La chilena que siguió a Damon Albarn por Atacama (y le sacó GRANDES noticias sobre Gorillaz)

El lunes pasado supimos que Damon Albarn anda de vacaciones por Chile, específicamente en San Pedro de Atacama. Tras enterarse del notición, una chilena logró lo que parecía imposible. Josefa Miranda Zárate, una joven de 26 años proveniente de Ovalle, juntó un par de monedas gracias al Fans Club de Blur que dirige y partió a la búsqueda del astro británico, sin mayor datos de dónde lo podía encontrar.

Josefa recorrió por más de cuatro horas la árida localidad, sin encontrar rastro alguno del hombre tras Beetlebum. Pero cuando ya se daba por vencida, divisó a Albarn y su esposa a tan sólo metros suyo. La estudiante de astronomía no dudó en preguntarle sobre Gorillaz, llevándose dos sorprendentes e impactantes noticias -según le consignó a LUN. En Rata.cl quisimos conocer la historia completa y esto es lo que nos contó:

Por fin alguien le preguntó por Gorillaz ¿Qué cosas te contó específicamente del disco?

– Yo le dije “Sé que no debería estar aquí, interrumpiendo tus vacaciones. De hecho, no te voy a preguntar por Gorillaz”. Y viene, me pone una expresión y me dice “Gorillaz, oh Gorillaz. El disco está listo y va a salir muy pronto”. Luego viene Suzie, la pareja de él y añade “Muy, muy pronto”. Le pregunté “¿Cuán pronto?” y Damon me responde “En un mes más“. “¿Seguro?”, y me dice “Sí, seguro. I’m very sure“. Le puse una cara de felicidad y le dije “Gracias, thank you, thank you“. Se reía mucho. Cuando me despido de él, me grita bien eufórico “¡Voy a volver con el Tour de Gorillaz el año que viene!“.

¿Habías ido antes a San Pedro o fuiste a ciegas por Damon?

– Lo más al norte que había ido en toda mi vida había sido Vallenar, porque yo trabajo en el observatorio La Silla. Soy guía turístico de ahí, entonces yo jamás en la vida había ido al norte. Y más que a la vida, fue como una decisión igual rápida. Fue una cosa de segundos. La noticia apareció el lunes a las siete de la tarde. Yo llamé a todas mis amigas y les dije “Hueona, está Damon en San Pedro ¿Qué hacemos?”. Y todas decían “Hueón, no puede ser esta huevá, es brígido” (…) Y claro, las niñas dijeron “Ya Josefa, hagamos algo. Como tú erís la que vive más al norte, anda tú y te pagamos los pasajes”. Y en media hora me hicieron la plata. 

Ya habías estado con Damon en sus visitas anteriores ¿Cómo lo conociste?

– El 2013, cuando vino Blur, hubo una página que publicó el aeropuerto y el hotel. Y esa vez cuando llegaron, habían miles de personas en el aeropuerto. Él estaba enojadísimo porque le tiraron el pelo. Ni siquiera pude hablar con él, pero sí con Dave Rowntree, Alex James, Graham Coxon y con el guardaespaldas de Damon. Con él le mandé una botella de vino. Le dije que por favor se la pasara porque sabía que no saldría por la molestia, y me respondió “No, si está indignado y cree que todos acá son salvajes”. Se la pasé y después viene y me toca el hombro: “Damon quiere saber quién le mandó el vino. Por favor escríbele algo, aunque sea corto”. Lo hice y le mencioné que lo único que le falta es un disco solista. 

damonalbarn

  • Josefa y Damon en 2014

– Al año siguiente (2014) conversé con él y se acordaba de la carta. Dijo “Tú me regalaste un vino y me dijiste que hiciera un disco solista”. Y cuando él se está yendo después del concierto, hablamos de nuevo: “Muchas gracias por todo el cariño que tú me das. La gira de Everyday Robots no estaba contemplada para Sudamérica, y si nosotros vinimos fue por ustedes”. También que era una fan super aperrada, que por favor duerma y coma. Y el año pasado, todos se estaban sacando selfies con él y me preguntó por qué yo no lo hacía. Le expliqué que no podía, porque mi teléfono no tenía cámara frontal. Él llama a Smuggie, su guardaespaldas y le ordena que le saque una foto conmigo. Y ahora de hecho, le dijo a la esposa que me sacara la foto.

La historia del Mr.Tembo a la chilena

Albarn se presentó el 2014 en el Teatro Caupolicán, en el marco de la gira del disco Everyday Robots. Ahí, Josefa era una de las fans que estaba en primera fila del recinto de San Diego, por lo que Damon se puso un gorro de elefante que ella llevaba al cantar el single Mr. Tembo. El tema, cuyo primer verso pareciera que dice “In Chile, In Chile”, habla sobre un bebé elefante huérfano que el músico conoció en un viaje a Tanzania.

“Hicimos una campaña en Twitter que decía “In Chile, In Chile (…)” cambiando la letra de la canción Mr. Tembo. Webiamos a Rock&Pop, Horizonte, Radio Zero, etc,  que nosotros no entendíamos la letra. Sabíamos que era mentira, era un webeo. Hasta que Francisco Tapia Robles de la R&P le pregunta “Oye, algunos fans están confundidos ¿Dice ‘in Chile’?”.  Damon se rió y dijo “Oh, sí se parecen, la cantaré de esa manera”. Fue como chistoso, el igual se prestó pa’ ese webeo. Nunca pensamos que se iba a poner mi gorro y todo eso”, señala.

El líder de Blur también le confesó a Josefa que sigue viajando por Chile, específicamente por la zona centro-sur del país. Por mientras, esperamos con ansias que todo lo dicho por Albarn sea cierto, pudiendo ya escuchar lo nuevo de Gorillaz durante el mes entrante y ver a la banda animada por primera vez en el país durante 2017.

Total
0
Shares
Previous Post

Duran Duran tendría todo listo para volver a Chile

Next Post

Capital Cities agenda su quinta visita a Chile