Sudamerican Writers: Emiliano Aguayo

Sudamerican Writers es un programa de conversación con autores de libros de música y rock chileno. Se transmite todos los jueves a las 21 hrs a través de Radio Largarto. Conducido y producido por el músico Cristóbal González, cada programa ha estado dedicado a una publicación en particular, en donde  se revisan la génesis y construcción de los libros, así como las historias de sus autores y el contenido mismo de los textos. Sorpresivas revelaciones, interesantes datos y llamativas opiniones, que posiblemente en otros medios no aparecerían.

Emiliano Aguayo

En la más reciente edición del programa estuvo presente el autor de “Maldito Sudaca, libro de conversaciones con Jorge González” (2005). En la entrevista, Emiliano contó sobre la génesis de su libro y entregó datos muy interesantes al respecto. “Te cuento que acá no hubo ningún contrato con González. En algún momento Enrique Symns iba a hacer un libro con González y había un contrato con una editorial, pero acá no. Yo llegué a él como debieran llegar todos los periodistas: sin ningún contrato o negocio detrás. Yo ni siquiera tenía editorial, no había ningún interés extra-conversación detrás. Eso mismo, creo, fue lo que le dio confianza a él. De hecho, una de las cosas que él me dijo es: lo que queda acá, es lo que se publica. Yo nunca me autocensuré, el nunca censuró, tampoco, ni una línea del texto. No soy amigo de Jorge González; sin embargo, él sintió bastante confianza en el trabajo”, comentó Emiliano.

malditosudaca-libro

El autor, además de repasar la historia del músico chileno, se dio tiempo en el programa para hablar respecto del estado de salud del artista, que en el verano del 2015 sufrió un ACV del cual aún está en recuperación. “A mí me llegaron antecedentes ya desde Coquimbo, que no venía bien la gira (de Jorge González). Yo tuve la oportunidad de verlo en Lebu, que fue como el antepenúltimo concierto que dio y lo vi muy mal. Tan mal que yo andaba con mi esposa y como ella sabe que conozco a su entorno familiar, me dijo: “Debieras llamar a su hermano y contarle lo que vimos”. A mí me dio lata como “la copucha” de llamarlo. Al día siguiente o a los dos días, me llama un amigo de un diario, y me dice ¿Supiste lo que le pasó a Jorge González (en Nacimiento)? Yo estaba en un bautizo, en el sur. Y me cuenta. Y ahí fue como: ¡Claro! Todavía me arrepiento de no haber hecho lo que a mi esposa le nació”.

Emiliano comentó además respecto a la información que tanto el equipo del músico como algunos medios han ido entregando en este tiempo respecto a la salud del artista. “(En febrero, en Lebu) yo lo vi que lo llevaban dos personas detrás del escenario. González no estaba bien. Fíjate que después, La Tercera se convierte en el medio oficial de la producción de González, publican muchas cosas, de su recuperación, etc, el periodista Claudio Vergara, (pero) nunca se comenta que González venía mal en la gira, sino hasta cinco meses después. Y yo lo escribí días después en mis redes. Yo sé que ellos sabían de lo que yo había escrito (en marzo). Me llama mucho la atención ese silencio de la prensa, sobre lo que se veía en la gira, siempre lo he encontrado sospechoso. Parecía que La Tercera publicaba comunicados de prensa. Incluso a mi lo de Informe Especial me pareció un comunicado de prensa. Siento que no hubo investigación. Se justifica la tesis de la gripe. Yo no tengo antecedentes médicos, pero todavía no me trago esa tesis: la gripe más larga de la historia

Escucha el programa completo a continuación:

Puedes revisar los anteriores capítulos acá y conoce de los próximos invitados acá, en el FB Oficial del programa

Total
0
Shares
Previous Post

La ansiedad de Cristóbal Briceño

Next Post

Agujero De Gusano: Sil, Neoyka y Binaural en La Serena