Festival Ladrido: el albergue de las bandas “huérfanas”

Durante el último año hemos sido testigos del boom del llamado “pop de guitarras” en la escena nacional, con una nueva camada de bandas con un sonido particular en mente. La unión de estas bandas parece lógica, ya que comparten un espectro sonoro similar y probablemente a quien le guste Niños del Cerro, le va a gustar también Patio Solar. Sin embargo, no todas las bandas son tan fáciles de clasificar en un estilo y muchas de ellas desafían continuamente la clasificación de su música. No pertenecen a un nicho, no pueden ser agrupados bajo una misma etiqueta. En cierta forma, son bandas huérfanas.

Así nace “Ladrido”, un colectivo de bandas nacionales que mañana compartirán escenario en el Espacio Elefante para la primera edición del Festival Ladrido, donde tocarán La Bestia de Gevaudán, Manual de Combate, Lerdo y Zoológica. Conversamos con Mauricio López (Lerdo) y Matías Ponce (Zoológica) sobre cómo surgió Ladrido y cuales son las motivaciones tras este movimiento.

– ¿De dónde surge la idea de Ladrido, y cómo lo definirían?

(Mauricio) Nos conocimos con Matías y nos dimos cuenta que estábamos buscando una forma más organizada de hacer las cosas para que no se escapara nada a la hora de armar un evento, hacer un disco o cualquier cosa que una banda tenga que hacer. Ladrido nace en este plan para tomar bandas que, de partida, tienen una dificultad por género de dónde insertarse. Básicamente, para agrupar estas bandas que no encuentran mucho lugar ni siquiera en los márgenes de la experimentación.

(Matías) Al momento de conversar con Mauricio nos dimos cuenta de que nuestras bandas están en una especie de limbo que no tiene mucha cabida en ningún lugar. Ves el pop de guitarras, y ellos tocan juntos, tienen una estética similar, un público bien definido, lo que funciona muy bien para ellos. El metal, el hardcore, hasta lo más experimental instrumental muy vanguardista tiene su rollo por ahí, pero las bandas que somos más híbridas nos encontramos con el problema de no caber bien en algunas tocatas. A partir de ahí hemos empezado a tocar más seguido juntos, y ahora decidimos llevarlo más allá con Ladrido organizando este festival que reúne a bandas más o menos similares para llegar a la gente que realmente queremos. Sabemos que hay público para lo que hacemos porque disfrutan de bandas gringas similares, pero no hemos sabido llegar a ellos.

– De ahí entonces la idea del sello…

(Mauricio) Ladrido está en proceso de crecer, aún no podemos decir que somos un sello por ejemplo pero tampoco queremos quedar catalogados como uno porque va más allá de eso. Como pusimos en nuestro Facebook, somos creadores de instancias musicales para bandas que no caben en otros espacios.

(Matías) Lo que necesitamos más que un sello es una plataforma fuerte que albergue esta idea común, y por eso nace la idea de llevar Ladrido a un festival primero, pero también queremos abarcar el sello eventualmente.

– ¿Cómo esperan que Ladrido siga creciendo?

(Mauricio) Primero, sumando más bandas. A Zoológica y Lerdo se le va a sumar luego un proyecto nuevo en el que venimos trabajando y queremos que este sea un espacio abierto a las bandas que toman el rock como base pero que juguetean con otros estilos y que sienten que tienen esta dificultad para “encajar” en otras tocatas. Con Lerdo he ido ganando mucha experiencia con los años y junto a quienes se sumen, la idea es ir poniendo en práctica juntos lo que hemos aprendido por las nuestras. Así que nuestro primer objetivo es movernos harto en vivo y a partir del próximo año editar contenido.

(Matías) La base es este trabajo colectivo, no trabajar solo para mi banda o su banda. Que cada uno aporte con lo que sabe para que crezcamos todos. Además, estamos postulando a un Fondart para un proyecto grande el próximo año. Si no, con o sin instancias de financiamiento, Ladrido va a seguir.

ladrido-2

– Al fin y al cabo, ambas bandas ya han crecido sólidas sin el amparo de Ladrido.

(Mauricio) Sí, pero la idea es que las bandas nuevas no pasen por eso. Con Lerdo, en los 10 años que llevamos tocando, siempre nos pasa que nos metemos a tocatas muy noise, o muy punk, o muy metaleras, y no es malo que nos relacionemos con otros géneros pero ahora que nos conocemos y que vemos que somos varias bandas las que estamos en una situación similar, creemos que llegó el momento de ponernos a trabajar juntos, incluso aunque somos muy distintos entre nosotros.

(Matías) Va más allá del estilo: somos bandas con las mismas problemáticas, no con el mismo sonido. Uno de nuestros referentes puede ser el festival ArcTanGent, que uno lo nombra y al tiro cacha qué bandas tocan, y eso que no suenan igual entre ellas [en el festival tocan Godspeed You! Black Emperor, La Dispute, American Football y TTNG, por ejemplo]. Estamos muy atomizados, y tenemos que empezar a trabajar juntos.

Esta primera fecha del Festival Ladrido se va llevar a cabo en el Centro Cultural Espacio Elefante (Compañía de Jesús 1264) mañana sábado 1 de octubre a las 20 horas, y la entrada cuesta dos mil pesos. Más información en el evento en Facebook.

 

Total
0
Shares
Previous Post

Flume nos hace volar con su nuevo video

Next Post

Lady Gaga animará el entre tiempo del próximo Superbowl