Track por track: “La Trampa de la Evolución” de Oscar Hauyon

Le pedimos a Oscar Hauyon definir la línea argumental y musical de su más reciente disco. La tercera entrega del ex-Polter es un inusitado disco conceptual que en tres actos cuenta las desventuras de un ser sintético, habitante de un futuro distópico.

 En los últimos días, ha sido lanzado desde el corazón del Valle de Elqui hacia el mundo el álbum “La Trampa de la Evolución”, del cantautor electrónico Oscar Hauyon. Un trabajo que sorprende por su mezcla de elementos dance y rock sinfónico. “Los discos de rock progresivo desarrollan sus canciones en torno a un tema o una narración; y los discos de dance unen sus tracks en torno a un beat. Yo como que quise tomar un poco de ambos”, nos cuenta el productor.

Entre sus sonidos más llamativos está el de un sexteto de cuerdas integrado por jóvenes músicos de la Orquesta Filarmónica de La Antena, La Serena. Estos arreglos doctos acercan este registro hacia la música de películas: “Se trata de buscar algo de ciencia ficción cinematográfica, porque hay un concepto y una línea narrativa desarrollándose de un tema a otro”. A continuación, Oscar Hauyon nos entrega a continuación un track por track de este álbum que se debate entre el art-rock y el dance.

Oscar Hauyon

Conciencia: “Me pareció bien abrir con una canción larga, con un crescendo de sintetizadores y cuerdas que remarque el hecho de que este no es un disco netamente pop. Tengo serios problemas con ser encasillado. Este tema se trata del nacimiento del personaje principal en este mundo contaminado y distópico del futuro que plantea esta narrativa. Entre sus sonidos más maquinales, tiene un sample del ultrasonido de mi hija bebé cuando tenía como 7 meses de gestación”.

Temblar: “En este tema metió harta mano mi compañero co-productor de este disco Javier Salazar (Autoclap). Yo llegué a su estudio con la canción armada en ritmo, voz, bajo y piano; y le dije ‘ayúdame a mantener el viaje entretenido’ y él metió esas guitarras y esos sintes que entran y salen. La idea lírica de este tema es mostrar como el naciente personaje central reconoce el contexto en el que le ha tocado nacer. En lugar de estar narrado en primera persona, está en tercera”.

La Trampa de la Evolución: “Esta es la canción que partió todo. Luego de escuchar obsesivamente el ‘E=MC2’ de Giorgio Moroder, se me puso en la cabeza que mi futuro musical estaba en el dance, con tracks concatenados bajo un beat y todo eso. Quería hacer una canción disco al estilo de Sylvester  o Patrick Hernandez; pero en el camino la idea se me fue pervirtiendo con esto de la distopia futura al estilo de Mad Max o Wall-E; seguramente porque también soy fan de Nine Inch Nails y Trent Reznor se lo pasa despotricando en canciones que parecen de ciencia ficción. En la lírica, lo que estoy hablando es sobre la teoría que llevó a ese mundo hacia su debacle: seguramente la evolución trajo aparejado una autodestrucción entre congéneres. El arreglo de cuerdas de Sebastián Núñez es genial. Le pone suspenso”.

trampa

Hasta los huesos: “Buscando referentes progresivos para este disco, obviamente tenía que escuchar ‘Alturas de Macchu Picchu’ de Los Jaivas, que es algo así como EL disco conceptual de la música chilena. Me vi en la necesidad de buscar sonidos chilenos. Así es como llegué a la rítmica en 6/8 y a la métrica de las tonadas; también al guitarrón chileno, que tiene en Álvaro Díaz (integrante de El Chaleco de Elodie y Mi Gente de Paihuano) a uno de sus cultores más reconocidos en la región de Coquimbo. La letra también va en esa línea, porque uno igual desarrolla un amor y un apego por su terruño, por su ‘Patria Chiquita’, como le llamaba Gabriela Mistral”.

Sentimental: “El proceso del disco coincidió con el embarazo de mi pareja. Y si bien la temática es en general bordeando la tragedia de ciencia ficción, quise cometer la indiscreción de vaciar mi yo enamorado en dos canciones que meten mis propias andanzas del corazón. La primera es ‘Sentimental’ , que es la canción más parecida a mi anterior banda, Polter. Mucha influencia británica, con un estribillo sumamente accesible y una letra que raya en la canción romántica”.

Fortuna:  “El pie forzado de meter un episodio de amor en este contexto apocalíptico, a lo mejor no era indispensable para la narración, pero para mí como persona era sumamente necesario. En esta canción quise reinterpretar de manera electrónica a esos temas felices y amorosos de los Beach Boys, con varias capas de voces y con sonidos medio sesenteros, pero sobre un fuerte bombo dance. Es como meter en una juguera a Pet Shop Boys, Beach Boys y un Miguel Bosé feliz”.

trampa-2

Tarde o temprano: “Como el disco está pensado en una tragedia en tres actos, el tercer acto parte con esta canción, en la que el protagonista descubre que tiene fecha de obsolescencia, de caducidad. Lo peor es que le ocurre justo cuando está más embalado con el amor y las buenas emociones. El título tiene que ver con eso de que ‘tarde o temprano’ la tristeza, la enfermedad o la muerte te golpean a ti o a alguno de tus cercanos. En cuanto a lo musical, me basé mucho en el trabajo incidental de Giorgio Moroder  a principios de los 80s, con esas bandas sonoras maravillosas “.

Fin: “La muerte del protagonista busca tener un carácter apoteósico. Las cuerdas juegan un papel central en esta canción. Quisimos traer algo de los soundtracks de Hans Zimmer; y no sé si se logró a cabalidad, pero lo que ya hay es bastante impresionante para el pasado y el futuro de este proyecto musical. También hay cierta rudeza percusiva en cómo los beats machacan el ritmo. Es la pieza que tiene de manera más manifiesta un sonido rock industrial. Durante todo el disco, las canciones van concatenadas por el ritmo en 120 beats por minuto (BPM). Acá finaliza esa rítmica, dando a entender que el latido, el corazón del protagonista, ha dejado de funcionar”.

Sin Miedo: “El ascenso a un nuevo plano de existencia arroja una luz de esperanza sobre el final del álbum. El protagonista pide no ser llorado y se despide de manera cálida de quienes quedan perpetuando su impronta. Musicalmente, es la pieza más minimalista, con un beat, palmas, piano y un par de sintes bien atmosféricos”.

La Trampa de la Evolución” fue lanzado el 22 de agosto, bajo etiqueta Registro Móvil y con la distribución digital de Ponk Records.

Total
0
Shares
Previous Post

Escucha “Camino Sin Final”, el nuevo EP de Aeroparque

Next Post

EA Sports revela el soundtrack del FIFA 17