Kuervos del Sur en la Cumbre del Rock Chileno: “La cultura chilena está en nuestro ADN”

Desde Curicó, con diez años de carrera, un exitoso último disco, y una agenda llena para el primer trimestre de este año. Kuervos del Sur son una de las bandas más esperadas para la próxima versión de la Cumbre del Rock Chileno, ya que será su primera vez en la fiesta de la música chilena, y también por su estilo musical, donde la fusión del rock con las raíces folclóricas han llamado la atención en la escena nacional. Conversamos con Pedro Durán (guitarra) y Alekos Vuskovic (teclados).

¿Qué expectativas tienen para su presentación en la Cumbre?

  • Estamos muy contentos de participar, sobretodo compartir con grandes colegas y amigos, tanto bandas que admiramos mucho como Los Jaivas, y también independientes como Crisálida, El Cruce y Rama. Es una gran oportunidad, que valoramos, y agradecemos que nos hayan invitado.

Los autores del premiado álbum “El vuelo del Pillán” se presentarán a las 15:10 horas en el escenario Víctor Jara, donde “competirán” con la histórica banda Electrodomésticos. “Supongo que son públicos relativamente diferentes. Electrodomésticos tienen una onda más vintage, electrónica. Pero dentro de todo, está bien que exista diversidad en este tipo de eventos” comenta Durán.

Ustedes han sabido mezclar el rock con elementos folclóricos, ¿Qué tal la recepción de la gente?

  • La reacción del público ante nuestra música ha sido muy positiva, ya que hace falta, dentro del escenario nacional, que hayan más referentes con identidad. Que posean elementos musicales, tanto en el sonido como en sus letras, que se relacionen con nuestra cultura, nuestra idiosincrasia y nuestros paisajes. Por eso, nuestra música de a poco ha ido creciendo, porque mucha gente se ha logrado sentir identificada por lo que tratamos de proponer como banda.
Foto: Sebastián Domínguez.

¿Qué opinan sobre el concepto de Patriotismo?

  • Siempre estamos pensando en ese contexto, pero al mismo tiempo todos los miembros de la banda tuvimos una vinculación muy fuerte con la cultura chilena, cosa que no se da siempre. Gustamos mucho del arte, y de la música, está muy marcado en nuestro ADN, y se refleja bastante natural a la hora de componer y tocar. Y creo que esto es super importante en un mundo en que está todo globalizado. Al copiar y compartirse muchos estilos musicales a nivel mundial, la Globalización permite, por otro lado, que uno tienda a especializarse o destacar elementos que son más propios del lugar de donde viene.

¿O sea, existe una especie de rescate?

  • Rescate puede ser, aunque suena como si se hubiese perdido. No lo vemos tan así. Si te pones a mirar lo que vende o lo que está en boga en Chile, por ejemplo. Por un lado es mucho de afuera, es cierto, pero también tienes a Mon Laferte, una artista que supo mezclar toda una cultura de música popular chilena como el vals y el bolero, con el pop moderno. También es un tipo de “reciclaje” o reutilización, es una mezcla entre lo nuevo y lo viejo. Incluso Gepe, o algunas bandas de cumbia, como Chico Trujillo. Más que rescate, ellos supieron modernizar estas raíces, dentro de una postura nueva que no lo es tan así. Siempre ha estado ahí, y se busca refrescar.

Su paso por el Club Hípico no será el único hito que vivirá la banda esta semana. El jueves 25 de este mes, en el Teatro Cariola, compartirán escenario con la banda argentina Attaque 77, en lo que ha sido un accidentado proceso, que partió en un principio como parte del Rockout Fest, y luego a un show en conjunto que ha sufrido cambios de fecha.

¿Cómo se viene esa fecha en conjunto en compañía de Attaque 77?

  • Estamos muy contentos para esta fecha en el Teatro Cariola. Es cuarta vez que nos presentamos ahí, y nos gusta mucho, por como suena y por la interacción que tenemos con el público. Será un gran concierto, tal como fue cuando compartimos con la banda uruguaya La Vela Puerca.

¿Qué se viene para después de la Cumbre?

  • Iremos al REC (Rock en Conce), donde estamos muy contentos de volver. Viajamos allá una o dos veces al año y esta ocasión es especial. Las últimas veces que hemos ido, la recepción ha sido notable. Por otra parte, se viene una importante paso en nuestra carrera. Haremos una gira por México, en donde nos presentaremos en ciudades importantes como Puebla y Toluca. Además, nos invitaron al Festival Vive Latino, donde tocaremos el sábado 17 de marzo. Terminado el show, tomamos el avión para participar del Lollapalooza el domingo 18. Será una semana bien intensa.

¿Alguna sorpresa para el próximo sábado?

  • Sabemos que la Cumbre será un homenaje a Los Jaivas, y vamos a tener muy presente eso.

Total
0
Shares
Previous Post

Guía para seguir los Premios Grammy 2018

Next Post

Películas nominadas al Oscar ya tienen fecha de estreno en cines chilenos