Patricio Manns: “Si hubiera nacido en un país anglófono sería Premio Nobel de Literatura”

“Componer un disco no es ir a comprar un diario” comentó la semana pasada el cantautor chileno Patricio Manns (78) en entrevista con el periodista Patricio Cuevas. El artista y uno de los emblemas de la Nueva Canción Chilena, se encuentra en promoción de su nuevo disco aún no editado, La emoción de vivir, del que señaló ofrecer “un trabajo de cincuenta años de experiencia”.

Manual para escribir canciones” (MPEC) es el nombre del ciclo organizado por la Escuela de Periodismo UDP y que se encargó de recibir al autor de Arriba en la Cordillera; quien además es novelista, siendo escritor de libros como Música prohibida” (2014) o Buenas noches los pastores (1972). “Si hubiera nacido en un país anglófono sería Premio Nobel de Literatura, pero a la pajarona de mi madre se le ocurrió venir a parirme acá”, señaló con humor el artista.

Manns, que formó parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, partió al exilio en Cuba inmediatamente después del Golpe Militar de 1973, para luego seguir el destierro en Francia. El cantautor también contó que antes de huir de Chile ese mismo año, tuvo que “recoger cadáveres de las calles”.

Pero el dolor que más le repercute de la dictadura es la muerte de su hijo de 22 años, Iván Manns, en 1984. “Fue asesinado en Talcahuano mientras hacía el Servicio Militar. Él era Pinochetista y lo mataron sólo porque tenía mi mismo apellido”, contó sobre el joven que murió apuñalado en la Base Naval de la ciudad porteña. En 2003, el artista escribió una obra inspirada en el hecho, titulada El cuerpo repartido y que sería protagonizada por Nelson Villagra junto a su esposa Begoña Zavala.

La relación con los colegas y la dupla Manns-Salinas

“Horacio es el artista y yo el palabrero”, señaló el cantautor respecto a su dupla compositora con Horacio Salinas de Inti-Illimani, los “Lennon-McCartney” de la Nueva Canción Chilena. Manns y Salinas forjaron su relación en el destierro en Francia, creando allí temas emblemáticos como Vuelvo, Samba Landó y Medianoche: “Yo le dije una vez a Horacio “Tú traes la música, yo traigo las palabras””.

Respecto a su relación con otros artistas contemporáneos de su época, Manns se declaró muy amigo de sus colegas: “Somos amigos con (Joan Manuel) Serrat desde el 77’, él tiene una sensibilidad poética a la mía”. Sin embargo, no sólo no guardó palabras para el español cuyas letras re-versionó en los temas Edurne y Fiesta de su LP homónimo de 1971; sino que también definió a Víctor Jara y a Silvio Rodríguez: “Víctor era extrovertido, sarcástico… Silvio es jodido, como un gallito de pelea”.

En la sesión musical que acompaña a la entrevista, el artista interpretó dos temas inéditos de su última placa aún no lanzada, además de la clásica Vuelvo y un cover a Te recuerdo Amanda del ya mencionado Víctor Jara. Manns seguirá promocionando La emoción de vivir –disco que terminó de grabar hace sólo un par de semanas- con una próxima presentación en la Feria Pulsar 2015, evento a realizarse en la Estación Mapocho los días 20, 21 y 22 de noviembre.

Mientras tanto, el ciclo de la UDP recibirá mañana jueves 19 a Camila Moreno y el próximo martes 24 al dúo Dënver. Los encuentros serán a las 16:00 hrs en el Estudio de Televisión de la Facultad de Comunicaciones de dicha universidad (Vergara #240). Para asistir, debes de enviar un e-mail a [email protected].

Total
0
Shares
Previous Post

David Grohl aparecerá en “The Muppets”

Next Post

Residente de Calle 13 recibe Nobel por fomentar la paz en el mundo