Conoce a IARAHEI: la promesa de los synths que nos representará en el Redbull Music Academy

Iara Espinoza Do Santos, más conocida como IARAHEI, es el nombre de una joven promesa de la electrónica nacional. Conversamos con ella sobre su futura presentación en Fauna Primavera, su selección en la Red Bull Music Academy, entre otros temas.

IARAHEI tiene 26 años, pero comenzó a adentrarse en la música desde muy pequeña. “Es algo que siempre estuvo en mi mente. Desde muy temprana edad, escuchaba muuuucha música, básicamente cualquier cosa que llegara a mis oídos ya era fuente de inspiración para mí.

Los inicios fueron en el indie y el garage-rock, pero luego de un tiempo se dio cuenta que lo suyo no eran los instrumentos tradicionales. Fue ahí cuando conoció los primeros softwares de producción de sonidos. “Ahí empecé a hacer mis primeros experimentos y es básicamente mi punto de partida para todo lo que estoy haciendo ahora.” Y qué buen cambio tuvo. Dice que entre sus inspiraciones se encuentran Peaches, Grimes, Daft Punk, Aphex Twin, Panda Bear, María Daniela y su Sonido Lasser, Nina Kraviz, quizá un poco Nine Inch Nails y Crystal Castles y así se nota en sus temas disponibles en SoundCloud.

Sobre su trayecto en la industria musical, comenta que para ella y para las mujeres en este ambiente, se hace mucho más difícil. “En mi tiempo de experiencia musical, me he dado cuenta que para una mujer, en un país como éste, es mucho más difícil poder acercarse a la música y llevar a cabo tu trabajo con más soltura.” Pero que a pesar de las adversidades, ha sabido sobreponerse a estas y es feliz haciendo su trabajo.Me gustaría que esto también fuera inspiración para otras chicas que quieran iniciar una carrera en esto.“, comenta.

IARAHEI actualmente cuenta con algunos samples en SoundCloud, los que ha preparado en el proceso de producción de su EP en ayuda del productor Luis Herrera a.k.a Premium Banana, del que adelanta “Va a tener una senda principalmente electronica y/o electro-pop, pasando por el techno, el house, el trap y probablemente el dark-wave.

Grandes proyectos por delante

A IARAHEI le gustan los desafíos, es por eso que ya tiene dos grandes por delante.

Red Bull Music Academy:  “Estoy muy feliz de haber entrado finalmente”

El primero es en septiembre de este año. La artista, tras postular 3 veces, quedó seleccionada en la Red Bull Music Academy, que se llevará a cabo en Berlín. Allí, en cinco semanas, se reúnen los artistas nuevos más talentosos de cada país y realizan conciertos, workshops, colaboraciones, entre otros proyectos. Incluso en años anteriores se han realizado charlas con artistas de la talla de Björk y Brian Eno.

Amig@s: por fin salió la noticia y csm estoy demasiado nerviosa y con ganas de explotar de la felicidad. este año voy a participar en la edición aniversario de la Red Bull Music Academy en Berlín Muchas gracias a TOD@S, a cualquier ser vivo y forma de energía que permitió que esto pasara. ingresa a las redes de la @rbma para + info sobre el resto de los participantes y noticias sobre las actividades de la RBMA este año! cacharon donde salgo yo??? —— Friends and insta feeders, this year i'm going to Berlin as one of the participants of the 20th anniversary edition of Red Bull Music Academy. follow @rbma to read the mini-bio of the rest of the talented music-makers from all around the globe. ilustraciones / illustrations: @cjholme

A post shared by IARAHEI (@iarahei) on

Sobre si se siente especial por representar a Chile, comenta que se siente muy feliz, pero espera representar algo que va más allá de las banderas. “Espero estar representando algo nuevo que está pasando en Chile que está relacionado no sólo a una escena particular, sino a nuevas maneras de hacer música y aproximarse a ella y espero estar llevando ese espíritu de muchos colegas allá.

También cuenta que aprovechará esta experiencia para “conocer a los otros músicos del globo que van a ir, y aprender de ellos, de sus métodos de creación y obviamente (aunque suene ñoño), hacer nuevos amigos.” De igual forma le gustaría aprender aspectos más técnicos, como formas de grabación, sintetizadores, etc.

Fauna Primavera: “Lo que más me interesa es que el público se divierta y que vayan a pasar un buen rato conmigo”

Por otra parte, un desafío en tierras nacionales.

IARAHEI será parte del festival Fauna Primavera en noviembre de este año en Espacio Broadway. La DJ se presentará en el escenario Red Bull, tras ser invitada por la misma marca. Nos cuenta que será la primera vez que toque con su show en vivo en un festival como este y que con respecto a ello, se siente muy emocionada, sorprendida y feliz al mismo tiempo.

La joven de 26 años forma parte de un cartel lleno de grandes artistas. Al ser consultada por qué se siente tocar en el mismo lugar que algunas bandas como MGMT, Death Cab For Cutie o Lorde, la artista cuenta que se siente preparada. “Puede sonar un poco extraño o incluso arrogante, pero la verdad sí me siento preparada para tocar porque llevo un buen tiempo tocando con otras bandas y viendo cual es el sistema y los mecanismos para tocar en eventos de este tipo.

Obviamente los nervios y la ansiedad están, pero lo principal es que voy a ir a mostrar mi show cómo sé hacerlo y dar todo de mí como siempre lo he hecho, y espero que a la gente le guste. Lo que más me interesa es que el público se divierta y que vayan a pasar un buen rato conmigo.

Respecto a qué va a mostrar en el festival, advierte que esperemos cualquier cosa, porque no es una artista muy convencional, pero principalmente mostrará sus canciones y algunas experimentaciones.

Sin duda, IARAHEI es una artista a mantener en la mira, ya que promete bastante. Y atentos, porque sobre su EP adelanta que “Ya pronto se vienen algunas sorpresas sobre eso, así que atentos.

Total
0
Shares
Previous Post

Halsey y Lauren Jauregui presentaron ‘Strangers’ en vivo

Next Post

Él Mató a un Policía Motorizado vuelve a Chile de la mano de Usted Señálemelo y Ases Falsos