5 canciones esenciales de Dënver (según Dënver)

En pocos días más, la historia del dúo más entrañable de la música pop chilena de la última década llegará a su fin. Sin declaraciones inesperadas en redes sociales o cahuines de por medio, Dënver dejará de tocar de forma definitiva, aunque esto no significa que dejaremos de ver a Mariana Montenegro y Milton Mahan juntos dando vueltas. 

“Es como cuando Ringo Starr tocaba las baterías de John Lennon, es una bonita analogía”, explica Milton para evitar confusiones.

“Hay un quiebre que no tiene que ver con la amistad, sino que es netamente estilístico. La Mari se metió en la electrónica así más pura del baile, y yo me he alejado heavy de eso. Creo que cuando salgan los discos (solistas) se va a entender mucho más, porque lo mío es muy banda instrumental, casi grunge, entonces todo se debe a las cosas que queremos explorar de manera distinta”.

denver-3

Esta nuevo orden de las cosas se explica en que ambos compraron equipos e instalaron un estudio casero en Santiago hace algunas semanas, donde además de afinar detalles de sus últimos shows (que concluyen este fin de semana en la Blondie), también Mari se ha dedicado a grabar su disco solista, que fue producido por Alejandro Paz y que Milton ayudó en las mezclas. Por eso, no pasaran muchas semanas antes que conozcamos como sonarán los proyectos en solitario de cada Dënver. 

Pero antes, este dúo quemará las naves este próximo viernes 17 y sábado 18 de agosto en la Discotheque Blondie (ver detalles aquí), donde además de despedirse de su público, celebrarán los 10 años de su disco debut Totoral (2008). De forma especial, le pedimos a Milton que nos hablara de los cinco temas esenciales del grupo, escogidos por él mismo.

denver-4


1.- Revista de Gimnasia

Es una canción bien importante, porque fue muy dura de producir (…) y fue poder lograr una canción con la producción tipo ABBA, full setentera, bailable, pero también con esa parte más barroca, con las cuerdas. Fueron muchos meses de trabajo para dar con esa melodía inicial, con la sonoridad, con la mezcla de las cuerdas y los sintes… me cabeceé semanas y semanas para lograr esa línea de bajo, y me gusta que los bajistas que tocan con nosotros siempre les ha gustado tocar esa canción. Además el video del Bernardo (Quesney) se las mandó, todo bien. 


2.- Mejor más allá.

Tiene que ver con una cosa muy muy personal de intentar hacer un relato de algo que sucedió en San Felipe, la desaparición del conscripto Pedro Soto Tapia, de una manera muy poética. A lo largo de esa canción se desarrolla un personaje, que quizás fui yo, o quizás muchos de nuestros amigos que vivían en San Felipe, que nos tocó ver un poco externos cómo se desarrollaba esta historia.

Me acuerdo haber estado en el funeral de Soto Tapia, veías a la mamá, la gente, toda la prensa, era bien fuerte de ver. Yo era bien chico cuando pasó eso, me marcó bastante, y una de las cosas que teníamos con Dënver era contar esas pequeñas historias de nuestra localidad y en esa canción desarrollamos eso.

A mi me chocó mucho la fortaleza de los papás cuando tu los veías en los funerales. Me acuerdo cuando encontraron unos huesitos y armaron un cajón muy pequeño, y ese fue el funeral que le hicieron. Era super fuerte ver a los papás aceptando, esa resignación de que no iban a ver más a su hijo. Ese tipo de cosas era bien importante relatarlas desde una óptica bien personal y eso se transmite en esa canción.


3.- Lo que quieras

Es la primera canción en la que creo que nos estábamos acercando más al sonido que teníamos en mente. Ya habíamos sacado el Totoral (2008), pero lo habíamos grabado en una casa, entonces la producción nunca me gustó mucho, y cuando sacamos “Lo que quieras” ya habíamos trabajado con Chalo González, con (Cristian) Heyne.

Es una canción que estaba compuesta para el Totoral y no la quisimos sacar porque dijimos ‘esta canción no va a tomar ese sentido más épico que nosotros queremos, con las cuerdas’, y la guardamos y decidimos sacarla como primer single del Música, Gramática, Gimnasia (2010)

Hasta el día de hoy es uno de los temas favoritos de la gente, en vivo funciona muy bacán, una cantidad de gente nos escribe por esa canción, gente que se ha casado, que ha terminado, que se ha tatuado la letra. Es heavy que esa intensidad se haya transmitido.


4.- Miedo a toparme contigo

Es super transversal. Funciona en Chile, en México harto. Toda la gente que nos escribe nos han dicho “esto a mi me pasó” (risas) y cuando logras conectarte con algo así y logras encontrar quizás las palabras para que la gente se identifique es bien bonito. 

Fue un experimento del inicio de la trayectoria de Dënver, la hicimos para el Festival Palmenia Pizarro de San Felipe y no clasificó. Y en verdad, no queríamos dejarla para Dënver porque era muy pop, y cuando la grabamos dijimos ‘quizás podríamos meternos a probar cosas más pop’, y después se transformó en parte del repertorio. Colaboró después el DJ De Mentira con unos scratch en el Totoral.

Ha cambiado como la tocamos ahora, me gusta más la versión como la tocamos ahora de la que quedó en el disco. Creo que el sentimiento que tiene la letra toda la gente engancha mucho… esto lo vemos en el extranjero harto, cuando cantamos los coros la gente como que sufre y eso es bacán (risas).


5.- Los Menos

También fue single, pero no es muy conocida. Creo que narra super bien esa idea que nosotros teníamos de hacer canciones como “de pueblo”. Es como una pequeña novelita de unos niños de un pueblo que es azotado por un tornado, entonces quedan aislados y tienen que vivir en soledad, y suceden cosas que tienen que ver con la ficción. Es un poco como “El Señor de las Moscas, como dejar a estos niños solos en un lugar, y que crecieran solos y que tuvieran que reinventar su historia, su ideología.

Es bonito quizás no mencionar las cosas y dejar abierto para que la gente lo imagine cómo terminó todo esto, y ese desarrollo que tiene esa canción me gusta harto, y me deja esa sensación de aislamiento que a nosotros nos producía vivir en San Felipe, ver que todas las cosas que nos gustaban no pasaban en San Felipe.

Eso mezclado con cosas de literatura. También en esa canción me gustaba mucho la idea de “Las Virgenes Suicidas“, como de que los niños te cuentan una historia, pero que no era la historia de ellos, sino que miraban a las virgenes suicidas desde lejos, y es una interpretación de ellos.


denver-1

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Toto compartió la versión de estudio de “Hash Pipe”, su cover de Weezer

Next Post

Aretha Franklin fallece a los 76 años