Son todo un movimiento todos esos chicos”.

¿Qué le recomendarías a la gente que está empezando a “abrazar” la música urbana para que le ponga oreja?
-“El que me mata y me han encantado casi todos sus trabajos es Kendrick Lamar. Las letra, la música y el nivel de producción, es el número uno para mí. Hasta los videos los encuentro buenos. Y más reciente, Anderson Paak. Aunque siempre recomiendo escuchar a los viejos cracks como Dr.Dee, Snoop Dogg’s, ahí está toda la data. En Chile, siempre estando atento a lo que haga Ana Tijoux y todo el movimiento”.


Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

A los 90 años murió el legendario cantante chileno Lucho Gatica

Next Post

DE LEIN es la nueva promesa del pop chileno y va “Por las noches”