Antonio Lulic: “Con este mundo tan jodido, veremos más música política en la cultura pop”

Hace más de un año el británico Ed Sheeran repletó el Movistar Arena en el marco del ÷ Tour. Y no vino solo, como telonero se presentó su amigo Antonio Lulic, con quien ya había compartido escenario cuando el autor de Thinking Out Loud debutó el año 2015 en nuestro país.

Hoy es Antonio en solitario quien, en el marco del lanzamiento de su cuarto EP “Departures”, visita nuestro país como parte de su gira por latinoamérica, donde su primera parada fue Valparaíso. Posteriormente se presentará hoy martes en Antofagasta y cerrará su visita con un par de shows en Santiago.

Tras el tour y la elaboración de su primer LP en un futuro, espera pasar más tiempo en Chile, porque afirma que es su segundo hogar. “Tengo ciudadanía chilena y no manejo muy bien el español. Me encanta la comida de acá, como el pebre y el completo con mucha palta”, afirmó.

Antonio Lulic-2

Vienes a presentar tu nuevo EP “Departures”, ¿Qué lo diferencia de tus anteriores canciones?

Creo que los últimos trabajos fueron más introspectivos, y este es más diverso. Trata sobre experiencias que he vivido, cosas que he visto mientras viajo, e incluso hay una con contenido político. Siento que este disco es mucho más consistente en cuanto a los anteriores, las canciones encajan mejor porque hay un motivo detrás.  La idea de partir lo tenía muy en mente cuando estuve de gira por latinoamérica el año pasado. Era moverse por estos lugares, por eso el nombre (departure significa salida).

¿Cómo ha sido el tour por América Latina?

Ha sido muy loco y díficil. Hemos visitado México, Costa Rica, Colombia, Brasil, Argentina, Chile y Perú, y también es estresante porque he organizado los shows por cuenta propia. Me preocupa si es que nadie asiste al show o si el promotor cancela, pero por suerte todo ha salido bien. Agotamos en Guadalajara y Bogotá, en Buenos Aires estaba muy lleno, lo que me tiene muy contento. Si viene solo una persona con su perro, tocaré para ellos, el show debe continuar.

¿Qué tal el hecho de ser tu propio mánager y autopromocionar tus shows?

Se siente un poco incómodo. Antes lo disfrutaba mucho, pero es mucho trabajo cuando el tour y el trabajo se hacen más grandes, porque no puedo hacerlo todo yo. Ahora prefiero tocar, cantar y escribir canciones. No quiero hacer toda la logística, y sé que hay gente que puede hacer eso mejor que yo, así que prefiero separar las funciones y formar un equipo, porque es la única forma de hacerlo más grande. Es complicado en todo caso porque soy un control freak.

Tu padre es chileno y exiliado político durante la dictadura, ¿Eso influyó de alguna forma en tus composiciones?

No afecta mucho, solo con un par de excepciones. No soy un compositor de canciones protesta, solo un par que se nota mucho mi afinidad con la izquierda, como ‘False Positive’ que aparecerá en este nuevo EP. Mi papá tuvo que salir de Chile durante la dictadura de Pinochet por ser socialista, lo que influyó en mi forma de pensar pero no directamente al mometo de escribir. Crecí en una familia con un padre refugiado y una madre trabajadora, por lo que es parte de mí ser de izquierda.

Con todo lo que ha pasado últimamente en América con los gobiernos de derecha, y en el mundo con la llegada de Trump, ¿Cuál es tu opinión de la situación global actual?

Está muy jodido. Tenemos ahora a Bolsonaro como caso reciente. Todas estas situaciones nos llevarán a que tengamos más canciones políticas en los próximos años. Incluso Taylor Swift ahora escribe con un contenido más social y directo. Muchos músicos se han dado cuenta de lo terrible que está el mundo. Veremos más musica política en la cultura pop, y espero que así sea. Muchos tratan de evitarlo, dicen ‘no quiero hablar de política’ pero te está golpeando la puerta, las malas noticias llegaron y tienes que decir algo. No es como el clima, no va a mejorar si arrancas o lo esquivas, tienes que pelear contra este fascismo ascendente, pero tenemos que hablar al respecto y cambiar el pensamiento de la gente, a través del voto y la participación.

En entrevistas anteriores mencionaste un par de veces a Víctor Jara, ¿Qué opinión tienes de él?

Lo escuché gracias a mi padre, su historia es increíble. Es tremendo que Chile tenga un poderoso héroe folk tan conectado con la cultura popular. Cuando abrí el show de Ed Sheeran en 2015 en la Pista Atlética del Estadio Nacional, vestí una polera con su rostro, y antes de subir un guardia me dijo que me detuviera, apuntó a mi polera y me felicitó, dijo que estaba muy bien.

Antonio Lulic- Ed sheeran

¿Cómo fue compartir escenario con Ed Sheeran?, ¿No te molesta que te traten a veces como “El amigo de”?

Hay una cosa que Ed siempre me dice: “Di mi nombre. Si te sirve para promocionar tus shows, úsalo”. Tocar junto con él en la gira fue increíble, no hay una sensación parecida. Estás en un escenario en un estadio donde por ejemplo en Sao Paulo, 53 mil personas, de repente sales y escuchas todo el ruido de la gente, todos gritando en la espera del show, de ese día. La energía tras las luces que se apagan y que anuncian el inicio del espectáculo es tremenda, la sientes gigantesca en el escenario y te das cuenta que toda esa gente te va a escuchar, te sientes tan poderoso, es adictivo. Se hace complicado tocar al día siguiente en un bar o en un café tras vivir eso. En tu cabeza recuerdas ese gran marco de público.

Es increible la sensación, porque yo solo estaba de pie con mi guitarra, el hecho de que toda esa gente guardase silencio, tener ese poder de crear un show intimo en un gran espacio es tremendo. Si tienes a la audiencia en la palma de tu mano, puedes hacerlo todo. Vi a Ed hacerlo en el MSG donde tocó acústico, fue impresionante.

Sobre trabajar en conjunto, la verdad es complicado crear canciones o algo más complejo en medio de un tour. No hay mucho tiempo para pensar, porque estás cansado y ansioso, además el tiempo se va en viajar en aviones, hoteles y las mismas presentaciones. Me encantaría tocar un par de canciones en vivo con él.

¿Qué conoces de la música chilena?

Un poquito, mi banda favorita acá son Los Jaivas. Los descubrí mientras viajaba por el desierto de Atacama. Estaba con unas personas en un auto por la ruta de San Pedro, y sonaba el ‘Alturas de Machu Pichu’ de fondo lo que hizo el viaje perfecto. Fue un gran soundtrack. También debo decir Illapu, porque mi padre fue miembro de la banda cuando tenía 16 años.

Departures, su quinto EP estará disponible el 12 de noviembre en todas las plataformas digitales, el cual pueden preordenarlo por iTunes.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Rosalía estrena su tercer sencillo, “Di mi nombre”

Next Post

“Voy a tratar de no ser tu fan”: el recordado bochorno de Luis Jara con Robbie Williams