Supernova en la Cumbre del Rock: “Nosotras apelamos a la entretención nostálgica”

El próximo 27 de enero se llevará a cabo una nueva edición de la Cumbre del Rock Chileno, en donde se presentarán alrededor de una treintena de artistas nacionales.

Una de las bandas invitadas es el conjunto Supernova, ícono pop del inicio al nuevo milenio. El grupo se presentará a  las 16:40 hrs. en el escenario Violeta Parra y se espera que sea uno de los puntos más altos dentro del sonido retrospectivo.

Historia 

Supernova es una girl band chilena formada en sus inicios por Constanza Lewin, Elisa Montes y Consuelo Edwards. Su álbum debut (homónimo) fue lanzado en 1999, teniendo una buena recepción tanto dentro como fuera del país, llegando incluso a situarse entre primeros lugares de las listas radiales. De él se desprenden éxitos como “Maldito Amor” y “Tu y yo“.

El 2001 y tras la renuncia de Constanza Lewin de la banda, la productora a cargo decide renovar el grupo y fue a través de la revista Miss 17 que se inicia un concurso para encontrar a las nuevas Supernova. De ahí que aparecen Claudia González, Constanza Lüer y Sabina Odone, las cuales dan vida al segundo disco de la banda llamado “Retráctate”(2002), el cual llegó a ser nominado al Grammy Latino.

A partir del 2013 Supernova vuelve a estar vigente, pero esta vez compuesto por “Coni” Lewin (primera formación)  y Constanza Lüer (segunda formación).

Supernova en la Cumbre del Rock

Conversamos con Constanza Lewin, una de las integrantes históricas de Supernova, para conocer todos los detalles sobre lo que será su presentación en uno de los eventos más importantes de la música chilena.

La gracia de la Cumbre del Rock está en su diversidad. Tenemos desde cumbia hasta lo más  reciente del pop, pasando por un amplio espectro musical. En ese sentido ¿Cómo sienten que se vendrá La Cumbre del Rock para Supernova?

Sabís que nos hemos dado cuenta que es una banda bien popular, no es un sonido de nicho. No nos va a ver gente específica de una edad determinada, somos bien transversales porque como Supernova tiene un cuento como medio histórico, la gente va a recordar su adolescencia. Llegamos a un público diverso que se lo canta todo.

¿Cómo creen que les caerán a ese público nacido en los 2000’s?

– A mí me sorprende la cantidad de gente que era guagua o aún ni nacía y se sabe nuestras las canciones. Para nosotras siempre ha sido o lo hemos visto con un poco de miedo, es loca la cuestión igual ¿o no? De todos modos Supernova tiene formas o ritmos que a los niños igual les van a gustar, porque les gusta la melodía obvia y les gusta bailar. Yo creo que no vamos a tener problema, osea yo creo, porque obviamente no le vamos a gustar a toda la gente porque es imposible. Pero yo tengo harta fe de que nos va a ir bien.

Ustedes se presentarán en el escenario Violeta Parra, el único escenario con nombre de mujer dentro del evento ¿Qué significa eso para ustedes?

-Yo pucha, no sé, tengo un cuento ahí con Violeta Parra bien brígido, no me había fijado que era el único escenario con nombre de mujer y eso más que nada habla de cómo han sido las cosas históricamente o antes,  en donde las producciones femeninas eran muy contadas. Ahora no, hay muchas más y no solamente cantando, sino tomando instrumentos y eso para mi es bacán. 

Hablando de otras bandas, considerando la enorme lista de artistas con quienes compartirán escenario ¿Se viene alguna sorpresita con algún cantante o banda de la Cumbre?

– Estamos viendo eso. Yo no puedo decir nombres por ahora. Igual no es fácil cuando hay sellos metidos porque primero tienes que hablar con el sello. Es muy difícil hablar directo con el artista, es terrible. Es como, ¿Qué es esto? ¡¿1998?! no lo comprendo mucho porque igual yo ya salí de eso. Pero ahí estamos viendo si resulta. Osea si funciona sería la media sorpresa, ojalá lo logremos.

Se viene un evento muy inclinado a la nostalgia. Habrá un homenaje a Violeta Parra y junto a eso Cecilia se presentará en vivo, por ejemplo. ¿Cómo aporta Supernova a esta jornada en retrospectiva? 

-Bueno, las presentaciones que apelan a la nostalgia lo hacen con distintos propósitos. Nosotros apelamos a la entretención nostálgica, en donde la gente se acuerda de carretes, fiestas, qué se yo. Un tinte más pop.

En orden de lo nostálgico, ¿Cómo se viene entonces el repertorio para esa fecha?

– Nosotros para todos estos festivales como la Cumbre no tenemos mucho rato para tocar, pero solamente con los singles de Supernova tienes como 40 minutos, entonces básicamente lo que podemos hacer es eso: tocar todos los singles. Yo creo que alcanzamos a tocar todo.

Y qué onda, ¿Se han preparado mucho?

– Yo no estoy muy nerviosa, estoy más que nada ansiosa. Nos hemos preparado harto.Más que ensayar los temas nos estamos preocupando del show, porque las canciones ya suenan y suenan mucho. Además tenemos otras cosas en el verano por ejemplo el viernes nos vamos a Pucón, porque nos vamos a presentar este sábado 13 en el Enjoy. Hemos trabajando harto en eso porque va a ser un show más largo. Igual el mismo día de la Cumbre pero en la noche, nos presentaremos en Viña, en donde esperamos encontrarnos con nuestro maravilloso público gay que es lo mejor.

Por último, ¿Qué es para ustedes la Cumbre del Rock? 

– Encuentro maravilloso que hayan instancias en donde los músicos se junten a hacer cosas y que la gente llene los lugares para escuchar música chilena . El año pasado yo me vi toda la trasmisión de la Cumbre del Rock en el Mega, lo vi desde mi casa porque yo no soy de estar con todo el calor afuera. Pero la seguí completa.

 

Total
0
Shares
Previous Post

Aparecen demos inéditos de Nirvana

Next Post

Devilman Crybaby: Demonios, violencia explícita y muchas lágrimas